publicidad
.

Casi todos los cadáveres del avión malasio fueron retirados de la zona c...

Rebeldes prorrusos en custodia de la zona donde cayó el avión del vuelo MH17 de Malaysia Airlines.

Casi todos los cadáveres del avión malasio fueron retirados de la zona cero

Casi todos los cadáveres del avión malasio fueron retirados de la zona cero

Los servicios de rescate ucranianos han retirado la mayoría de los cuerpos localizados en campo abierto.

Rebeldes prorrusos en custodia de la zona donde cayó el avión del vuelo...
Rebeldes prorrusos en custodia de la zona donde cayó el avión del vuelo MH17 de Malaysia Airlines.

Serán inspeccionados por expertos

publicidad

Los servicios de rescate ucranianos han retirado la mayoría de los cuerpos localizados en campo abierto junto a la localidad de Grabovo, en el este de Ucrania, donde cayó la mayor parte de los restos del avión malasio con casi 300 pasajeros a bordo, según pudo saber Efe.

"Allí sólo quedan unas 20 bolsas con partes de cuerpos que no estaban enteros", dijo a Efe uno de los socorristas ucranianos entrevistado a pocos metros del lugar de la tragedia.

Otros testigos explicaron que el resto de los cuerpos localizados en la zona cero de la catástrofe fueron trasladados durante la madrugada a la vecina ciudad de Torez, donde fueron cargados en un tren para salir hacia la ciudad de Donetsk tras ser inspeccionados por expertos de la OSCE.

Los servicios de rescate ucranianos informaron de la localización de 198 de las 298 víctimas mortales del presunto derribo hace tres días del Boeing 777 malasio en la región de Donetsk, en una zona próxima a la frontera con Rusia.

Malaysia Airlines publicó la lista de los pasajeros del vuelo MH17 /Univision

Los cadáveres localizados en Grabovo fueron cargados en cinco vagones refrigerados que se dirigieron a Donetsk, donde serán trasladados a hospitales de esa ciudad hasta que puedan ser entregados a las autoridades ucranianas, según dijo uno de los líderes de los separatistas prorrusos.

"Estamos dispuestos a entregar los cuerpos a Mariupol (ciudad en el sur de la región de Donetsk, controlada por Kiev), porque ya tenemos problemas de sobra, pero Kiev tarda en tomar la decisión", dijo uno de los rebeldes prorrusos, Leonid Baránov.

Uno de los líderes de los sublevados, Serguéi Kavtaradze, explicó: "hemos recogido los restos esparcidos en las calles del pueblo, en los patios de las viviendas e incluso en alguna casa, donde acabaron al atravesar las azoteas. Dejarlos allí era imposible desde el punto de vista sanitario. Los cuerpos fueron llevados a Donetsk, donde permanecerán hasta que lleguen los expertos".

publicidad

Todos los cadáveres fueron retirados

Todos los cadáveres de las víctimas del vuelo MH17 ya fueron retirados del lugar del siniestro, indicó el domingo un periodista de la AFP.

Los rebeldes que custodiaban el lugar de la tragedia parecen también haberlo abandonado. Los socorristas locales presentes se negaron a hacer comentarios.

Así fue el recorrido del MH17 de Malaysia Airlines desde su despegue en Amsterdam /Univision

El periodista de la AFP constató que tampoco se ven los palos que indicaban el lugar donde yacían los cuerpos en el campo donde se estrelló el avión, probablemente derribado por un misil.

En cambio, a lo largo de la carretera hay máscaras de papel y guantes de látex.

A lo largo de la carretera, se aprecia además una decena de camillas que sirvieron probablemente para transportar cuerpos.

La indignación internacional

La inesperada y rápida sucesión de acontecimientos del domingo se produjo después de una oleada de indignación internacional por el tratamiento de los cuerpos de las víctimas del siniestro, así como por los temores a que los rebeldes armados estuvieran interfiriendo con las pruebas en el lugar donde cayó el avión.

publicidad

El gobierno ucraniano y los separatistas se acusan entre sí de haber disparado el jueves un misil tierra-aire al Vuelo 17 de Malaysian Airlines, que volaba a unos 33,000 pies (11,000 metros) sobre la zona de combates del este de Ucrania en su ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur. Ambos bandos niegan ser responsables. Todos los que iban en el avión "283 pasajeros y 15 tripulantes" murieron.

Los rebeldes han limitado mucho los movimientos de los periodistas y observadores internacionales en el lugar, y el ministerio ucraniano de Emergencias dijo que sus trabajadores trabajaban bajo coacción y se habían visto obligados a entregar los cadáveres a los rebeldes armados.

Periodistas de la Associated Press vieron el sábado cuerpos en descomposición cociéndose al calor de verano austral, amontonados en bolsas para cadáveres a un lado de la carretera o aún tirados donde habían caído, repartidos por las tierras de labranza del este de Ucrania después de que su avión fuera derribado el jueves.

Para el domingo por la mañana, los periodistas de la AP no vieron cuerpos en el lugar, y los trabajadores de emergencia seguían trabajando, pero sólo buscando partes de cadáveres. No había separatistas armados a la vista.

Presión sobre Putin

Lejos del lugar de la tragedia, la comunidad internacional presiona a Putin para que se distancie de los separatistas e impulse una investigación independiente sobre lo ocurrido, después de que los servicios de seguridad ucranianos difundieran una supuesta grabación entre dos líderes prorrusos que incriminaría a Rusia de ocultar pruebas, señala por su parte Efe.

Rebeldes obstaculizan investigación sobre el avión derribado /Univision

"El destino de las cajas negras es primordial. Deben estar bajo nuestro control. (...) No es una petición mía, nos llega desde arriba, (...) y con esto me refiero a Moscú", dice un presunto comandante prorruso en el vídeo difundido a través de Youtube.

Poco antes, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, había comparado la tragedia del avión con los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y con el secuestro del vuelo de Pan Am por terroristas libios en 1988 en una conversación con su colega galo, Francois Hollande.

El mandatario francés se pronunció a favor de una exhaustiva investigación internacional y aseguró a Poroshenko que si se demuestra la implicación de Rusia en el suministro de armas a los milicianos se convocará de urgencia el Consejo de la Unión Europea.

publicidad

En ese sentido, el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, acusó hoy a Putin de "obstruir" la investigación y pidió la "plena cooperación" de Moscú para esclarecer la tragedia.

En declaraciones a la BBC, Hammond dijo que Putin podría permitir su puesta en marcha, pero "no lo ha hecho".

"Los rusos tienen probablemente más información sobre el incidente que nosotros. Están muy cerca, están a pocas millas de la frontera rusa, tienen muchos aviones militares en la zona y no dicen nada. Lo que necesitamos es la plena cooperación de Rusia", dijo Hammond después de que el primer ministro británico, David Cameron, se mostrase a favor de sanciones a Rusia si no cambia su actitud.

La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, viaja a EEUU para pedir al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución vinculante sobre la apertura de una investigación independiente que se debatirá "a lo largo de la próxima semana".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Xolos fue el último campeón que arrancó con paso perfecto
La última vez que un monarca del fútbol mexicano inicio con racha ganadora fue hace tres años y medio cuando lo logró el Club Tijuana.
Golazo de André-Pierre Gignac sobre el América para 2-0 de Tigres
El crack francés regaló una pintura en la cancha del Estadio Azteca al definir picando la pelota para superar a Hugo González y poner a los felinos 2-0 sobre las Águilas en el segundo tiempo.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Alberto Joshimar Acosta de Tigres
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Alberto Joshimar Acosta de Tigres on July 30, 2016
Liga MX (Apertura) | 2016
Monterrey recibe su ‘pena máxima’ al fallar dos penales y empatar 1-1 con Cruz Azul
Rayados falló dos penales, uno por conducto de Carlos Sánchez y el otro vía Rogelio Funes Mori.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.