publicidad
.

Capitán de Costa Concordia niega que abandonó el barco logo-noticias.cd3...

Capitán de Costa Concordia niega que abandonó el barco

Capitán de Costa Concordia niega que abandonó el barco

Durante las labores de rescate fue hallada la sexta víctima mortal, sin embargo aún no ha sido identificada.

Van 11 muertos por tragedia

El capitán del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino, negó este martes haber abandonado el barco tras el naufragio ocurrido el viernes frente a la isla italiana del Giglio, indicó su abogado en Grosseto (centro).

"Declaró a los jueces que no abandonó la nave y que salvó miles de vidas", contó su defensor, el abogado Bruno Leporatti.

El capitán, que permanece bajo arresto por orden de la fiscalía de Grosseto, que lo investiga por supuesto homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono de la nave, se defendió ante los jueces.

"Defiende la decisión de haber cambiado la dirección del crucero después del choque contra el escollo, lo que permitió salvar a cientos o miles de vidas", aseguró el abogado.

El fiscal, Francesco Verusio, acusa al oficial de haber cometido "errores" en la trayectoria de la ruta y durante la evacuación de emergencia, y pidió a los jueces de Grosseto que ratifique su detención.

Revelan conversación teléfonica

Una conversación telefónica entre el capitán del crucero Costa Concordia y la Capitanía de Puerto publicada hoy en la prensa italiana desvela que este abandonó el barco antes de que se evacuara a todos los pasajeros y no volvió a pesar de que se le ordenó regresar.

La prensa italiana transcribe varias conversaciones entre el capitán Francesco Schettino, de 52 años, y la Capitanía de Puerto que desvelan además que se ocultó también el motivo del naufragio.

publicidad

A las 21.54 horas locales (20.54 GMT), con el barco ya encallado frente a las costas de la isla del Giglio, en el centro de Italia, el capitán aseguraba que todo estaba bien y que se había tratado de un problema técnico.

Según publica "Corriere della Sera", la Capitanía preguntó a Schettino a las 00.32 horas locales (11.32 GMT) cuántas personas quedaban a bordo, y aunque la nave estaba aun llena el comandante respondió que solo unas 200 o 300.

La respuesta hizo levantar sospechas a la Capitanía que le preguntó si aún estaba a bordo, y Schettino confesó que el barco se estaba inclinando y lo había abandonado.

Sorpresa por abandono de la nave

"¿Pero cómo qué ha abandonado la nave?", preguntaron desde la Capitanía.

Aunque el capitán se retractó y dijo que no había abandonado el crucero, desde la Capitanía no le creyeron.

"Vuelva inmediatamente a bordo, suba por la escalera de seguridad y coordine la evacuación. Debe decirnos cuánta gente hay todavía allí: niños, mujeres, pasajeros, el número exacto de cada categoría", añadieron.

"Comandante, es una orden, ahora mando yo. Antes ha declarado que ha abandonado el barco, vuelva a la proa y coordine el rescate porque ya hay muertos", le exigieron.

Schettino que ya se encontraba en tierra firme y que nunca regresó a la nave, según los investigadores, preguntó cuántos cadáveres había.

publicidad

"Es usted quien me tiene que decir cuántos. ¡Qué quiere hacer! ¿Irse a casa?. Vuelva inmediatamente arriba y nos diga lo que hay qué hacer, cuántas personas quedan y lo que necesitan", ordenaron desde la Capitanía.

El comandante aseguró que volvería, pero tanto testigos como los investigadores que llevan el caso, afirman que nunca volvió y que le vieron coger un taxi hacia un hotel.

Piden prisión para capitán

La Fiscalía de Grosseto ha solicitado la prisión cautelar para Schettino, mientras la jueza ha decidido aplazar su decisión sobre la confirmación de la detención del comandante y sobre la petición de medidas preventivas.

Verusio explicó que la reconstrucción de los hechos facilitada por Schettino durante el interrogatorio no modifica el cuadro de acusaciones que pesan contra él por un naufragio en el que la compañía propietaria del buque, Costa Cruceros, ha admitido que hubo un "error humano" y que el capitán no respetó el reglamento, acercándose hasta unos 150 metros de la costa.

Las acusaciones que pesan sobre Schettino son las de homicidio culposo múltiple, abandono de nave y naufragio, por los que el comandante podría ser condenado hasta 15 años de cárcel.

Encuentran cinco cadáveres más

Los buzos de la Guardia Costera italiana anunciaron este martes a la prensa que hallaron otros cinco cuerpos a bordo del crucero "Costa Concordia", que naufragó la noche del viernes frente a la isla italiana del Giglio.

publicidad

La información fue confirmada por un vocero de la alcaldía del Giglio, que no especificó la nacionalidad ni si se trataba de pasajeros, miembros de la tripulación o personas que figuraban en la lista de desaparecidos.

Con los nuevos cuerpos, hallados en la proa del barco semihundido, el balance de muertos en la catástrofe subió a once.

Los socorristas aceleraron la búsqueda de los desaparecidos empleando un sofisticado sistema de microcargas explosivas para poder acceder a los pasillos, camarotes, salones y teatros del enorme crucero, que yace a pocos metros de distancia de la pequeña isla italiana.

Según cifras oficiales, 29 personas estaban desaparecidas, una cifra que había aumentado en las últimas 24 horas.

Entre los desaparecidos figuran tanto pasajeros como miembros de la tripulación: 12 alemanes, 6 italianos, 4 franceses, 2 estadounidenses, un húngaro, una peruana y un indio.

La cifra de alemanes descendió de 14 a 12, según el ministerio de Relaciones Exteriores alemán, que tardó en divulgar cifras oficiales, lo que demuestra la dificultad de las operaciones de rescate y de recuento de sobrevivientes.

Nave insignia de la compañía, "Costa Concordia" transportaba a 4,229 personas y naufragó el viernes al chocar contra un escollo cerca de la isla del Giglio, en Toscana, en el centro de Italia.

Ineptitud en la emergencia

Una familia chilena de cinco miembros que sobrevivió al naufragio del crucero italiano Costa Concordia llegó a su país y denunció la "nula reacción" de la oficialidad del barco tras el accidente y su ineptitud para operar los equipos de emergencia.

publicidad

"No hubo reacción de la oficialidad e incluso los botes salvavidas no sabían como bajarlos, cortaban (las cuerdas) con hachas, por lógica supongo que las cuerdas de un barco no se cortan con hachas", aseguró en el aeropuerto de Santiago Claudia Fehlandt, que viajaba en el crucero junto a su esposo, Ernesto Trincado, y sus tres hijos.

Claudia Fehlandt dijo que el bote salvavidas al que lograron subir, "se dio vuelta", por lo que debieron volver al barco, encaramándose. "Había partes donde uno aplastaba a la gente, todos estábamos aplastados, los botes de arriba caían sobre los de más abajo, mi hija apenas podía respirar; así (debimos) volver al barco para ahí empezar a escalar", relató.

"Todos estábamos aplastados", dijo a los periodistas y subrayó que estaban "todos (los pasajeros) igual de desamparados", al ser preguntada si habían percibido alguna discriminación por su condición de latinoamericanos.

Unas personas "lograron acercar unos botes a la parte ya escorada del barco y saltamos adentro, con bastante miedo porque se golpeaban y todo, era un bote chico y llegamos a la playa a las 02.30 de la mañana (del sábado)".

Por su parte Ernesto Trincado relató: "el momento más crítico fue cuando debimos tomar una decisión, ahí Felipe (su hijo) toma el liderazgo del grupo y dice que lo que tenemos que hacer es subir a lo que esté como cubierta, que en ese caso era el costado del barco que al ladearse queda como cubierta eso".

publicidad

"Ahí tomamos la decisión de tirarnos al agua, como estamos cerca (de la costa), tendríamos que nadar unos 300-400 metros y llegábamos, pero (finalmente) nos arreglamos bien" y no fue necesario nadar, relató.

Siguen los testimonios

Su esposa señaló en tanto que " no entiende como en el año 2012 puede pasar algo así". "Yo no soy experta, pero los radares detectan una roca de ese tamaño", agregó.

"No sé si había alguien o no en el puente de mando, pero no hubo reacción de la oficialidad y al no haber reacción de la oficialidad del barco, difícilmente los demás, los pasajeros, podían hacerlo", añadió.

En ese contexto, dijo que hubo tripulantes que se preocuparon de la evacuación de los pasajeros, pero con una notoria falta de especialización: "El hombre de seguridad era el mismo que era el cocinero, o que era el barman. Evidentemente no tenían claro lo que tenían que hacer", afirmó.

Felipe Trincado, uno de los hijos de la pareja, señaló por su parte que "ningún oficial dio órdenes, los subalternos decían que esperaban órdenes que nunca llegaron", por lo cual los pasajeros debieron ayudarse entre ellos para salir del barco.

La familia, que fue recibida en Santiago por funcionarios de la Cancillería chilena, dijo que está evaluando eventuales acciones legales contra la operadora del crucero.

publicidad

"Estamos evaluando, esto (el viaje), no hemos tenido tiempo para ordenar todo. Entre los pasajeros se hablaba de que era necesario tomar acciones, pero no sabemos como funciona", dijo al respecto Claudia Fehlandt.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Premier League
Jamie Vardy le hace tres regalitos al ManCity de Pep Guardiola
El campeón de la Premier recobró la memoria y no tuvo piedad de un City en estado crítico que encajó su segunda goliza consecutiva.
Explosión de coches bomba deja 20 heridos a las afueras del estadio del Besiktas
El fútbol volvió a teñirse de rojo a causa de un atentado con dos coches bomba en Turquía, el ataque tuvo lugar a las afueras del estadio de fútbol del equipo turco Besiktas.
Rascacielos en Canadá y Estados Unidos se iluminan con colores de finalistas de MLS Cup
El Empire State Building en Nueva York rindió tributo a los finalistas, y la torre CN en Toronto celebra que el equipo local dispute la final.
Explosión en el estadio del Besiktas en Turquía
Al menos 20 personas resultaron heridas tras una explosión en el estadio tras el duelo entre el Besiktas y el Bursaspor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.