publicidad

Cameron y Sarkozy llegaron a Libia en apoyo a gobierno interino

Cameron y Sarkozy llegaron a Libia en apoyo a gobierno interino

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegaron el jueves a Libia.

Son los primeros jefes de estado que visitan el país tras Gadafi

PARIS - El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegaron el jueves a Libia a fin de tratar sobre la ayuda al gobierno encargado de la transición a la democracia, siendo los primeros jefes de gobierno en visitar Trípoli desde que Moamar Gadafi se escapó.

Funcionarios británicos dijeron que los mandatarios se entrevistarán con los nuevos líderes libios en la capital, reportó la Agencia francesa de Noticias (AFP).

El ministro de Finanzas de Francia dijo que la visita no tiene que ver con la firma de acuerdos económicos sino como una demostración de apoyo a los ex rebeldes que derrocaron a Gadafi.

Explicación oficial

Francois Baroin dijo en una entrevista por Radio France-Info que la visita del jueves "es un gesto enérgico, es un momento histórico ir a Libia hoy".

Al preguntársele si había motivos económicos para la visita, Baroin dijo que "no estamos en esa etapa".

Cameron, que viajó acompañado del secretario del Exterior William Hague, se reunirá con el presidente francés.

Visita relámpago

La visita de Cameron y Sarkozy fue catalogada de “relámpago” por los medios de prensa y se registra siete meses después del inicio de la rebelión contra el régimen de Muamar Gadafi, cuyo paradero sigue siendo un misterio.

publicidad

Ambos dirigentes europeos, que apoyaron a los rebeldes, se entrevistarán en Trípoli con los jefes del Consejo Nacional de Transición (CNT), que tomó el poder en el país petrolero con la ayuda de las fuerzas de la OTAN.

Su visita se produce tras la realizada la víspera por el subsecretario de Estado norteamericano para Medio Oriente, Jeffrey Feltman, que se entrevistó con el presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil.

Fuerte seguridad

En Trípoli, un importante dispositivo de seguridad fue desplegado para la visita, constataron periodistas de la AFP. Un hotel del centro de la capital donde se alojan periodistas fue aislado por un cordón de seguridad tras la llegada de policías franceses, que reforzaron en especial los controles sobre la ruta que une el aeropuerto con el centro de la capital libia.

Según Downing Street, Cameron anunciará el jueves un nuevo programa de ayuda para respaldar a las nuevas autoridades en la transición.

"El primer ministro debe reunirse con la dirección del CNT, Mustafá Abdeljalil, y su primer ministro, Mahmud Jibril", precisó la oficina del primer ministro.

"Se espera que anuncie otro paquete de ayuda británica para respaldar el proceso de transición liderado por los libios hacia una Libia libre, inclusiva y democrática", agregó.

Detalles de la visita

Francia, seguida por Gran Bretaña, fue el primer país en reconocer al CNT tras el inicio de la rebelión.

publicidad

Sarkozy y Cameron visitarán en Trípoli un hospital y darán una rueda de prensa. Ambos se trasladarán luego a Bengasi, la ciudad de donde surgió la rebelión contra Gadafi, reportó la AFP.

En Bengasi, Sarkozy visitará la ciudad junto a Bernard-Henri Levy, un intelectual que facilitó los primeros contactos de los insurgentes con el gobierno de Sarkozy.

Gadafi, cuyo paradero sigue siendo desconocido, siguió difundiendo mensajes regularmente a través de un canal de televisión basado en Siria pero según Feltman "ya casi no tiene importancia".

"El CNT no puede proclamar la liberación del país hasta que Gadafi no haya sido detenido ni antes de que cese el peligro para los civiles libios", agregó Feltman. "Pero políticamente está terminado", agregó.

Acusaciones de Gadafi

El portavoz del líder destituido Muamar Gadafi acusó la noche del miércoles a los partidarios del Consejo Nacional de Transición (CNT) de "hambrear a regiones enteras para obligarlas a rendirse", en una entrevista en directo, por teléfono, para el canal Arrai.

Musa Ibrahim indicó que "la vida cotidiana en (los bastiones pro Gadafi) Sirte y Walid Bani es muy difícil: ha cortado a propósito la electricidad y el agua, lo mismo que las líneas de suministro de alimentos básicos y medicinas, violando todas las normas internacionales".

publicidad

"Están tratando de hambrear a regiones enteras para obligarlos a rendirse", denunció, sin precisar dónde se encontraba él ni Muamar Gadafi, quien, según dijo, se halla en "perfecto estado de salud" y con la "moral alta".

Afirmando que la batalla de Sirte "se acerca", el portavoz enfatizó: "estamos listos para la batalla, aunque tenga que durar años".

Los bastiones de Gadafi

Ibrahim, un primo de Muamar Gadafi, dijo que "grandes regiones del sur y el oeste del país siguen bajo el control de las autoridades legales de Libia (Gadafi, ndlr)", y citó a Sirte, Bani Walid, Jufra y Sebha.

El portavoz habló de feroces y sangrientos combates en las puertas de Bani Walid (170 km al sureste de Trípoli) y Sirte.

Poco antes, el canal Arrai, que tiene su base en Siria y que transmite con frecuencia mensajes de responsables del antiguo régimen, dio cuenta de unas declaraciones del coronel Gadafi atacando la OTAN.

"Si Sirte ha sido aislada del mundo para que se pueda cometer atrocidades en ella, el mundo tiene la obligación de no dejarla sola", dijo. "El terrorismo y la destrucción practicada por la Alianza Atlántica en la región de Sirte es indescriptible", agregó.

Cinco días después de la expiración del ultimátum lanzado por el CNT a los partidarios de Gadafi para que entreguen las armas, ninguna ofensiva ha sido lanzada contra Sirte (360 km al este de Trípoli), en la región en la que nació el coronel Gadafi.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad