publicidad
.

Bubai pidió la captura del Primer Ministro de Israel por asesinato de lí...

Bubai pidió la captura del Primer Ministro de Israel por asesinato de líder de Hamas

Bubai pidió la captura del Primer Ministro de Israel por asesinato de líder de Hamas

Dubai pidió detener al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu por el asesinato de de un dirigente del grupo Hamas.

Pedido concreto

DUBAI - El jefe de la policía de Dubai anunció el martes que presentó al fiscal del emirato un pedido de detención del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, afirmando que tiene ahora la certeza de que el Mossad, el servicio de inteligencia de Israel, asesinó al cuadro de Hamas Mahmud al Mabhuh.

En declaraciones a la AFP, el general Dhahi Khalfan, recalcó empero que la decisión final de emitir una orden de captura internacional contra Netanyahu corresponde a las autoridades políticas del emirato.

"Ahora estoy completamente seguro de que fue el Mossad" quien cometió el crimen, dijo Khalfan. "Le presenté al fiscal general un pedido de detención de Netanyahu y del jefe del Mossad", Méir Dagan, precisó.

El oficial dijo ser totalmente consciente de que el jefe del gobierno israelí "no será detenido nunca", pero que considera necesario "perseguir a quien ordena cometer un crimen tanto como al asesino".

Mahmud al Mabuh, considerado por Israel como un eslabón esencial en el contrabando de armas para la franja de Gaza, un territorio controlado por Hamas, apareció muerto el 20 de enero en un hotel de Dubai.

La policía de Dubai acusa de ello al Mosad israelí, algo que también dan a entender los medios de comunicación israelíes, pero Israel asegura que nada lo demuestra.

Prohibirán ingresos

publicidad

Dubai anunció el martes que usará métodos de alta tecnología para evitar el ingreso a su territorio de israelíes que muestren pasaportes de otra nacionalidad, dijo la policía.

Los agentes emplearán máquinas identificadoras de voz y rostros para detectar a los israelíes que lleguen, dijo Dahi Khalfan Tamim.

Los israelíes siempre han tenido prohibido el ingreso a los Emiratos Arabes Unidos con pasaportes de Israel, pero aquellos con doble nacionalidad pueden usar el pasaporte alternativo.

El jefe de la policía de Dubai dijo que a partir de ahora no se permitirá la entrada al país de viajeros israelíes, incluso si llegan con pasaportes de otros países. Los Emiratos "negarán la entrada a cualquiera que se sospeche tenga ciudadanía israelí", dijo Tamim. La doble ciudadanía es algo muy común en Israel.

Tensión al máximo

La medida se produce el atentado contra un operativo de Hamas en Dubai, una muerte de la que las autoridades de los emiratos responsabilizan al Mossad, la agencia de espionaje israelí.

Tamim dijo que un equipo de 26 miembros empleó pasaportes europeos y australianos para ingresar al país en enero y matar a Mahmud al-Mabhouh el 20 de enero en un hotel en la ciudad.

Al menos 15 de los supuestos asesinos tienen el mismo nombre que ciudadanos israelíes, lo que dio más fuerza a sospechas de que el Mossad organizó el atentado.

publicidad

"Es vergonzoso cómo los asesinos usaron sus pasaportes europeos y el suelo de los Emiratos para asesinar", le dijo Tamim a reporteros al margen de una conferencia de seguridad en Abu Dhabi.

Los emiratos negarán ahora "entrada a cualquiera que se sospeche tenga ciudadanía israelí, no importa el pasaporte que tengan", dijo Tamim.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad