publicidad
.

Bruselas dice "basta" a expulsión de gitanos logo-noticias.cd3dd216dd56a...

La comisión europea tildó de "vergonzosa" la política de expulsión de gitanos del presidente Nicolas Sarkozy y exigió al gobierno de Paris detener la oleada de deportaciones forzadas.

Bruselas dice "basta" a expulsión de gitanos

Bruselas dice "basta" a expulsión de gitanos

La Comisión Europea tildó de actitud "vergonzosa" la adoptada por el gobierno de Francia al haber ordenado las expulsiones de gitanos.

La comisión europea tildó de "vergonzosa" la política de expulsión de gi...
La comisión europea tildó de "vergonzosa" la política de expulsión de gitanos del presidente Nicolas Sarkozy y exigió al gobierno de Paris detener la oleada de deportaciones forzadas.

Acusó a Francia de actitud "vergonzosa"

BRUSELAS - La Comisión Europea afirmó el martes haber llegado al límite de su paciencia frente a la actitud "vergonzosa" de Francia, que escondió haber ordenado las expulsiones de gitanos, y amenazó con abrirle un expediente al tener serias dudas de que su política viola la ley europea.

"¡Ya basta!", declaró la Comisaria Europea de Justicia, Viviane Reding, en un discurso de una dureza inusual, en el que implícitamente acusó al gobierno del presidente Nicolas Sarkozy de haberle mentido al asegurar que su política de repatriaciones no va dirigida contra ningún grupo étnico.

"Es una vergüenza", cargó Reding, refiriéndose a la "contradicción" entre las "garantías" ofrecidas por París sobre el cumplimento de la ley europea y la existencia, dada a conocer el lunes, de una circular en la que el gobierno ordenaba evacuar los campamentos ilegales, "con prioridad" los de gitanos.

publicidad

"La discriminación por motivos de raza o etnia no tiene lugar en Europa", reafirmó la comisaria, "conmocionada" por una situación que "creía que no se volvería a ver tras la Segunda Guerra Mundial".

Explicaciones de Paris

Francia "no ha repatriado a nadie ni voluntaria ni forzosamente según su etnia", insistió el martes el ministro francés de Inmigración, Eric Besson.

Pero la comisaria dijo tener motivos suficientes para dudar de la legalidad de la política francesa y anunció que pedirá la apertura de un procedimiento de infracción de la legislación europea, que podría iniciarse en dos semanas.

En concreto, Reding solicitará al presidente de la Comisión Europea abrir un procedimiento contra París, que podría acabar ante la justicia europea, por haber adaptado de forma insuficiente la directiva comunitaria que garantiza la libre circulación a los ciudadanos de la UE y aplicarla "discriminatoriamente".

Los gitanos expulsados son oriundos de Rumania y Bulgaria, miembros de la Unión Europea (UE) desde 2007. Más de un millar de ellos fueron expulsados desde julio como resultado del endurecimiento de la política de seguridad de Sarkozy.

Giro bajo presión

Con el discurso de Reding, la Comisión dio un giro copernicano, tras haber sido muy criticada, especialmente por el Parlamento Europeo, por mantener una actitud tachada de pusilánime frente a las expulsiones de gitanos.

publicidad

También Francia pareció modificar radicalmente su tono, en sentido opuesto.

Mientras hasta ahora fustigó las críticas europeas, al discurso de Reding reaccionó con prudencia.

"Hemos recibido con sorpresa las declaraciones de la señora Reding. No creemos que se pueda mejorar la suerte y la situación de los gitanos (...) con este de tipo de declaración", dijo el portavoz de la cancillería.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, había en cambio afirmado el lunes que su país no tiene por qué recibir lecciones de nadie, en alusión a Europa, acusando a la Comisión Europea de "no haber hecho gran cosa por los gitanos".

Lluvia de protestas

Las críticas de la Comisión se suman a una nueva lluvia de protestas, especialmente de la ONU, que el lunes mostró su "preocupación" por una política que "sólo puede exacerbar el estigma de los gitanos", según la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

"Más vale tarde que nunca", declaró el martes el copresidente de los eurodiputados ecologistas, el francés Daniel Cohn-Bendit, saludando la firmeza de la Comisión, casi una semana después de que el Parlamento Europeo condenara la política de París y le exhortara a suspender las expulsiones.

Besson reiteró el martes que el gobierno no dará marcha atrás en su política y continuará desmantelando los campamentos irregulares en su territorio.

publicidad

Sarkozy sorprendido

El Ministerio francés de Relaciones Exteriores se declaró el martes sorprendido por las declaraciones de la comisaria Reding, que tachó de "vergonzosa" la actitud del gobierno francés por la expulsión de gitanos.

