publicidad

Capturaron en el sur de Francia al presunto jefe militar de ETA

Capturaron en el sur de Francia al presunto jefe militar de ETA

La detención en Bayona, Francia, del presunto jefe del aparato militar de ETA, fue celebrada por el gobierno español.

Capturaron en el sur de Francia al presunto jefe militar de ETA d6b0a0b8...

Rueda de prensa

MADRID - La detención este jueves en Bayona (sudoeste de Francia) del presunto jefe del aparato militar de ETA, Mikel Karrera Sarobe y dos presuntos miembros de la organización armada es una "operación importantísima", dijo el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Es una operación importantísima", afirmó Rubalcaba este jueves en los pasillos del Senado español.

"Pero primero hay que dejar que se acabe" antes de hacer más comentarios, añadió el ministro, quien tiene previsto realizar a mediodía una rueda de prensa para dar mayores detalles sobre la operación.

Mikel Karrera Sarobe fue detenido en la mañana de este jueves en Bayona, junto a otras dos personas, un hombre y una mujer, uno de los cuales es probablemente el número dos del aparato militar de ETA, informaron en Francia fuentes cercanas a la investigación.

publicidad

Escasos detalles

Según el ministerio español del Interior, estas dos personas son Arkaitz Aguirregabiria del Barrio y Maite Aranalde Ijurco.

Según una fuenta cercana a la investigación en Francia, Arkaitz Aguirregabiria es sospechoso de pertenecer al comando que abrió fuego el 16 de marzo contra una patrulla de la policía farncesa en Dammarie-les-Lys, cerca de París, matando a un agente de 52 años.

Otras dos detenciones tuvieron lugar "en los alrededores de Bayona" en el marco de esta acción, añadió una fuente cercana a la investigación, sin dar detalles sobre la identidad de estas últimas.

Se trata de Benoît Aramendi, detenido en su domicilio junto a su pareja, Laetitia Chevalier, según el ministerio del Interior español.

Cúpula de ETA

"Es una operación importante porque al mismo tiempo que el jefe militar, han detenido a dos de sus lugartenientes, por lo tanto el daño se multiplica por tres", declaró a la emisora pública Radio Nacional de España (RNE), Florencio Domínguez, redactor jefe de la agencia de prensa Vasco Press y especialista del conflicto vasco.

Considerada como organización terrorista por la Unión Europea (UE), ETA es tenida por responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de violencia por la independencia del País Vasco.

ETA que no ha vuelto a cometer atentados en España desde agosto de 2009, asesinó en un tiroteo a un policía francés el 16 de marzo cerca de París.

publicidad

Altos mandos

Según Vasco Press, el segundo hombre detenido sería Arkaitz Aguirregabiria del Barrio, y estaría relacionado con la muerte de este policía en la localidad de Dammarie-les-Lys.

Mikel Karrera Sarobe, alias "Ata", había tomado en febrero el relevo de Ibon Gogeascoechea Arronategui a la cabeza del aparato militar de ETA tras la detención de este último en la región noroccidental francesa de Normandía, reportó Vasco Press.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad