publicidad
.

Bruselas dice "basta" a expulsión de gitanos logo-noticias.cd3dd216dd56a...

La comisión europea tildó de "vergonzosa" la política de expulsión de gitanos del presidente Nicolas Sarkozy y exigió al gobierno de Paris detener la oleada de deportaciones forzadas.

Bruselas dice "basta" a expulsión de gitanos

Bruselas dice "basta" a expulsión de gitanos

La Comisión Europea afirmó haber llegado al límite de su paciencia frente a la actitud "vergonzosa" de Francia por la expulsión de miles de gitanos.

La comisión europea tildó de "vergonzosa" la política de expulsión de gi...
La comisión europea tildó de "vergonzosa" la política de expulsión de gitanos del presidente Nicolas Sarkozy y exigió al gobierno de Paris detener la oleada de deportaciones forzadas.

Acusó a Francia de actitud "vergonzosa"

BRUSELAS - La Comisión Europea afirmó el martes haber llegado al límite de su paciencia frente a la actitud "vergonzosa" de Francia, que escondió haber ordenado las expulsiones de gitanos, y amenazó con abrirle un expediente al tener serias dudas de que su política viola la ley europea.

"¡Ya basta!", declaró la Comisaria Europea de Justicia, Viviane Reding, en un discurso de una dureza inusual, en el que implícitamente acusó al gobierno del presidente Nicolas Sarkozy de haberle mentido al asegurar que su política de repatriaciones no va dirigida contra ningún grupo étnico.

"Es una vergüenza", cargó Reding, refiriéndose a la "contradicción" entre las "garantías" ofrecidas por París sobre el cumplimento de la ley europea y la existencia, dada a conocer el lunes, de una circular en la que el gobierno ordenaba evacuar los campamentos ilegales, "con prioridad" los de gitanos.

publicidad

"La discriminación por motivos de raza o etnia no tiene lugar en Europa", reafirmó la comisaria, "conmocionada" por una situación que "creía que no se volvería a ver tras la Segunda Guerra Mundial".

Explicaciones de Paris

Francia "no ha repatriado a nadie ni voluntaria ni forzosamente según su etnia", insistió el martes el ministro francés de Inmigración, Eric Besson.

Pero la comisaria dijo tener motivos suficientes para dudar de la legalidad de la política francesa y anunció que pedirá la apertura de un procedimiento de infracción de la legislación europea, que podría iniciarse en dos semanas.

En concreto, Reding solicitará al presidente de la Comisión Europea abrir un procedimiento contra París, que podría acabar ante la justicia europea, por haber adaptado de forma insuficiente la directiva comunitaria que garantiza la libre circulación a los ciudadanos de la UE y aplicarla "discriminatoriamente".

Los gitanos expulsados son oriundos de Rumania y Bulgaria, miembros de la Unión Europea (UE) desde 2007. Más de un millar de ellos fueron expulsados desde julio como resultado del endurecimiento de la política de seguridad de Sarkozy.

Giro bajo presión

Con el discurso de Reding, la Comisión dio un giro copernicano, tras haber sido muy criticada, especialmente por el Parlamento Europeo, por mantener una actitud tachada de pusilánime frente a las expulsiones de gitanos.

publicidad

También Francia pareció modificar radicalmente su tono, en sentido opuesto.

Mientras hasta ahora fustigó las críticas europeas, al discurso de Reding reaccionó con prudencia.

"Hemos recibido con sorpresa las declaraciones de la señora Reding. No creemos que se pueda mejorar la suerte y la situación de los gitanos (...) con este de tipo de declaración", dijo el portavoz de la cancillería.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, había en cambio afirmado el lunes que su país no tiene por qué recibir lecciones de nadie, en alusión a Europa, acusando a la Comisión Europea de "no haber hecho gran cosa por los gitanos".

Lluvia de protestas

Las críticas de la Comisión se suman a una nueva lluvia de protestas, especialmente de la ONU, que el lunes mostró su "preocupación" por una política que "sólo puede exacerbar el estigma de los gitanos", según la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

"Más vale tarde que nunca", declaró el martes el copresidente de los eurodiputados ecologistas, el francés Daniel Cohn-Bendit, saludando la firmeza de la Comisión, casi una semana después de que el Parlamento Europeo condenara la política de París y le exhortara a suspender las expulsiones.

