publicidad
.

Casi 400 muertos y millones de damnificados por lluvias en Tailandia log...

Casi 400 muertos y millones de damnificados por lluvias en Tailandia

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, admitió el jueves que Bangkok entró en un nivel crítico y que es imposible desviar el flujo de agua de la inundación que pasa a través de todas las partes de la capital.

Las inundaciones han causado la muerte a 373 personas en todo el país de...
Las inundaciones han causado la muerte a 373 personas en todo el país desde julio y causado miles de millones de dólares en daños.

Lluvias causan casi 400 muertos en Tailandia Estados Unidos advierte a sus ciudadanos para que se pongan a salvo

publicidad

PEKIN - La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, admitió el jueves que Bangkok entró en un nivel crítico y que es imposible desviar el flujo de agua de la inundación que pasa a través de todas las partes de la capital.


Sin embargo, afirmó que Bangkok seguirá luchando contra las fuerzas de la naturaleza, luego que aumentaron las inundaciones socavando la protección de los diques puestos en la ciudad capital, reportó la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).

Las riadas que no dan tregua en el norte de Bangkok han coincidido con un periodo festivo de cinco días que permitirá la evacuación más efectiva de los residentes de la capital, en lo que han sido las peores inundaciones en Tailandia en medio siglo.

Lluvias del monzón

El fenómeno que se registra desde mediados de julio, causadas por fuertes lluvias del Monzón, ha dejado 373 personas muertas y ha afectado la vida de 2.5 millones en el norte y centro de ese país asiático.

En rueda de prensa, Yingluck se comprometió a renovar los esfuerzos para luchar contra las peores inundaciones en las últimas décadas, luego que Bangkok empezó a entrar en un punto crítico, reportó el canal tailandés de noticias MCOT NEWS.

El gobernador de Bangkok, Sukhumbhand Paribatra, instó a la inmediata evacuación de los residentes del distrito de Sai Mai, en el norte de la capital.

Miles huyen de la capital

Decenas de miles de personas huyen el jueves de la capital tailandesa por autobús, avión y tren, atendiendo a las alertas del gobierno para aprovechar un feriado de cinco días y desalojar zonas de la metrópolis que está amenazada por las inundaciones antes de que un diluvio de fin de semana se extienda por la ciudad.

La alerta de evacuación se aplicó sólo a tres de los 50 distritos de Bangkok, pero el gobierno admitió que la ciudad entera podría anegarse en los próximos días, lo que significa que muchos residentes se estaban yendo de la ciudad habitada por 9 millones antes de que se desplazaran las aguas, reportó The Associated Press.

La más reciente alerta de evacuación fue emitida el jueves por la mañana para el distrito Sai Mai, situada en el área periférica al norte de la capital, donde el agua que alcanza hasta medio metro de altura (1,64 pies) ya convirtió los caminos en ríos virtuales e inundó viviendas y estaciones de venta de gasolina.

Por lo menos un gobierno extranjero ya ha recomendado limitar los viajes esenciales a Bangkok. La cancillería británica informó que "es probable que las inundaciones interrumpan el transporte, cierren atracciones turísticas y afecte el abasto de agua y electricidad".

La embajada estadounidense alertó a sus ciudadanos que los traslados por tierra en Tailandia son difíciles y que la situación debe ser vigilada de cerca.

Mensajes contradictorios

El gobierno tailandés ha enviado durante semanas mensajes contradictorios sobre los peligros de las inundaciones en momentos alertando que Bangkok estaba en riesgo inminente y otras veces declarando que la ciudad estaría segura. Las inundaciones han causado la muerte a 373 personas en todo el país desde julio y causado miles de millones de dólares en daños.

publicidad

Pero los esfuerzos para proteger la capital recibieron un golpe psicológico importante el martes, cuando las aguas superaron las barreras alrededor del segundo aeropuerto de la ciudad y tuvo que cerrar. A pesar de ello, la gran mayoría de la ciudad se mantuvo seca el jueves y los habitantes se preparan para inundaciones que parecen casi inevitables.


The Associated Press agregó que el gobernador de Bangkok Sukhumbhand Paribatra dijo el miércoles que dos de los 50 distritos de la ciudad -Don Muang y Bang Phlat- ya se encuentran anegados y que sus habitantes deben buscar refugios seguros.

"Esta es la primera vez que estoy usando el término 'evacuación', la primera vez que en verdad estoy pidiéndoles que se vayan", dijo Sukhumbhand.

Estaciones congestionadas

Miles de personas abarrotaron la terminal de autobuses Mo Chit para tratar de salir de la capital. Muchos parecían estar aprovechando un feriado de cinco días declarado por el gobierno para evitar un posible bloqueo acuático.

El feriado es vigente del jueves al lunes en áreas afectadas por inundaciones, incluida Bangkok.

Algunos esperaron por horas en las aceras afuera de Mo Chit porque no había espacio dentro de la terminal, que es el principal punto de salida de autobuses hacia el norte de Tailandia.

Las autoridades también se vieron obligadas a desalojar a cientos de presidiarios de tres cárceles, muchos de ellos condenados a muerte.

Mapas satelitales de Bangkok muestran a una ciudad rodeada casi por completo por el agua. La mayoría de las anegaciones que cubren un tercio del país fluyen del norte hacia Bangkok.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.