Capturan a 43 cascos azules en Medio Oriente

Capturan a 43 cascos azules en medio Oriente

Getty Images

La ONU confirmó que un grupo armado de rebeldes sirios tiene retenidos a 48 cascos azueles en la frontera de Siria e Israel.

Naciones Unidas confirmó que un grupo armado capturó a 43 soldados de la misión de paz de la ONU en el lado sirio de la Meseta del Golán el jueves, mientras que a otros 81 se les impide desplazarse por el lugar. La organización agregó que está haciendo todo lo posible para lograr su liberación.

Los soldados pertenecían a la Fuerza de separación de Naciones Unidas y fueron detenidos en la madrugada por un grupo armado cerca de Quneitra.


En declaraciones a Efe, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abderrahmán, acusó al yihadista Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, de estar detrás de este secuestro.

El corresponsal de la organización opositora siria Red Sham, Fadi Alasmai, dijo a Efe que todos los observadores retenidos son filipinos.

A decir del departamento de defensa de Filipinas, los 43 cascos azules de las islas Fiji fueron forzados a entregar sus armas y tomados como rehenes, pero 81 cascos azules filipinos "resistieron" y se negaron a desarmarse, según él .

"Esto derivó en un impase que se mantiene actualmente, en el que oficiales de la ONU tratan de resolver pacíficamente la situación", según el comunicado de Manila.

Estados Unidos continuará con los ataques a Irak
Estados Unidos continuará con los ataques a Irak

La misma fuente, que dijo haber sido testigo de los episodios, aseguró que los oficiales de la ONU "no están secuestrados", sino que los miembros del yihadista Frente al Nusra tienen asediados los dos edificios donde se encuentran los cascos azules, uno en la aldea de Briqa y el otro en Ruihina, pero que no han entrado en ellos.

El comunicado de la oficina de la prensa de la ONU añade que estos incidentes han sucedido como consecuencia de un "incremento en los combates" en la zona entre "elementos armados" no identificados por la ONU y fuerzas del Ejército sirio.

Ayer, combatientes rebeldes sirios, entre ellos miembros del Frente al Nusra, tomaron el control del paso fronterizo de Al Quneitra, que separa Siria de los Altos del Golán, según informó el OSDH.

Es el tercer secuestro en Golán


Este secuestro fue condenado por el Observatorio, que también pidió la liberación de los observadores de la ONU "sin ninguna restricción o condición" y subrayó que "este acto no sirve al interés del pueblo sirio".

Se trata del tercer secuestro de oficiales de Naciones Unidas en los Altos del Golán a manos de los rebeldes sirios.

En mayo de 2013, cuatro cascos azules filipinos de la misma misión en el Golán fueron retenidos y liberados días más tarde.

Dos meses antes, en esa misma zona, otros 21 cascos azules filipinos fueron secuestrados durante unos días también por grupos rebeldes en Deraa.


Entonces, la ONU informó de que la Brigada de los Mártires de Yarmuk reivindicó los secuestros.

Esta tensa situación, alentada por un recrudecimiento de los combates entre los rebeldes y el Ejército sirio en la zona, hizo que, en junio de 2013, Austria retirara a sus cascos azules de la misión de la ONU en los Altos del Golán.

La UNDOF fue creada el 31 de mayo de 1974 a fin de supervisar el acuerdo entre Siria e Israel para la retirada de los Altos del Golán y vigilar que se mantiene el alto el fuego acordado entre las partes.

Su mandato se amplió recientemente por seis meses más, hasta el 31 de diciembre de este año.


A finales de julio, la fuerza de paz estaba integrada por 1.223 efectivos de seis países: Fiji, Filipinas, India, Irlanda, Holanda y Nepal.

Con información de Efe y AFP.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.