publicidad
.

Bush llegó a Corea del Sur logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Bush llegó a Corea del Sur

Bush llegó a Corea del Sur

El presidente de EU fue recibido el martes con una concentración de protesta y otra de apoyo en un Seúl tomado por la Policía.

Visita de 20 horas

SEÚL - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue recibido el martes con una concentración de protesta y otra de apoyo en un Seúl tomado por la Policía para garantizar la seguridad en la última visita del líder estadounidense a Corea del Sur.

Unos protestaban contra Bush y contra las importaciones de Corea del Sur de vacuno de Estados Unidos, por temor al mal de las "vacas locas", y los otros se concentraban para agradecer el tradicional apoyo estadounidense al país.

Durante su visita, que durará apenas 20 horas y para el martes no tiene agenda oficial, Bush hará énfasis una vez más en la necesidad de verificar la información aportada por Corea del Norte sobre su potencial nuclear y escenificará la colaboración entre su Administración y Seúl.

El miércoles se reunirá con su homólogo surcoreano, el pro-estadounidense Lee Myung-bak, con el que tratará además algunos asuntos de la agenda de política nacional como la apertura del país a las importaciones de vacuno de Estados Unidos, que han provocado un gran rechazo de los surcoreanos.

Gritos y forcejeos

El centro de Seúl fue hoy el escenario de la última protesta de una serie de manifestaciones que comenzaron en mayo contra la importación de vacuno y contra Bush y llegó a concentrar en alguna ocasión a cientos de miles de personas.

publicidad

Al mismo tiempo, y a escaso medio kilómetro, varios miles de militares veteranos, miembros de iglesias cristianas y personas de tendencia conservadora dieron la bienvenida a Bush en la plaza del Ayuntamiento de Seúl decorada con varias banderas gigantes de Estados Unidos.

Los 23 mil agentes desplegados garantizaron la seguridad, pero en algún momento se produjeron momentos de tensión entre manifestantes de diverso signo que se imprecaron y empujaron mutuamente.

Corea del Norte

El general retirado Pyo Myung-Ryup, que participó en la protesta contra las importaciones de carne de vacuno de Estados Unidos, dijo que Bush fracasó con la política hacia Corea del Norte que aplicó durante la mayor parte de su mandato.

A su juicio, su implicación posterior en las negociaciones con Pyongyang ha sido una rectificación en la dirección correcta.

Esta es la tercera y última visita a Corea del Sur de Bush, que estará dominada sobre todo por la situación de Corea del Norte.

Tarea incompleta

Hasta ahora el diálogo a seis bandas entre ambas Coreas, Rusia, China, Japón y Estados Unidos y el empeño de Bush han logrado que Pyongyang haya derribado la torre de refrigeración de la central de Yongbyon y haya entregado un informe pormenorizado sobre gran parte de sus programas.

En una entrevista concedida a la televisión surcoreana KBS antes de iniciar su gira asiática, que lo llevará también a Tailandia y a los Juegos Olímpicos de Pekín, Bush amenazó a Pyongyang con interrumpir el proceso de retirar Corea del Norte de la lista de países terroristas.

publicidad

El régimen comunista deberá acceder antes del 11 de agosto a un protocolo para verificar que la información que ha entregado hasta ahora es cierta si desea los beneficios de verse fuera de esa lista.

La guerra en Irak

Las conversaciones entre Bush y Lee de mañana también tratarán sobre la redistribución de los gastos de la presencia militar estadounidense en Corea del Sur y sobre una posible mayor implicación de Seúl en las guerras de Irak y Afganistán.

Probablemente Lee trate asimismo de conseguir que Bush haga una referencia en su favor sobre el conflicto diplomático que ha enfrentado recientemente a Seúl con Tokio en torno a dos islotes administrados por Corea del Sur.

Por orden de Bush, una agencia oficial estadounidense ha vuelto a reconocer como surcoreanas las islas, llamadas Dokdo en coreano y Takeshima en japonés, después de que hace una semana y media cambiara el estatus del conjunto de islotes al de "soberanía no definida".

A pesar de este gesto, los participantes en las manifestaciones anti-vacuno de hoy, algunos de los cuales llevaban camisetas que reclaman la soberanía surcoreana de los islotes, no dejaron de gritar eslóganes contra el líder estadounidense.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El padre de la quinceañera publicó un video en redes sociales en el que invita a toda la población mexicana a la fiesta. El hashtag #XvdeRubi se ha hecho tan famoso que al menos 900.000 personas han confirmado asistencia, y se ha convertido en objeto de memes y risas. Al parecer, el papa de Rubí se arrepintió de la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Giovani dos Santos y David Villa encabezan el Once Ideal de la MLS
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
FC Dallas está a punto de sumar a un defensor de las selecciones juveniles de Ecuador
Aníbal Chalá, de 20 años, llegaría esta semana a Dallas para someterse a las pruebas médicas pertinente.
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.