publicidad
.

Cartas-bomba en Londres logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Cartas-bomba en Londres

Cartas-bomba en Londres

Conexión entre tres de los siete artefactos explosivos que ya han causado nueve heridos leves.     

Piden extremar precauciones

LONDERS - La Policía británica investigaba el miércoles lo que parece una campaña con cartas bomba, tras establecer una conexión entre tres de los siete artefactos explosivos enviados en las últimas tres semanas en el Reino Unido, que han causado ya nueve heridos leves.

Los mandos policiales apelaron tanto a las empresas como a los ciudadanos particulares para que extremen las precauciones cuando manejen la correspondencia.

"Si se tiene alguna sospecha sobre alguna carta o algún paquete, no debería abrirse y se debería llamar a la policía inmediatamente", dijo en una rueda de prensa en Londres Anton Setchell, oficial de la llamada Unidad Nacional de Situaciones Extremas (NCDE), que dirige las investigaciones.

La Policía ha establecido un vínculo entre los tres primeros paquetes bombas enviados el 18 de enero pasado.

Buscan asustar y herir levemente

Las siete cartas bomba, cinco de las cuales explotaron y otras dos fueron interceptadas, han tenido como objetivo empresas o agencias del Gobierno, ya que, aunque una fue dirigida a un domicilio particular, éste también es utilizado como sede profesional.

Todas las empresas identificadas tenían relaciones con el sistema penal, concretamente con actividades forenses y la regulación del tráfico.

El remitido a la compañía de pruebas de ADN Blacklands Way en el condado de Oxfordshire (sur de Inglaterra) causó heridas leves a una mujer de 40 años, mientras que los otros dos, dirigidos a la sede del Servicio de Ciencia Forense en Birmingham (West Midlands) y a una compañía en Oxfordshire, fueron interceptados y no causaron daños.

publicidad

Los tres paquetes tenían un remitente similar y en uno de ellos aparecía el nombre de Barry Horne, un activista radical de los derechos de los animales que murió en el 2001 cuando cumplía una condena de dieciocho años de cárcel por una campaña de ataques con bombas incendiarias, según fuentes policiales citadas por la agencia británica PA.

Nadie se atribuye las cartas

Quienes están detrás de los envíos de cartas bomba tienen como intención "asustar" y "causar heridas relativamente leves", a juicio de Setchell, quien destacó que los paquetes no contenían "explosivos convencionales", sino lo que parecen cargas pirotécnicas.

Aunque tanto los grupos radicales de defensa de los derechos de los animales como un motorista resentido han sido relacionados con las explosiones, la Policía no ha recibido aún ninguna comunicación de un grupo o una organización responsabilizándose o expresando sus razones para llevar a cabo los ataques.

"Sin embargo -precisó Setchell-, hay claramente algunas líneas de investigación prioritarias".

La última explosión

"Los artefactos explosivos iban dentro de sobres acolchados de tamaño de DIN A-5. Tenían etiquetas pegadas, algunas de las cuales iban escritas a mano y otras en letra mecanografiada", explicó Setchell, que dijo que parecían diseñados para detonar cuando fueran sacados del paquete.

publicidad

El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó en el Parlamento que se está investigando "con mucha atención" las explosiones, la última de las cuales se registró este miércoles en las oficinas del DVLA, la agencia británica que gestiona las matrículas para los automovilistas, en Swansea (Gales).

Cuatro trabajadores fueron trasladados al hospital tras la explosión, aunque tres de ellos, dos hombres y una mujer, ya han sido dados de alta, mientras otra mujer sigue recibiendo tratamiento por las heridas sufridas, aunque su vida no corre peligro.

La explosión del miércoles se suma a la de otro paquete postal registrada el pasado martes en las oficinas de la empresa de contabilidad Vantis en la localidad de Wokingham (sureste de Inglaterra), donde dos personas sufrieron heridas leves.

Ataques anteriores

La compañía tiene entre sus clientes al proveedor de tecnología digital para controlar la velocidad a la Policía y los responsables de autopistas.

El pasado lunes, una mujer resultó herida en las manos al estallar otro paquete bomba en una oficina de la empresa Capita, situada en pleno centro de Londres y que recibe subcontratas, sobre todo de la Administración pública y gestiona el impuesto de circulación por el centro de la capital británica.

La Policía también investiga una carta bomba que causó heridas a un hombre de 53 años en su casa en Folkestone, Kent (sureste de Inglaterra).

publicidad

Cronología de las siete cartas bomba

La Policía británica confirmó que son ya siete las cartas bombas recibidas durante las últimas tres semanas en varias oficinas el Reino Unido y que el número de heridos leves se eleva a nueve.

Esta es la cronología del caso:

- 18 de enero: Dos compañías de Oxfordshire (sur inglés) y West Midlands (centro inglés), dedicadas a la provisión de servicios forenses para la policía y el sistema penal, reciben cartas con explosivos que causaron heridas leves a una mujer de 40 años.

Las tres misivas llegaron con el nombre en el remite de Barry Home, un defensor de los derechos de los animales que murió en prisión en 2001 mientras cumplía una sentencia de 18 años por posesión de explosivos.

- 3 de febrero: Una carta bomba explota en un domicilio privado en la localidad de Folkestone (sureste de Inglaterra), provocando heridas leves al dueño de la casa.

- 5 de febrero: Una mujer resulta herida en las manos y el estómago al estallar un paquete bomba en una oficina de la empresa Capita Group, situada en pleno centro de Londres.

Capita es una empresa que recibe subcontratas sobre todo de la Administración pública y, entre otras cosas, gestiona el impuesto de circulación por el centro de Londres.

- 6 de febrero: Dos personas sufren heridas leves tras explotar una carta bomba en las oficinas de Vantis, una empresa contable en Wokingham, en el suroeste de Inglaterra.

publicidad

Los temores a que un automovilista enfurecido sea el responsable de la serie de cartas bombas aumenta tras conocerse que Vantis es una empresa vinculada a una agencia que facilita a la Policía cámaras digitales para medir la velocidad de los vehículos.

- 7 de febrero: Un paquete bomba explota en la sede de DVLA, la agencia que gestiona las matrículas de los automovilistas en Swansea (Gales), y hiere a cuatro empleados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.