Canadá endurece medidas para trabajadores extranjeros

Se tambalea empleo de extranjeros en Canadá

Univision.com

El Gobierno canadiense anunció este lunes diversas medidas que dificultarán la llegada al país de trabajadores temporales extranjeros para evitar que las empresas reemplacen trabajadores locales con mano de obra barata.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.


El ministro de Inmigración de Canadá, Jason Kenney, reconoció al anunciar las nuevas medidas que el programa existente, y que ha permitido la llegada al país de más de 300 mil trabajadores temporales extranjeros al año, ha estado sustituyendo a trabajadores canadienses con inmigrantes, según publica la agencia de noticias Efe.

"El programa de trabajadores temporales extranjeros tenía la intención de responder a una grave escasez laboral sólo temporalmente, no para desplazar trabajadores canadienses" dijo Kenney durante una rueda de prensa en la que anunció los cambios.

Por esta razón, las empresas que soliciten trabajadores extranjeros para cubrir vacantes tendrán que pagar para que se considere su solicitud. La cantidad que los trabajadores extranjeros tienen que pagar para conseguir un permiso de trabajo también aumentará.

En la actualidad, la tasa es de 150 dólares canadienses (unos 147 dólares estadounidenses).


Pero el cambio más importante, según los analistas, es la eliminación de la disposición que permitía a las empresas pagar un 15 % menos a los trabajadores temporales extranjeros que el salario medio para ese puesto de trabajo.

Sindicatos y partidos de la oposición han criticado de forma repetida que el permiso de pagar menos a los trabajadores extranjeros fomentaba la bajada de salarios de los trabajadores canadienses y la importación de mano de obra barata, señala la agencia AFP.

Canadienses pierden puestos de trabajo

La decisión del Gobierno canadiense de acometer estas reformas se produce después de que en marzo pasado la economía canadiense perdiera 54 mil 500 puestos de trabajo.


La presión para que el Gobierno aplicara reformas aumentó después de que trabajadores del principal banco canadiense, Royal Bank of Canada (RBC), denunciaran a principios de abril que habían sido despedidos y sustituidos por inmigrantes temporales traídos de India.

Ante el aluvión de críticas, RBC se vio obligado a disculparse y asegurar que los trabajadores despedidos serían recolocados por la institución bancaria.

Investigaciones de medios de comunicación canadienses revelaron que muchas empresas del sector de servicios y alimentación estaban beneficiándose del programa de trabajadores temporales extranjeros para ocupar puestos en los que no había carencia de candidatos locales.

Sin embargo, los analistas consideran que los cambios no afectarán a los miles de trabajadores temporales extranjeros que cada año acuden a Canadá, muchos de ellos de México y otros países latinoamericanos, para trabajar en el sector agrícola del país. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.