publicidad

Canciller Merkel advierte serios peligros si Alemania se retira de Afganistán

Canciller Merkel advierte serios peligros si Alemania se retira de Afganistán

Canciller Merkel llamó a los alemanes a mantener sus soldados en Afganistán y advirtió peligros en caso de retirada.

Canciller Merkel advierte serios peligros si Alemania se retira de Afgan...

Opinión pública hostil

BERLIN - La canciller Angela Merkel llamó el jueves a los alemanes a mantener sus soldados en Afganistán y advirtió que una retirada precipitada tendría consecuencias "más desastrosas que el 11 de septiembre".

"Todos los soldados que sirven en Afganistán merecen nuestra gratitud, nuestro respeto y nuestro apoyo", declaró Merkel en una intervención ante el Bundestag (parlamento) en Berlín.

Esta declaración de política gubernamental va en contra de una opinión pública cada vez más hostil a la intervención militar en Afganistán donde otros siete soldados alemanes perecieron este mes, haciendo llegar a 43 el número de bajas desde el comienzo de un muy impopular despliegue del Bundeswehr en 2002.

publicidad

La canciller calificó de "irresponsables" los llamamientos a una retirada unilateral de las tropas alemanas en Afganistán.

Peligro nuclear en aumento

"La comunidad internacional se comprometió en conjunto en Afganistán, y se retirará de común acuerdo, afirmó. Hacerlo de otra manera tendría, estoy convencida, consecuencias mucho más desastrosas que los ataques del 11 de septiembre" de 2001 contra Nueva York y Washington.

"Una retirada no planificada de Afganistán agravaría fuertemente los riesgos de que armas y materiales nucleares caigan en manos de extremistas", prosiguió la canciller.

Angela Merkel destacó que Pakistán ya era una potencia nuclear, que Irán "hacía todo" para convertirse en una de éstas, y que "organizaciones como Al Qaida buscaban echar mano a materiales nucleares".

Encuesta reciente

Según un sondeo publicado la semana pasada por la cadena de televisión alemana ARD, ahora un 70% de los alemanes están reclamando una retirada lo más rápidamente posible de las tropas alemanas, contra 26% que se declaran favorables a que continúen su participación en Afganistán.

Alemania es el tercer contribuyente con tropas en Afganistán detrás de Estados Unidos y de Gran Bretaña, con unos 4,500 soldados en el terreno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad