publicidad
.

Carrera contrarreloj en la ONU para evitar crisis por pedido de Estado p...

Carrera contrarreloj en la ONU para evitar crisis por pedido de Estado palestino

Los esfuerzos diplomáticos se intensificaron en vísperas de la apertura de la Asamblea General anual de la ONU, con el objetivo de evitar una crisis por la demanda de un Estado palestino.

Las Naciones Unidas.
Las Naciones Unidas.

Washington ha amenazado incluso con bloquear la demanda en el Consejo de Seguridad de la ONU

NUEVA YORK - Los esfuerzos diplomáticos se intensificaron el martes en Nueva York, en vísperas de la apertura de la Asamblea General anual de la ONU, con el objetivo de evitar una crisis por la demanda de adhesión a Naciones Unidas de un Estado palestino.

"Nueva jornada en la ONU. Diplomacia intensiva para evitar una catástrofe ferroviaria diplomática para la paz en Oriente Medio. Debemos encontrar una solución de futuro para todo el mundo", resumió en un tweet el canciller sueco, Carl Bildt.

El presidente palestino, Mahmud Abas, presentará el viernes el pedido de reconocimiento de un Estado palestino como miembro pleno de la ONU, sobre la base de las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, y que abarque la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este.

publicidad

Israel y Estados Unidos se oponen enérgicamente a esta iniciativa.

Amenaza de bloqueo

Washington ha amenazado incluso con bloquear la demanda en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde los palestinos necesitan nueve votos sobre un total de 15 y sin ningún veto de los miembros permanentes (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia).

En medio de los esfuerzos diplomáticos desplegados en Nueva York, Abas tenía previsto reunirse el martes con dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el canciller británico, William Hague.

De su lado, el presidente estadounidense, Barack Obama, encadenará las entrevistas bilaterales, incluyendo una con la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff.

Palestina presiona

Mientras tanto, el canciller palestino, Riyad Al Maliki, instó el martes a Washington a "revisar su posición" en la ONU y "estar al lado" de la mayoría de países que apoyan la solicitud palestina.

"Espero que Estados Unidos revise su posición y esté al lado de la mayoría de los países que quieren apoyar el derecho de los palestinos a la autodeterminación y a tener un Estado independiente", dijo Maliki tras una reunión con el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Maliki reafirmó que los palestinos buscarán que su demanda sea aprobada por el Consejo de Seguridad -paso previo indispensable para llevar el tema a la Asamblea General de la ONU- y se mostró confiado en obtener los nueve votos necesarios para ello.

publicidad

"Vamos a seguir trabajando para conseguir los nueve votos (...). Creo que lo vamos a lograr", afirmó.

Qué dice América Latina

En América Latina, Brasil, Argentina, Ecuador, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Guyana, Paraguay, Costa Rica y El Salvador han reconocido al Estado palestino libre e independiente con las fronteras de 1967.

De su lado, Chile, Uruguay y Perú lo han reconocido pero sin mención de sus fronteras, y México ha manifestado su apoyo pero sin un reconocimiento explícito.

Por su parte, Colombia -que actualmente es uno de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- se ha alineado con la posición israelí. Brasil también ocupa actualmente una banca no permanente en ese órgano de Naciones Unidas.

Votos en duda

La esperanza de Estados Unidos es que los palestinos no consigan los votos necesarios, lo que le evitaría el problema de tener que oponer su veto un año después del discurso de Obama en el que afirmó querer un Estado palestinos en la ONU en 2011.

Por su parte, la Unión Europea (UE) no dio a conocer su posición, con el objetivo de ejercer el máximo de presión para una reanudación de las negociaciones, según William Hague.

Según Israel, en el Consejo de Seguridad no hay una mayoría a favor de la creación de un Estado palestino.

"Un Estado se crea en el Consejo de Seguridad y no en la Asamblea General (de la ONU), y los palestinos no disponen de una mayoría en el Consejo de Seguridad, por lo cual no habrá Estado palestino", declaró el martes el secretario del gobierno israelí, Tzvi Hauser.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Liga MX
Así vivió la afición de Pachuca la ida de la final ante Monterrey
Mira las imágenes que colgó la afición en las redes desde el estadio.
UEFA Champions League
El Atlético de Madrid llega a Milán aupado por sus seguidores
Con el canto de Olé, Olé Olé, el Atlético de Madrid llegó a Milán para disputar la final de la Champions.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.