publicidad
.

Casi 400 muertos y millones de damnificados por lluvias en Tailandia log...

Las inundaciones han causado la muerte a 373 personas en todo el país desde julio y causado miles de millones de dólares en daños.

Casi 400 muertos y millones de damnificados por lluvias en Tailandia

Casi 400 muertos y millones de damnificados por lluvias en Tailandia

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, admitió el jueves que Bangkok entró en un nivel crítico y que es imposible desviar el flujo de agua de la inundación que pasa a través de todas las partes de la capital.

Las inundaciones han causado la muerte a 373 personas en todo el país de...
Las inundaciones han causado la muerte a 373 personas en todo el país desde julio y causado miles de millones de dólares en daños.

Lluvias causan casi 400 muertos en Tailandia Estados Unidos advierte a sus ciudadanos para que se pongan a salvo

PEKIN - La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, admitió el jueves que Bangkok entró en un nivel crítico y que es imposible desviar el flujo de agua de la inundación que pasa a través de todas las partes de la capital.

Sin embargo, afirmó que Bangkok seguirá luchando contra las fuerzas de la naturaleza, luego que aumentaron las inundaciones socavando la protección de los diques puestos en la ciudad capital, reportó la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).

Las riadas que no dan tregua en el norte de Bangkok han coincidido con un periodo festivo de cinco días que permitirá la evacuación más efectiva de los residentes de la capital, en lo que han sido las peores inundaciones en Tailandia en medio siglo.

publicidad

Lluvias del monzón

El fenómeno que se registra desde mediados de julio, causadas por fuertes lluvias del Monzón, ha dejado 373 personas muertas y ha afectado la vida de 2.5 millones en el norte y centro de ese país asiático.

En rueda de prensa, Yingluck se comprometió a renovar los esfuerzos para luchar contra las peores inundaciones en las últimas décadas, luego que Bangkok empezó a entrar en un punto crítico, reportó el canal tailandés de noticias MCOT NEWS.

El gobernador de Bangkok, Sukhumbhand Paribatra, instó a la inmediata evacuación de los residentes del distrito de Sai Mai, en el norte de la capital.

Miles huyen de la capital

Decenas de miles de personas huyen el jueves de la capital tailandesa por autobús, avión y tren, atendiendo a las alertas del gobierno para aprovechar un feriado de cinco días y desalojar zonas de la metrópolis que está amenazada por las inundaciones antes de que un diluvio de fin de semana se extienda por la ciudad.

La alerta de evacuación se aplicó sólo a tres de los 50 distritos de Bangkok, pero el gobierno admitió que la ciudad entera podría anegarse en los próximos días, lo que significa que muchos residentes se estaban yendo de la ciudad habitada por 9 millones antes de que se desplazaran las aguas, reportó The Associated Press.

La más reciente alerta de evacuación fue emitida el jueves por la mañana para el distrito Sai Mai, situada en el área periférica al norte de la capital, donde el agua que alcanza hasta medio metro de altura (1,64 pies) ya convirtió los caminos en ríos virtuales e inundó viviendas y estaciones de venta de gasolina.

publicidad

Por lo menos un gobierno extranjero ya ha recomendado limitar los viajes esenciales a Bangkok. La cancillería británica informó que "es probable que las inundaciones interrumpan el transporte, cierren atracciones turísticas y afecte el abasto de agua y electricidad".

La embajada estadounidense alertó a sus ciudadanos que los traslados por tierra en Tailandia son difíciles y que la situación debe ser vigilada de cerca.

Mensajes contradictorios

El gobierno tailandés ha enviado durante semanas mensajes contradictorios sobre los peligros de las inundaciones en momentos alertando que Bangkok estaba en riesgo inminente y otras veces declarando que la ciudad estaría segura. Las inundaciones han causado la muerte a 373 personas en todo el país desde julio y causado miles de millones de dólares en daños.

Pero los esfuerzos para proteger la capital recibieron un golpe psicológico importante el martes, cuando las aguas superaron las barreras alrededor del segundo aeropuerto de la ciudad y tuvo que cerrar. A pesar de ello, la gran mayoría de la ciudad se mantuvo seca el jueves y los habitantes se preparan para inundaciones que parecen casi inevitables.

The Associated Press agregó que el gobernador de Bangkok Sukhumbhand Paribatra dijo el miércoles que dos de los 50 distritos de la ciudad -Don Muang y Bang Phlat- ya se encuentran anegados y que sus habitantes deben buscar refugios seguros.

publicidad

"Esta es la primera vez que estoy usando el término 'evacuación', la primera vez que en verdad estoy pidiéndoles que se vayan", dijo Sukhumbhand.

Estaciones congestionadas

Miles de personas abarrotaron la terminal de autobuses Mo Chit para tratar de salir de la capital. Muchos parecían estar aprovechando un feriado de cinco días declarado por el gobierno para evitar un posible bloqueo acuático.

El feriado es vigente del jueves al lunes en áreas afectadas por inundaciones, incluida Bangkok.

Algunos esperaron por horas en las aceras afuera de Mo Chit porque no había espacio dentro de la terminal, que es el principal punto de salida de autobuses hacia el norte de Tailandia.

Las autoridades también se vieron obligadas a desalojar a cientos de presidiarios de tres cárceles, muchos de ellos condenados a muerte.

Mapas satelitales de Bangkok muestran a una ciudad rodeada casi por completo por el agua. La mayoría de las anegaciones que cubren un tercio del país fluyen del norte hacia Bangkok.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Ricardo La Volpe y el América van por el triunfo ante un Monterrey necesitado
El 'Bigotón' quiere su segundo triunfo en el banquillo de las 'Águilas' ante unos 'Rayados' a los que les urgen los tres puntos en casa.
El Leganés ganó 1-0 al Granada de Ochoa
El conjunto del Granada sigue hundido en una mala racha de resultados que detonó la salida de Paco Jémez.
Barra del Atlas se enfrentó a Policía en Estadio Caliente.
Varios fanáticos fueron detenidos y hasta el momento no se tienen reportes de personas heridas tras la trifulca.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?