Captura la CIA a yerno de Bin Laden

Captura la CIA a yerno de Bin Laden

Getty Images

Esta imágen tomada de la televisora MBC (Middle East Broadcasting Center) muestra a Suleiman Abu Ghaith.

El yerno del fallecido Osama Bin Laden y ex portavoz de la red Al Qaeda, Suleiman Abu Ghaith, ha sido capturado por la CIA y trasladado a Estados Unidos, después de ser deportado desde Turquía a Jordania, informó el diario turco Hürriyet.

Abu Ghaith fue trasladado el 1 de marzo pasado a Jordania, desde donde se intentó dirigir a su país natal, Kuwait, que le despojó de su nacionalidad en 2001.


"Sulaiman Abu Ghaith fue detenido en Jordania en su paso a Kuwait, poco después de salir de Turquía", destacó el reporte del Hürriyet, tras recordar que Estados Unidos pidió al gobierno turco extraditar al terrorista, tras su arresto el mes pasado en Ankara.

Abu Ghaith, el ex portavoz de la red Al Qaeda, fue detenido el 1 de febrero en un hotel de lujo de la capital turca, tras un aviso de la CIA, que lo habría estando investigando desde hace varios meses antes y detectó su presencia en Turquía a principios de año.

Sin embargo, un Tribunal turco decidió liberar Abu Ghaith después de 33 días en arresto, alegando que no había cometido ningún delito en Turquía y que no había pruebas de las acusaciones de terrorismo de Estados Unidos en su contra.

El gobierno turco decidió deportar al yerno de Bin Laden a Jordania, luego de considerar "apátrida" a Abu Ghaith, ya que fue despojado de su nacionalidad kuwaití en 2001, después de aparecer en videos para defender los ataques del 11 de Septiembre en Estados Unidos (9/11).


La policía turca también encontró antecedentes penales para Abu Ghaith, al que acusó de entrar al país ilegalmente desde Irán, por lo que consideró que debía ser deportado a Irán o a otro país de su elección.

Después de que Irán se negó a aceptarlo, Turquía decidió enviarlo a Kuwait a través de Jordania el 1 de marzo, el mismo día en que el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, realizaba una visita oficial a Turquía.

"La CIA comenzó la operación mientras que Abu Ghaith pasaba de Jordania a Kuwait. Fue capturado y llevado a Estados Unidos", destacó el reporte del diario tras recordar que Washington quería enjuiciarlo por su presunta vinculación a los ataques del 9/11.

A inicios de esta semana, el diario "Kuwait Times" informó sobre estrictas medidas de control en el aeropuerto de la capital kuwaití para los pasajeros procedentes de Turquía, ante el temor de que Abu Ghaith pudiera hallarse entre ellos.


Una fuente oficial confirmó al citado diario que Kuwait había rechazado tres veces la solicitud de regreso de Abu Ghaith "por no ser ya ciudadano kuwaití".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.