Besson reiteró el martes que el gobierno no dará marcha atrás en su política y continuará desmantelando los campamentos irregulares en su territorio.

publicidad

Sarkozy sorprendido

El Ministerio francés de Relaciones Exteriores se declaró el martes sorprendido por las declaraciones de la comisaria Reding, que tachó de "vergonzosa" la actitud del gobierno francés por la expulsión de gitanos.

"Hemos recibido con sorpresa las declaraciones de la señora Reding. No creemos que se pueda mejorar la suerte y la situación de los gitanos, que están en el centro de nuestras preocupaciones y medidas, con este de tipo de declaración", afirmó el portavoz de la cancillería, Bernard Valero.

"No es el momento para la polémica ni para declaraciones de este tipo. Es el momento de actuar a favor de la población gitana", añadió.

Crecen las críticas

El gobierno del presidente francés Nicolas Sarkozy enfrenta una nueva oleada de críticas de la ONU y de ONGs, y una nueva embestida del líder cubano Fidel Castro por su política de expulsión de gitanos.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, calificó el lunes de "preocupante (...) la nueva política de Francia hacia los gitanos, el desmantelamiento de sus campamentos y las deportaciones colectivas hacia sus países de origen".

Al inaugurar la 15ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, el lunes, Pillay consideró que la política implementada por Francia "sólo puede exacerbar el estigma" de los gitanos.

publicidad

Castro acusa

Después de acusar la semana pasada a Francia de estar cometiendo "una especie de holocausto racial" al expulsar del país a miles de gitanos, el líder cubano Fidel Castro se preguntó en un artículo publicado el lunes si el presidente Sarkozy se está volviendo "loco".

"Supongamos que Sarkozy de repente se vuelve loco, como parece ser que está sucediendo. ¿Qué haría en ese caso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con Sarkozy y su maletín?" que contiene las claves para activar el poderío nuclear francés, se preguntó Fidel Castro en el diario mexicano La Jornada.

Estas reacciones intervienen luego de conocerse públicamente la existencia de una circular del 5 de agosto emitida por el ministerio francés del Interior que ordena que "300 campamentos o asentamientos ilegales deberán ser evacuados en los próximos tres meses, prioritariamente los de gitanos".

Decenas de campamentos ilegales de gitanos oriundos de Bulgaria y Rumania -en la Unión Europea desde 2007- fueron desmantelados por la policía francesa y más de un millar de gitanos fueron expulsados desde fines de julio.

Unos 8,300 gitanos fueron expulsados desde el 1 de enero de 2010.

Niegan planes

Pero hasta ahora, el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, negó que existiera un "plan específico contra los gitanos".

publicidad

"No conocía esta circular", afirmó el lunes Besson al canal de televisión público France 2 interrogado sobre la orden emanada por el ministerio que dirige Brice Hortefeux, un incondicional de Sarkozy.

Horas después, Hortefeux "firmó personalmente" una nueva circular "para deshacer cualquier malentendido sobre un eventual estigma" de los gitanos, anunciaron sus servicios. Esta, a la que la AFP tuvo acceso, pide que "prosigan" las evacuaciones de los campamentos ilícitos "quienesquiera que sean sus ocupantes".

El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, rechazó en Bruselas las críticas contra Francia calificándolas de "burbuja de hipocresía" y acusó a la Comisión Europea "de no haber hecho gran cosa por los gitanos".

Política de "traslados"

Francia "mantendrá su política de traslado a la frontera de los extranjeros en situación irregular", insistió el lunes el ministro de Inmigración antes de reiterar que estas "repatriaciones voluntarias" son acompañadas de 300 euros por adulto y 100 euros por cada niño.

La circular, que el opositor Partido Socialista calificó de "circular de la vergüenza", reforzó en cambio los argumentos de varias ONG como el Grupo de Información y de Apoyo de los Inmigrantes (GISTI) y el consejo Representación de las Asociaciones Negras (CRAN) que piensan recurrir ante el Consejo de Estado para que anule esa orden.

publicidad

Un incendio, al parecer voluntario, se produjo el domingo en un campamento de refugiados cerca de Cherburgo que afortunadamente no causó víctimas.

"Es inevitable vincularlo al clima de deterioro y estigma de grupos étnicos y a la caza de gitanos reinante", reaccionó un portavoz de una entidad humanitaria del norte de Francia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Solicitan orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual.
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.