publicidad
.

Capitán de Costa Concordia niega que abandonó el barco logo-noticias.cd3...

Capitán de Costa Concordia niega que abandonó el barco

Capitán de Costa Concordia niega que abandonó el barco

Durante las labores de rescate fue hallada la sexta víctima mortal, sin embargo aún no ha sido identificada.

Van 11 muertos por tragedia

El capitán del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino, negó este martes haber abandonado el barco tras el naufragio ocurrido el viernes frente a la isla italiana del Giglio, indicó su abogado en Grosseto (centro).

"Declaró a los jueces que no abandonó la nave y que salvó miles de vidas", contó su defensor, el abogado Bruno Leporatti.

El capitán, que permanece bajo arresto por orden de la fiscalía de Grosseto, que lo investiga por supuesto homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono de la nave, se defendió ante los jueces.

"Defiende la decisión de haber cambiado la dirección del crucero después del choque contra el escollo, lo que permitió salvar a cientos o miles de vidas", aseguró el abogado.

El fiscal, Francesco Verusio, acusa al oficial de haber cometido "errores" en la trayectoria de la ruta y durante la evacuación de emergencia, y pidió a los jueces de Grosseto que ratifique su detención.

Revelan conversación teléfonica

Una conversación telefónica entre el capitán del crucero Costa Concordia y la Capitanía de Puerto publicada hoy en la prensa italiana desvela que este abandonó el barco antes de que se evacuara a todos los pasajeros y no volvió a pesar de que se le ordenó regresar.

La prensa italiana transcribe varias conversaciones entre el capitán Francesco Schettino, de 52 años, y la Capitanía de Puerto que desvelan además que se ocultó también el motivo del naufragio.

publicidad

A las 21.54 horas locales (20.54 GMT), con el barco ya encallado frente a las costas de la isla del Giglio, en el centro de Italia, el capitán aseguraba que todo estaba bien y que se había tratado de un problema técnico.

Según publica "Corriere della Sera", la Capitanía preguntó a Schettino a las 00.32 horas locales (11.32 GMT) cuántas personas quedaban a bordo, y aunque la nave estaba aun llena el comandante respondió que solo unas 200 o 300.

La respuesta hizo levantar sospechas a la Capitanía que le preguntó si aún estaba a bordo, y Schettino confesó que el barco se estaba inclinando y lo había abandonado.

Sorpresa por abandono de la nave

"¿Pero cómo qué ha abandonado la nave?", preguntaron desde la Capitanía.

Aunque el capitán se retractó y dijo que no había abandonado el crucero, desde la Capitanía no le creyeron.

"Vuelva inmediatamente a bordo, suba por la escalera de seguridad y coordine la evacuación. Debe decirnos cuánta gente hay todavía allí: niños, mujeres, pasajeros, el número exacto de cada categoría", añadieron.

"Comandante, es una orden, ahora mando yo. Antes ha declarado que ha abandonado el barco, vuelva a la proa y coordine el rescate porque ya hay muertos", le exigieron.

Schettino que ya se encontraba en tierra firme y que nunca regresó a la nave, según los investigadores, preguntó cuántos cadáveres había.

publicidad

"Es usted quien me tiene que decir cuántos. ¡Qué quiere hacer! ¿Irse a casa?. Vuelva inmediatamente arriba y nos diga lo que hay qué hacer, cuántas personas quedan y lo que necesitan", ordenaron desde la Capitanía.

El comandante aseguró que volvería, pero tanto testigos como los investigadores que llevan el caso, afirman que nunca volvió y que le vieron coger un taxi hacia un hotel.

Piden prisión para capitán

La Fiscalía de Grosseto ha solicitado la prisión cautelar para Schettino, mientras la jueza ha decidido aplazar su decisión sobre la confirmación de la detención del comandante y sobre la petición de medidas preventivas.

Verusio explicó que la reconstrucción de los hechos facilitada por Schettino durante el interrogatorio no modifica el cuadro de acusaciones que pesan contra él por un naufragio en el que la compañía propietaria del buque, Costa Cruceros, ha admitido que hubo un "error humano" y que el capitán no respetó el reglamento, acercándose hasta unos 150 metros de la costa.

Las acusaciones que pesan sobre Schettino son las de homicidio culposo múltiple, abandono de nave y naufragio, por los que el comandante podría ser condenado hasta 15 años de cárcel.

Encuentran cinco cadáveres más

Los buzos de la Guardia Costera italiana anunciaron este martes a la prensa que hallaron otros cinco cuerpos a bordo del crucero "Costa Concordia", que naufragó la noche del viernes frente a la isla italiana del Giglio.

publicidad

La información fue confirmada por un vocero de la alcaldía del Giglio, que no especificó la nacionalidad ni si se trataba de pasajeros, miembros de la tripulación o personas que figuraban en la lista de desaparecidos.

Con los nuevos cuerpos, hallados en la proa del barco semihundido, el balance de muertos en la catástrofe subió a once.

Los socorristas aceleraron la búsqueda de los desaparecidos empleando un sofisticado sistema de microcargas explosivas para poder acceder a los pasillos, camarotes, salones y teatros del enorme crucero, que yace a pocos metros de distancia de la pequeña isla italiana.

Según cifras oficiales, 29 personas estaban desaparecidas, una cifra que había aumentado en las últimas 24 horas.

Entre los desaparecidos figuran tanto pasajeros como miembros de la tripulación: 12 alemanes, 6 italianos, 4 franceses, 2 estadounidenses, un húngaro, una peruana y un indio.

La cifra de alemanes descendió de 14 a 12, según el ministerio de Relaciones Exteriores alemán, que tardó en divulgar cifras oficiales, lo que demuestra la dificultad de las operaciones de rescate y de recuento de sobrevivientes.

Nave insignia de la compañía, "Costa Concordia" transportaba a 4,229 personas y naufragó el viernes al chocar contra un escollo cerca de la isla del Giglio, en Toscana, en el centro de Italia.

Ineptitud en la emergencia

Una familia chilena de cinco miembros que sobrevivió al naufragio del crucero italiano Costa Concordia llegó a su país y denunció la "nula reacción" de la oficialidad del barco tras el accidente y su ineptitud para operar los equipos de emergencia.

publicidad

"No hubo reacción de la oficialidad e incluso los botes salvavidas no sabían como bajarlos, cortaban (las cuerdas) con hachas, por lógica supongo que las cuerdas de un barco no se cortan con hachas", aseguró en el aeropuerto de Santiago Claudia Fehlandt, que viajaba en el crucero junto a su esposo, Ernesto Trincado, y sus tres hijos.

Claudia Fehlandt dijo que el bote salvavidas al que lograron subir, "se dio vuelta", por lo que debieron volver al barco, encaramándose. "Había partes donde uno aplastaba a la gente, todos estábamos aplastados, los botes de arriba caían sobre los de más abajo, mi hija apenas podía respirar; así (debimos) volver al barco para ahí empezar a escalar", relató.

"Todos estábamos aplastados", dijo a los periodistas y subrayó que estaban "todos (los pasajeros) igual de desamparados", al ser preguntada si habían percibido alguna discriminación por su condición de latinoamericanos.

Unas personas "lograron acercar unos botes a la parte ya escorada del barco y saltamos adentro, con bastante miedo porque se golpeaban y todo, era un bote chico y llegamos a la playa a las 02.30 de la mañana (del sábado)".

Por su parte Ernesto Trincado relató: "el momento más crítico fue cuando debimos tomar una decisión, ahí Felipe (su hijo) toma el liderazgo del grupo y dice que lo que tenemos que hacer es subir a lo que esté como cubierta, que en ese caso era el costado del barco que al ladearse queda como cubierta eso".

publicidad

"Ahí tomamos la decisión de tirarnos al agua, como estamos cerca (de la costa), tendríamos que nadar unos 300-400 metros y llegábamos, pero (finalmente) nos arreglamos bien" y no fue necesario nadar, relató.

Siguen los testimonios

Su esposa señaló en tanto que " no entiende como en el año 2012 puede pasar algo así". "Yo no soy experta, pero los radares detectan una roca de ese tamaño", agregó.

"No sé si había alguien o no en el puente de mando, pero no hubo reacción de la oficialidad y al no haber reacción de la oficialidad del barco, difícilmente los demás, los pasajeros, podían hacerlo", añadió.

En ese contexto, dijo que hubo tripulantes que se preocuparon de la evacuación de los pasajeros, pero con una notoria falta de especialización: "El hombre de seguridad era el mismo que era el cocinero, o que era el barman. Evidentemente no tenían claro lo que tenían que hacer", afirmó.

Felipe Trincado, uno de los hijos de la pareja, señaló por su parte que "ningún oficial dio órdenes, los subalternos decían que esperaban órdenes que nunca llegaron", por lo cual los pasajeros debieron ayudarse entre ellos para salir del barco.

La familia, que fue recibida en Santiago por funcionarios de la Cancillería chilena, dijo que está evaluando eventuales acciones legales contra la operadora del crucero.

publicidad

"Estamos evaluando, esto (el viaje), no hemos tenido tiempo para ordenar todo. Entre los pasajeros se hablaba de que era necesario tomar acciones, pero no sabemos como funciona", dijo al respecto Claudia Fehlandt.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
¿Merece quedarse Tomás Boy una semana más al frente de Cruz Azul?
Los expertos de Univision Deportes nos dan su opinión sobre el trabajo del 'Jefe' ante Tigres.
¿Pesadilla u oportunidad? Tomás Boy, al menos una semana más en Cruz Azul
El empate terminó siendo beneficioso para los dos equipos, pese a que Tigres podría perder el liderato y la Máquina sigue lejos de zona de calificación.
UFC
Cris Cyborg destruyó a Lina Lansberg
Roy Nelson noqueó a Antonio 'Big Foot' Silva en dos rounds.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.