publicidad
.

Canciller sirio promete democracia 'sin precedentes' logo-noticias.cd3dd...

En tres meses de revuelta en Siria, más de 10 mil personas han hu'ido del país a causa de la violenta represión del gobierno de Damasco. Otros miles han sido detenidos, muertos o heridos en protestas.

Canciller sirio promete democracia 'sin precedentes'

Canciller sirio promete democracia 'sin precedentes'

El canciller sirio dijo que el gobierno de Damasco presentará en breve "un ejemplo sin precedentes de democracia" en el Medio Oriente, una promesa extraordinaria en un país sumido en un levantamiento popular.

En tres meses de revuelta en Siria, más de 10 mil personas han hu'ido de...
En tres meses de revuelta en Siria, más de 10 mil personas han hu'ido del país a causa de la violenta represión del gobierno de Damasco. Otros miles han sido detenidos, muertos o heridos en protestas.

Gobierno de Damasco pide diálogo con grupos opositores

BEIRUT - El canciller sirio dijo el miércoles que el gobierno de Damasco presentará en breve "un ejemplo sin precedentes de democracia" en el Medio Oriente, una promesa extraordinaria en un país sumido en un levantamiento popular contra un régimen autoritario establecido hace décadas.

En una conferencia de prensa televisada, los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores Walid Moallem fueron el intento más reciente del régimen de acallar tres meses de protestas callejeras contra el gobierno autocrático del presidente Bashar Assad, que han persistido pese a la cruenta represión en la que han perecido centenares de personas.

"Ofreceremos un ejemplo de democracia", dijo Moallem al ser preguntado sobre cómo ve a Siria en tres meses. "Habrá justicia social, igualdad ante la ley y responsabilidad".

publicidad

Las declaraciones del confidente de Assad fueron más allá de las vagas promesas de reformas formuladas por el mandatario el lunes en un discurso y fueron una admisión oficial de que Siria ha hecho caso omiso de los principios democráticos básicos.

Gobierno quiere diálogo

Moallem pidió a los oponentes del régimen que inicien conversaciones políticas. A los exiliados sirios les solicitó que regresen, prometiéndoles que "incluso lo más empecinados detractores" del régimen no serán detenidos.

Al parecer la conferencia de prensa tuvo como fin ofrecer una imagen del régimen lleno de confianza, pese a que Assad es atacado cada vez más en el extranjero y en Siria, pidiendo los manifestantes su cese.

El canciller dijo que la comunidad internacional está empantanada en los "escándalos" de su intervención militar en Libia y no repetiría la experiencia en Siria. Agregó que los países árabes "sin excepción" respaldan al gobierno de Damasco. La Liga Árabe emitió el lunes una declaración de respaldo a Rusia y se opuso a la intervención extranjera en ese país.

El país ha estado bajo presión y sanciones internacionales por los brutales operativos de represión contra los crecientes movimientos de protesta. La oposición calcula que 1.400 personas han sido asesinadas.

publicidad

Damasco rechaza injerencias

Siria, que afronta una ola de protestas sangrientamente reprimidas por el régimen del presidente Bashar Al Asad, rechaza "cualquier injerencia" en sus asuntos internos, declaró el miércoles el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem.

"Rechazamos cualquier injerencia extranjera. Nosotros podemos llegar a puntos en común a pesar de las diferencias de puntos de vista. Nadie del extranjero debe imponernos su punto de vista", declaró el canciller sirio en una conferencia de prensa en Damasco.

Siria asimila las sanciones de la Unión Europea a una "guerra", agregó el ministro de Relaciones Exteriores, que indicó que su país encara la posibilidad de suspender su participación en la Unión por el Mediterráneo.

Por otra parte, Muallem dijo que Siria desea "las mejores relaciones con Turquía" y espera que el gobierno turco "reexamine su posición" con relación al régimen del presidente Bashar Al Asad.

"Estamos apegados a las mejores relaciones con quien compartimos más de 850 km de frontera", dijo el ministro sirio.

"No queremos destruir los años de esfuerzos dedicados a establecer relaciones privilegiadas. Deseo que reexaminen su posición", agregó Muallem.

El canciller sirio desmintió por otra parte que Irán y el Hezbolá libanés estén participando en la represión de las manifestaciones en Siria.

publicidad

Piden Resolución a la ONU

Los escritores Umberto Eco, David Grossman, Bernard Henri Levy, Amos Oz, Orhan Oamuk, Salman Rushdie y Wole Soyinka, pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte un proyecto de resolución que condene la represión en Siria para "frenar de una vez las masacres".

En una carta publicada el miércoles en el sitio internet Règle du jeu (Reglas de juego), la revista de Bernard Henri Levy, y dirigido a los embajadores ante la ONU de los 15 países que son miembros del Consejo de Seguridad, los siete escritores subrayan que "sería trágico y moralmente inaceptable" que ese proyecto de resolución "termine en los basureros del renunciamiento".

Gran Bretaña, Francia, Alemania y Portugal presentaron un proyecto de resolución -que no termina de salir adelante- que compara la represión en Siria con un crimen contra la humanidad.

China y Rusia, miembros permanentes, amenazaron con usar su derecho de veto. Sudáfrica, Brasil e India, expresaron serias reservas hacia ese proyecto de resolución.

Voto condicionado

Francia advirtió que el texto será sometido a votación sólo si cuenta con la seguridad de tener el respaldo de una mayoría suficiente.

"Sería capital para el pueblo sirio, martirizado en su lucha pacífica por su libertad, que adopten este proyecto", insisten los intelectuales que firman la misiva.

publicidad

"Ante la unánime presión internacional (...) el poder sirio podría dar marcha atrás y frenar por fin las masacres que hasta el día de hoy sus fuerzas perpetúan en una total impunidad", agregan.

El proyecto de resolución "no propone sancionar a Siria y menos aún una intervención militar", afirman los siete escritores. "Se limita a condenar la represión y abrir paso a investigaciones sobre crímenes contra la Humanidad. Cualesquiera sean sus límites, merece existir", consideran.

Desatada desde mediados de marzo, la represión en Siria de manifestaciones contra el régimen de Bashar al Asad causó más de 1,300 muertos civiles y la detención de más de 10 mil personas, según ONG sirias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Fiorentina y Carlos Salcedo regresan a la senda del triunfo en casa
De último minuto el conjunto de la 'Fiore' superó 2-1 a Palermo con goles de Bernardeschi y Babacar.
La defensiva de Denver sacó el octavo triunfo de Broncos en Jacksonville
El esquinero Bradley Roby hizo un pick six para amarrar la victoria del campeón sobre los Jaguars.
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.