publicidad
.

Caos en Europa por intensa ola de frío siberiano logo-noticias.cd3dd216d...

Caos en Europa por intensa ola de frío siberiano

Caos en Europa por intensa ola de frío siberiano

La ola de frío siberiano que castiga gran parte de Europa bajó el termómetro a niveles récord. Noruega registró -40º Celsius.

Frío polar

LONDRES - La ola de frío siberiano que castiga particularmente al Reino Unido perturbó fuertemente el tráfico en calles, avenidas y carreteras este jueves, cuando la nieve dio paso al hielo, pero sus efectos se hacían sentir en toda Europa, donde algunos países se preparaban para más nevadas.

Las temperaturas bajaron hasta los 18 grados bajo cero en Benson, en el condado de Oxford (centro de Inglaterra), y en Woodford, cerca de Manchester (noroeste), según el servicio meteorológico, que prevé que el invierno más crudo y prolongado en décadas continúe por lo menos hasta la próxima semana.

Miles de escuelas en todo el país permanecían cerradas, para alegría de los niños que gozan de una extensión inesperada de sus vacaciones navideñas.

Tras el caos que se registró el miércoles debido a las intensas nevadas, los principales aeropuertos estaban todos abiertos el jueves, pero las compañías British Airways y EasyJet anularon decenas de vuelos con origen o destino a los dos principales, Heathrow y Gatwick.

"Las dos pistas están abiertas y el aeropuerto está funcionando", dijo una portavoz de Heathrow, señalando sin embargo que podrían producirse "algunas alteraciones".

Trenes detenidos

También se registraban dificultades en la red de trenes. Un Eurostar Bruselas-Londres con 260 personas a bordo estuvo dos horas bloqueado durante la mañana en el túnel que une Francia al Reino Unido por debajo del canal de la Mancha debido a una avería sobre la que la compañía no dio detalles, antes de ser remolcado hasta territorio británico.

publicidad

Este incidente, tres semanas después de una interrupción total del tráfico durante varios días al iniciarse las fiestas navideñas, debería provocar retrasos en momentos en que los trenes están obligados a reducir también la velocidad debido al frío.

En las carreteras heladas, varios accidentes complicaban todavía más la tarea de los conductores para llegar a sus destinos. La policía del condado de Sussex (sur) advirtió a los ciudadanos que sólo debían aventurarse en las carreteras si era "absolutamente necesario".

Miles sin electricidad

Mientras tanto, los electricistas trabajaban para restablecer el suministro en los 5,000 hogares del sur de Inglaterra se quedaron sin electricidad -y muchos también sin calefacción- durante la noche después de que las fuertes nevadas dañaran líneas de alta tensión.

El servicio meteorológico británico advirtió que la peor ola de frío desde diciembre de 1981 se prolongará hasta la próxima semana.

"Está previsto que las temperaturas bajo cero continúen hasta mediados de mes con más nevadas previstas, especialmente en el sur y el este" del país, indicó la Oficina Meteorológica nacional.

Aunque se ha ensañado especialmente con el Reino Unido, un país poco acostumbrado a este clima gélido, la ola de frío procedente de Siberia afectaba a todo el resto de Europa, y algunos países se preparaban para un nuevo azote durante el fin de semana.

publicidad

40ºC bajo cero

La palma del frío se la llevó Noruega, donde en varios lugares el mercurio bajó hasta los 40 bajo cero.

En Oslo, con -15, los autobuses dejaron de circular porque el frío helaba el combustible de sus motores, y varios transbordadores estaban bloqueados en los muelles del puerto por el hielo.

La nieve dificultaba también la circulación en las carreteras de Francia, especialmente en París, Grenoble (centro) y Burdeos (suroeste), y se señalaban retrasos y anulaciones de vuelos en el segundo aeropuerto de la capital, Orly.

Más al sur, la ola de frío debía empezar a barrer también este jueves España y Portugal, mientras que en Alemania y en Austria, las autoridades estaban en alerta porque las previsiones anuncian la llegada de una violenta tormenta de nieve durante el fin de semana.

¿Calentamiento global?

Beijing tuvo su mañana más fría en casi 40 años y su nevada más copiosa desde 1951. Gran Bretaña está sufriendo su racha más larga de heladas desde 1981. Y un clima invernal se ha apoderado del sur de Estados Unidos, incluyendo los huertos y las playas de la Florida.

¿No existe entonces el calentamiento global?

Ese tipo de clima no parece encajar con las advertencias de los científicos de que la Tierra se está calentando a consecuencia de la emisión de los llamados gases de efecto invernadero. Pero los expertos dicen que la racha fría no desmiente en nada el alza en las temperaturas globales, sino que sólo es un parpadeo en la tendencia de calentamiento a largo plazo.

publicidad

"Forma parte de la variabilidad natural", dijo Gerald Meehl, científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado. Con el calentamiento global, dijo, "aún tenemos temperaturas frías récord. Sólo que tendremos menos".

Situaciones extremas

Deke Arndt del Centro Nacional de Información Climática en Asheville, Carolina del Norte, hizo notar que el 2009 quedará clasificado entre los 10 años más cálidos de la Tierra desde 1880.

Los científicos dicen que el cambio climático generado por el hombre tiene el potencial de provocar situaciones extremas en el clima con mayor frecuencia e intensidad, tales como oleadas de calor, tormentas, inundaciones, sequías e incluso períodos de frío.

Pero expertos entrevistados por The Associated Press no vincularon las actuales heladas con el cambio climático.

Entonces, ¿qué está pasando?

"Básicamente sólo hemos visto un gran brote de aire del Ártico" sobre áreas pobladas del hemisferio norte, dijo Arndt. "El aire del Ártico realmente se ha soltado sobre nosotros".

Cambio de corrientes

En la atmósfera, grandes corrientes de aire suelen viajar del occidente al oriente alrededor del mundo entre el Ártico y los trópicos. Este flujo de aire actúa como una cerca para mantener confinado al aire del polo norte.

publicidad

Pero recientemente este flujo ha modificado su curso hasta generar un patrón pronunciado en zigzag, serpenteando hacia el norte y el sur. Si una persona vive en un lugar que recibe aire desde el sur, obtiene clima cálido. De hecho, esta semana se reportaron temperaturas elevadas récord en los estados de Washington y Alaska.

Pero en el este de los Estados Unidos, así como en otras partes del planeta, el aire del Ártico está llegando desde el norte. Y así es como se registran temperaturas de -16 grados centígrados (tres Fahrenheit) en Beijing, -41 Celsius (-42 Fahrenheit) en Noruega, y 45 centímetros (18 pulgadas) de nieve en partes de Gran Bretaña.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
El regreso de los Chapecoenses a la tierra que los vio triunfar, Brasil
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
‘Chepo’ de la Torre dijo que no le pareció mal el anuncio anticipado del pase de Marchesín
El DT de Santos aseguró que en México “está mal visto”, pero que en otros lugares no. Y también declaró que no cree que Muñoz o Martínez se vean afectados aunque siguen en competencia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.