"Hemos recibido con sorpresa las declaraciones de la señora Reding. No creemos que se pueda mejorar la suerte y la situación de los gitanos, que están en el centro de nuestras preocupaciones y medidas, con este de tipo de declaración", afirmó el portavoz de la cancillería, Bernard Valero.

"No es el momento para la polémica ni para declaraciones de este tipo. Es el momento de actuar a favor de la población gitana", añadió.

Crecen las críticas

El gobierno del presidente francés Nicolas Sarkozy enfrenta una nueva oleada de críticas de la ONU y de ONGs, y una nueva embestida del líder cubano Fidel Castro por su política de expulsión de gitanos.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, calificó el lunes de "preocupante (...) la nueva política de Francia hacia los gitanos, el desmantelamiento de sus campamentos y las deportaciones colectivas hacia sus países de origen".

Al inaugurar la 15ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, el lunes, Pillay consideró que la política implementada por Francia "sólo puede exacerbar el estigma" de los gitanos.

publicidad

Castro acusa

Después de acusar la semana pasada a Francia de estar cometiendo "una especie de holocausto racial" al expulsar del país a miles de gitanos, el líder cubano Fidel Castro se preguntó en un artículo publicado el lunes si el presidente Sarkozy se está volviendo "loco".

"Supongamos que Sarkozy de repente se vuelve loco, como parece ser que está sucediendo. ¿Qué haría en ese caso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con Sarkozy y su maletín?" que contiene las claves para activar el poderío nuclear francés, se preguntó Fidel Castro en el diario mexicano La Jornada.

Estas reacciones intervienen luego de conocerse públicamente la existencia de una circular del 5 de agosto emitida por el ministerio francés del Interior que ordena que "300 campamentos o asentamientos ilegales deberán ser evacuados en los próximos tres meses, prioritariamente los de gitanos".

Decenas de campamentos ilegales de gitanos oriundos de Bulgaria y Rumania -en la Unión Europea desde 2007- fueron desmantelados por la policía francesa y más de un millar de gitanos fueron expulsados desde fines de julio.

Unos 8,300 gitanos fueron expulsados desde el 1 de enero de 2010.

Niegan planes

Pero hasta ahora, el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, negó que existiera un "plan específico contra los gitanos".

publicidad

"No conocía esta circular", afirmó el lunes Besson al canal de televisión público France 2 interrogado sobre la orden emanada por el ministerio que dirige Brice Hortefeux, un incondicional de Sarkozy.

Horas después, Hortefeux "firmó personalmente" una nueva circular "para deshacer cualquier malentendido sobre un eventual estigma" de los gitanos, anunciaron sus servicios. Esta, a la que la AFP tuvo acceso, pide que "prosigan" las evacuaciones de los campamentos ilícitos "quienesquiera que sean sus ocupantes".

El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, rechazó en Bruselas las críticas contra Francia calificándolas de "burbuja de hipocresía" y acusó a la Comisión Europea "de no haber hecho gran cosa por los gitanos".

Política de "traslados"

Francia "mantendrá su política de traslado a la frontera de los extranjeros en situación irregular", insistió el lunes el ministro de Inmigración antes de reiterar que estas "repatriaciones voluntarias" son acompañadas de 300 euros por adulto y 100 euros por cada niño.

La circular, que el opositor Partido Socialista calificó de "circular de la vergüenza", reforzó en cambio los argumentos de varias ONG como el Grupo de Información y de Apoyo de los Inmigrantes (GISTI) y el consejo Representación de las Asociaciones Negras (CRAN) que piensan recurrir ante el Consejo de Estado para que anule esa orden.

publicidad

Un incendio, al parecer voluntario, se produjo el domingo en un campamento de refugiados cerca de Cherburgo que afortunadamente no causó víctimas.

"Es inevitable vincularlo al clima de deterioro y estigma de grupos étnicos y a la caza de gitanos reinante", reaccionó un portavoz de una entidad humanitaria del norte de Francia.

publicidad
publicidad
Comentarios
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Sergio Pérez podría salir de Force India
El piloto mexicano aseguró que aún no ha tomado una decisión definitiva respecto a su futuro.
Arquero del FC Dallas elogiado pese a derrota ante la selección Sub-20 de México
Jesse González permitió dos goles pero tuvo un encuentro destacado y aseguran podría ser el futuro arquero de la selección mexicana.
¿Qué podemos esperar del Partido entre las Estrellas de la MLS y el Arsenal de Inglaterra?
Las Estrellas de la MLS recibirán al subcampeón inglés que buscará continuar afinando detalles para la nueva temporada de la Premier League.
Tres ciclistas rusos son excluidos de Río 2016 por dopaje y otros tres son investigados
Los tres corredores sancionados dieron positivos en controles antidopaje en el pasado, uno de los criterios de exclusión marcados por el COI.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita ¡ya es 'Cachi viernes'!
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.