publicidad
.

Bush suspende la busca de armas en Irak logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Bush suspende la busca de armas en Irak

Bush suspende la busca de armas en Irak

La búsqueda sin éxito de armas de destrucción masiva que justificaron la guerra en Irak se suma a críticas contra el presidente George W. Bush.

La búsqueda de armas concluyó sin que se encontrase evidencia alguno de los arsenales prohibidos que el presidente George W. Bush citó para justificar la ocupación militar que inició contra ese país árabe en marzo de 2003, dijo el miércoles la Casa Blanca.

Desde entonces, Bush ha sido acusado de exagerar el peligro que Irak para Estados Unidos, sobre todo después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, para sacar provecho con fines políticos.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, declaró el miércoles que el grupo de inspectores estadounidenses en Irak, el ISG (Iraq Survey Group), había prácticamente cesado sus investigaciones en Irak, y que el informe publicado en octubre, que concluye en la ausencia de ADM en ese país, no será sustancialmente modificado.

Los 1,700 miembros del grupo a cargo de la búsqueda de armas prohibidas en Irak ahora están dedicados a reunir información que ayudará a las fuerzas estadounidenses iraquíes a combatir a los insurgentes en ese país que luchan contra la ocupación.

McClellan reafirmó que "el régimen de Saddam Hussein tenía la intención y la capacidad necesaria en lo que se refiere a las armas de destrucción masiva" y que trataba de burlar las sanciones de las Naciones Unidas para fabricarlas u obtenerlas.

En respuesta, la jefa del ala demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, exigió explicaciones al presidente Bush.

publicidad

"Tras una búsqueda que llevó cerca de dos años y millones de dólares, y una guerra que costó miles de vidas, no se han encontrado las armas de destrucción masiva, ni se ha demostrado evidencia de que esas armas fueron trasladadas a otro país", resaltó Pelosi en un comunicado.

"Ahora que la búsqueda terminó, el Presidente Bush necesita explicarle al pueblo estadounidense porque se equivocó, por tanto tiempo, sobre las razones de la guerra".

Bush, en una entrevista que transmitirá el viernes la cadena de televisión ABC, manifestó: "Creí que íbamos a encontrar las armas de destrucción masiva, como muchos en Estados Unidos, como muchos en el mundo".

No obstante, pese al fracaso de la búsqueda, Bush insistió en que la intervención armada para derrocar al presidente Husein fue "absolutamente" necesaria. En su campaña para conseguir el respaldo para la guerra, el Gobierno de Bush aseguró que Irak poseía arsenales de armas químicas y biológicas.

Bush advirtió además de que Irak estaba reconstruyendo su programa de desarrollo de armas nucleares y que podría proporcionar sus arsenales a terroristas para que éstos atacaran a Estados Unidos.

Un responsable estadounidense interrogado por la Agence France Presse indicó, por su parte, que millones de documentos fueron analizados por inspectores de la ISG que se encontraban "en alguna parte de Medio Oriente".

publicidad

"Si hay pistas, las mismas serán exploradas", aseguró ese responsable, dejando entrever que Estados Unidos se rehúsa a admitir definitivamente la ausencia de ADM en Irak bajo el régimen de Hussein.

El jefe de la ISG, Charles Duelfer había presentado el 6 de octubre un informe preliminar indicando que Irak renunciaba a sus armas de destrucción masiva en 1991 y no tenía un programa de armas químicas, biológicas o nucleares al momento de la invasión estadounidense en marzo 2003, contrariamente a lo que había afirmado la administración Bush, según los datos provistos por los servicios de inteligencia.

Un senador demócrata en favor de la guerra, Joseph Lieberman, reiteró su posición el miércoles. "El hecho de que no hayamos descubierto grandes provisiones de ADM no significa que Saddam Hussein no las tuviera", afirmó en una entrevista de televisón con FoxNews.

Por su parte, el senador demócrata Edward Kennedy acusó a Bush de esgrimir una "política del miedo" al utilizar el mismo recurso de las armas para exagerar los problemas del programa de Seguridad Social.

"Tenemos un gobierno que exagera falsamente casi todos los problemas hasta convertirlos en crisis. Lo hicieron en Irak y ahora con la Seguridad Social", dijo Kennedy.

McClellan, el vocero de la Casa Blanca, señaló que "lo que es importante ahora es examinar lo que no funcionó con la información que acumulamos durante 12 años, y que habíamos acumulado anteriormente, y corregir los problemas".

publicidad

McClellan recordó que el presidente decidió en octubre encarar una reforma en profundidad de los servicios de inteligencia estadounidenses, en base a las recomendaciones que él pidió a una comisión especial.

En su primer período de cuatro años en la Casa Blanca, Bush definió como crisis, además de Irak, los problemas del sistema educativo y de los impuestos en el país.

El presidente ha aplicado ahora el mismo concepto al referirse a la necesidad de reformar la seguridad social, las leyes sobre la práctica médica y la negativa demócrata a confirmar algunas de sus designaciones judiciales.

"Esta Casa Blanca ha convertido en un arte la creación de crisis donde las crisis no existen", manifestó el líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid.

La posibilidad de una nueva fuente de críticas al Gobierno surgió también el miércoles cuando la Casa Blanca admitió que las elecciones del 30 de enero en Irak "no serán perfectas".

Hace sólo una semana Bush había reiterado que las elecciones no serán postergadas ante la creciente violencia y dijo que éstas constituyen una vía "esperanzadora" de paz y democracia en ese país.

En unas declaraciones a los periodistas, McClellan reconoció la inminencia de problemas en el proceso electoral: "Queremos asegurarnos de que tenemos las mejores elecciones posibles en Irak. Queremos asegurarnos de que se da la mayor participación posible. Creo que todos nos damos cuenta de que los comicios no van a ser perfectos", dijo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los Grizzilies vienen de atrás y obtienen una peleada victoria en el último segundo
Con una gran actuación del español Marc Gasol, Memphis venció a los Portland Trail Blazers
Los Spurs buscan igualar el récord de juegos ganados seguidos de visitantes
Los Spurs tienen foja de 13-0 y podrían empatar a los Warriors, que quedaron invictos en sus primeros 14 juegos del 2015-16. Sigue los momentos claves.
Los Raptors, de la mano de DeRozan y Lowry, vencieron a los Timberwolves en Toronto
DeRozan comandó el ataque de Toronto con 27 puntos para superar a Zach Lavine y compañía
Boxeo
Jhonny González, retará al ganador de Abner Mares y Jesús Cuéllar
El boxeador mexicano aseguró que bajaría de peso para retar al ganador de la pelea que será en peso pluma.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.