publicidad
Refugiados siguen llegando a Europa

Cameron propone deportar a más "migrantes económicos"

Cameron propone deportar a más "migrantes económicos"

Mientras el primer ministro británico pide medidas más duras con los refugiados, en Alemania estudian confiscar apartamentos vacíos para alojarlos.

Refugiados siguen llegando a Europa
Refugiados siguen llegando a Europa

El primer ministro británico, David Cameron, propone a los países de la Unión Europea una mayor deportación de lo que ha llamado "migrantes económicos" para hacer frente a la avalancha de migrantes que llega a Europa desde el Medio Oriente y África.

Luego de sostener una conversación este martes con el presidente francés, la oficina de Cameron dijo que ambos "están de acuerdo en que los países de la UE deben hacer más para devolver a los migrantes que no tienen un reclamo legítimo de asilo desde sus países de origen".

También urgieron a proporcionar mayor asistencia a los vecinos de Siria abrumados por desplazados por la guerra civil.

Ministros de la UE acordaron distribuir 120,000 migrantes a través de un sistema de cuotas, pero Gran Bretaña no forma parte de la Zona Schengen, por lo que se ha puesto al margen de dicho acuerdo.

publicidad

Reino Unido se ha comprometido a aceptar 20,000 sirios de los campamentos en los países vecinos en 2020.

Lea: Convocan reuniones de emergencia para tratar la crisis

Berlín busca apartamentos vacíos

Mientras la crisis de los refugiados sigue aumentando, autoridades de una localidad de Berlín están considerando confiscar algunos apartamentos vacíos para ubicar a los migrantes que llegan a Alemania.

Este miércoles, la asamblea del distrito Friedrichshain-Kreuzberg debatirá la propuesta de apropiarse de varias propiedades, incluyendo partes de Riehmers Hofgarten, un bloque de casas de finales del siglo 19.

La propuesta fue planteada por el Partido Verde, que cuenta con 22 de los 49 asientos en la asamblea local. Los propietarios de dichos inmuebles podrían recibir una compensación por el uso de sus viviendas.

Las ciudades alemanas están luchando para albergar a cientos de miles de inmigrantes que han llegado al país este año tratando de escapar de la guerra, la persecución y la pobreza.

Banco ofrece financiar alojamientos

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofreció a los países europeos su respaldo para financiar medidas de urgencia ante la llegada de refugiados a Europa, como la construcción de alojamientos donde instalarlos "con dignidad", y a medio plazo, planes de educación, sanidad y formación.

"Es el mayor cambio en Europa desde la caída del muro de Berlín", afirmó el presidente del BEI, Werner Hoyer, según un comunicado de la entidad financiera con sede en Luxemburgo, que ya trasladó el pasado 11 de septiembre a los Veintiocho su oferta de poner a su servicio su experiencia en movilizar inversiones ante situaciones de emergencia como desastres naturales.

publicidad

"El BEI puede ayudar a los Estados miembros a corto plazo, por ejemplo financiando alojamientos modulares para asegurar que la gente que llega puede ser alojada con dignidad. También puede ayudar a medio plazo, respaldando una inversión rápida en sanidad, educación y formación", recalcó Hoyer.

El máximo responsable de la entidad subrayó asimismo que el BEI puede tener también un papel crucial "respaldando el trabajo que hace en los países de origen de los refugiados, ayudando en la mejora de las condiciones sociales y económicas allí".

Cerca de 7,825 millones de dólares (7,000 millones de euros) irán destinados a "inversiones en infraestructuras estratégicas", que incluyen inversiones en el sector ferroviario en España, Hungría, Francia, Alemania, Bulgaria y Suecia, y otros proyectos como la creación de conexiones de internet de alta velocidad en Portugal y Alemania. 

La cuestión será retomada este miércoles en una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobiernos de la Unión.

Lea también: UE aprueban plan para reubicar a migrantes

Y siguen llegando

Cerca de 9,000 migrantes entraron el martes a Croacia, una cifra récord desde que comenzaron a pasar por ese país de la Unión Europea, la semana pasada, para dirigirse hacia el oeste de Europa, indicó este miércoles el ministerio del Interior. 

publicidad

Un total de 8,750 migrantes llegaron a Croacia el martes, informó el ministerio del Interior en un comunicado. En la última semana, más de 44,000 refugiados, que huían de la guerra y la miseria en Oriente Medio y África, entraron al país balcánico desde su vecina Serbia, añadió esa fuente. 

La policía húngara dijo que un sirio fue puesto en arresto provisional acusado de participar en desórdenes en la frontera con Serbia, ingresar ilegalmente en el país y pertenecer a un grupo que extremistas islámicos utilizan como fachada.

La policía dijo el martes que el hombre, de 39 años y residente de Chipre, fue identificado sólo como as Ahmed H. Fue detenido e interrogado el 19 de septiembre.

Agregó que el hombre reconoció haber estado en el paso fronterizo Roszke 2 durante los enfrentamientos en los que la policía húngara utilizó cañones de agua y gas lacrimógenos para hacer que retrocedieran los migrantes que intentaban cruzar un acceso en la frontera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad