Castro acusó a Francia de "holocausto racial"

Castro acusó a Francia de "holocausto racial"

AFP

El ex líder cubano, Fidel Castro, acusó a Francia de estar cometiendo un "holocausto racial" con la expulsión de miles de gitanos de su territorio.

Gobierno de París reaccionó indignado

LA HABANA/PARIS - El líder cubano Fidel Castro afirmó el viernes que los gitanos expulsados de Francia son "víctimas" de la "extrema derecha" de ese país, en lo que calificó como una especie de "holocausto racial".


"Lo último que podía esperarse eran las noticias de la expulsión de los gitanos franceses, víctimas de la crueldad de la extrema derecha francesa, que eleva ya a 7,000 de ellos, las víctimas de otra especie de holocausto racial", dijo Castro en un mensaje leído al presentar la segunda parte de su libro autobiográfico.

El ex presidente cubano, de 84 años, se refirió a la expulsión de 7,000 gitanos rumanos de Francia ordenada por el presidente Nicolas Sarkozy, que levantó fuertes protestas y condenas en Europa, incluyendo críticas del Parlamento Europeo.

"Es elemental la enérgica protesta de los franceses, a los cuales, simultáneamente, los millonarios limitan el derecho a la jubilación, a la vez que reducen las posibilidades de empleo", añadió Castro sobre el propósito de París de extender la edad de jubilación de 65 a 67 años.

París repudió acusación


El gobierno francés juzgó este sábado "inaceptable" la acusación de Fidel Castro de estar cometiendo "una especie de holocausto racial" al expulsar del país a miles de gitanos, e ironizó sobre el "interés" del líder cubano en los derechos humanos.

"Esta utilización del holocausto por parte de Castro demuestra su ignorancia de la Historia y el desprecio de las víctimas. Declaraciones semejantes son inaceptables", declaró el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.

"Que Fidel Castro se interese finalmente por los derechos humanos, eso sí que es verdaderamente revolucionario", ironizó el portavoz, al margen de una reunión de jefes de la diplomacia de la Unión Europea (UE) en Bruselas.


Razones de seguridad

El ex presidente cubano acusó el viernes a Francia de estar cometiendo "una especie de holocausto racial" con su política de repatriación de gitanos a Rumania y Bulgaria dictada por el presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy.

En nombre de la seguridad, unos 8,300 individuos de esa comunidad fueron expulsados a sus países de origen desde principios de año.


"Lo último que podía esperarse eran las noticias de la expulsión de los gitanos franceses, víctimas de la crueldad de la extrema derecha francesa, que eleva ya a 7,000 de ellos, las víctimas de otra especie de holocausto racial", dijo Castro en un mensaje leído durante la presentación de la segunda parte de su libro autobiográfico.

Protestas y exigencias

Las expulsiones levantaron fuertes protestas y condenas en Europa, incluyendo el Parlamento Europeo, que esta semana exigió al gobierno francés que suspendiera su política. La ONU y el Vaticano también expresaron su preocupación.


Francia defiende no obstante a capa y espada su política de expulsiones y, pese a las críticas, ha dejado claro que no piensa dar marcha atrás.

"Quiero decir muy claramente que está descartado que Francia suspenda las expulsiones hacia los países de origen, que se trate de rumanos, búlgaros o de todo otro extranjero", declaró el jueves el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, reaccionando a la exhortación de la Eurocámara a que abandone esta política.

"El Parlamento Europeo se salió de sus prerrogativas y evidentemente no tenemos por qué someternos a una imposición política", acusó Besson.

Crecen los enojos


Los eurodiputados fustigaron la política francesa, recalcando que las "expulsiones masivas están prohibidas" por la ley europea al suponer una "discriminación basada en la raza o la etnia".

En Francia se está generando una "ola de estigmatización" y de "denigración general de los gitanos en el discurso político", deploraron los legisladores.

Esta semana, el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europea, una institución paneuropea independiente de la UE, asemejó la retórica del gobierno francés con los gitanos con la empleada por los regimenes fascistas y nazi.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.