Capitán del Costa Concordia se defendió de acusaciones por el naufragio

Capitán del Costa Concordia se defiende

Getty Images

Schettino está acusado de homicidio culposo múltiple, abandono de nave, naufragio y de no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión.

Explicó su actuación durante la noche del accidente

El capitán Francesco Schettino, principal imputado por el naufragio del crucero Costa Concordia, tomó la palabra por primera vez en la fase de instrucción del juicio, para defenderse de las acusaciones que pesan sobre él y explicar su actuación durante la noche del accidente ante los peritos.


Schettino solicitó autorización para poder intervenir en la vista, que le fue concedida por la jueza instructora Valeria Montesarchio, informaron los medios de comunicación italianos.

¿Debería estar en prisión el capitán Schettino?

La audiencia, la cuarta relativa al examen y recogida de pruebas por el naufragio del buque el pasado 13 de enero y en el que fallecieron 32 personas, se celebró de nuevo a puerta cerrada en el Teatro Moderno de Grosseto (centro), convertido en un aula de tribunal debido a la gran cantidad de personas que pidieron asistir al juicio.

Schettino defendió diferentes aspectos de la maniobra que supuestamente ordenó después de que la nave chocara contra un escollo frente a las costas de la isla del Giglio, así como las iniciativas que adoptó durante el naufragio.


Defensa de Schettino acusó a empresa naviera

Los abogados encargados de su defensa presentaron un video con una reconstrucción de lo que supuestamente sucedió tras el naufragio y atacaron a la empresa naviera Costa Concordia, propietaria del buque, que respondió a través de su abogado, Marco De Luca, que no hay acusaciones de "corresponsabilidad" de la compañía por lo sucedido.

"Las únicas irregularidades de las que inicialmente se acusó a Costa Concordia se limitan a un ámbito puramente administrativo, como certificados y pericias que no habían sido localizados pero que la compañía pudo presentar en la vista de ayer", subrayó De Luca.

En una de las pausas de la vista, De Luca manifestó que aunque Schettino hizo declaraciones en su defensa, "muchas cosas pueden considerarse menos serias".


"A bordo de una nave el único responsable es el capitán, creo que cargar las decisiones más delicadas sobre sus subordinados no es una cosa seria", aseveró De Luca, quien señaló, además, que Schettino se había mostrado "muy combativo" a la hora de discutir sus acciones y sus decisiones con los peritos.

Pudo haber evitado el choque

Según apuntaron los peritos durante la segunda sesión del juicio de instrucción celebrada el martes, Schettino podría haber evitado el choque con el escollo porque, en su opinión, "había mucho espacio y tantísima agua, por lo que hubo tiempo para acercarse (a tierra) y alejarse del peligro".

Schettino está acusado de homicidio culposo múltiple, abandono de nave, naufragio y de no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión contra un escollo que provocó el naufragio.


En el naufragio perdieron la vida 30 personas, entre ellas un español y dos peruanos, y aún hay dos desaparecidos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.