publicidad
.

Bruselas dice "basta" a expulsión de gitanos logo-noticias.cd3dd216dd56a...

La comisión europea tildó de "vergonzosa" la política de expulsión de gitanos del presidente Nicolas Sarkozy y exigió al gobierno de Paris detener la oleada de deportaciones forzadas.

Bruselas dice "basta" a expulsión de gitanos

Bruselas dice "basta" a expulsión de gitanos

La Comisión Europea tildó de actitud "vergonzosa" la adoptada por el gobierno de Francia al haber ordenado las expulsiones de gitanos.

La comisión europea tildó de "vergonzosa" la política de expulsión de gi...
La comisión europea tildó de "vergonzosa" la política de expulsión de gitanos del presidente Nicolas Sarkozy y exigió al gobierno de Paris detener la oleada de deportaciones forzadas.

Acusó a Francia de actitud "vergonzosa"

BRUSELAS - La Comisión Europea afirmó el martes haber llegado al límite de su paciencia frente a la actitud "vergonzosa" de Francia, que escondió haber ordenado las expulsiones de gitanos, y amenazó con abrirle un expediente al tener serias dudas de que su política viola la ley europea.

"¡Ya basta!", declaró la Comisaria Europea de Justicia, Viviane Reding, en un discurso de una dureza inusual, en el que implícitamente acusó al gobierno del presidente Nicolas Sarkozy de haberle mentido al asegurar que su política de repatriaciones no va dirigida contra ningún grupo étnico.

"Es una vergüenza", cargó Reding, refiriéndose a la "contradicción" entre las "garantías" ofrecidas por París sobre el cumplimento de la ley europea y la existencia, dada a conocer el lunes, de una circular en la que el gobierno ordenaba evacuar los campamentos ilegales, "con prioridad" los de gitanos.

publicidad

"La discriminación por motivos de raza o etnia no tiene lugar en Europa", reafirmó la comisaria, "conmocionada" por una situación que "creía que no se volvería a ver tras la Segunda Guerra Mundial".

Explicaciones de Paris

Francia "no ha repatriado a nadie ni voluntaria ni forzosamente según su etnia", insistió el martes el ministro francés de Inmigración, Eric Besson.

Pero la comisaria dijo tener motivos suficientes para dudar de la legalidad de la política francesa y anunció que pedirá la apertura de un procedimiento de infracción de la legislación europea, que podría iniciarse en dos semanas.

En concreto, Reding solicitará al presidente de la Comisión Europea abrir un procedimiento contra París, que podría acabar ante la justicia europea, por haber adaptado de forma insuficiente la directiva comunitaria que garantiza la libre circulación a los ciudadanos de la UE y aplicarla "discriminatoriamente".

Los gitanos expulsados son oriundos de Rumania y Bulgaria, miembros de la Unión Europea (UE) desde 2007. Más de un millar de ellos fueron expulsados desde julio como resultado del endurecimiento de la política de seguridad de Sarkozy.

Giro bajo presión

Con el discurso de Reding, la Comisión dio un giro copernicano, tras haber sido muy criticada, especialmente por el Parlamento Europeo, por mantener una actitud tachada de pusilánime frente a las expulsiones de gitanos.

publicidad

También Francia pareció modificar radicalmente su tono, en sentido opuesto.

Mientras hasta ahora fustigó las críticas europeas, al discurso de Reding reaccionó con prudencia.

"Hemos recibido con sorpresa las declaraciones de la señora Reding. No creemos que se pueda mejorar la suerte y la situación de los gitanos (...) con este de tipo de declaración", dijo el portavoz de la cancillería.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, había en cambio afirmado el lunes que su país no tiene por qué recibir lecciones de nadie, en alusión a Europa, acusando a la Comisión Europea de "no haber hecho gran cosa por los gitanos".

Lluvia de protestas

Las críticas de la Comisión se suman a una nueva lluvia de protestas, especialmente de la ONU, que el lunes mostró su "preocupación" por una política que "sólo puede exacerbar el estigma de los gitanos", según la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

"Más vale tarde que nunca", declaró el martes el copresidente de los eurodiputados ecologistas, el francés Daniel Cohn-Bendit, saludando la firmeza de la Comisión, casi una semana después de que el Parlamento Europeo condenara la política de París y le exhortara a suspender las expulsiones.

Besson reiteró el martes que el gobierno no dará marcha atrás en su política y continuará desmantelando los campamentos irregulares en su territorio.

publicidad

Sarkozy sorprendido

El Ministerio francés de Relaciones Exteriores se declaró el martes sorprendido por las declaraciones de la comisaria Reding, que tachó de "vergonzosa" la actitud del gobierno francés por la expulsión de gitanos.

"Hemos recibido con sorpresa las declaraciones de la señora Reding. No creemos que se pueda mejorar la suerte y la situación de los gitanos, que están en el centro de nuestras preocupaciones y medidas, con este de tipo de declaración", afirmó el portavoz de la cancillería, Bernard Valero.

"No es el momento para la polémica ni para declaraciones de este tipo. Es el momento de actuar a favor de la población gitana", añadió.

Crecen las críticas

El gobierno del presidente francés Nicolas Sarkozy enfrenta una nueva oleada de críticas de la ONU y de ONGs, y una nueva embestida del líder cubano Fidel Castro por su política de expulsión de gitanos.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, calificó el lunes de "preocupante (...) la nueva política de Francia hacia los gitanos, el desmantelamiento de sus campamentos y las deportaciones colectivas hacia sus países de origen".

Al inaugurar la 15ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, el lunes, Pillay consideró que la política implementada por Francia "sólo puede exacerbar el estigma" de los gitanos.

publicidad

Castro acusa

Después de acusar la semana pasada a Francia de estar cometiendo "una especie de holocausto racial" al expulsar del país a miles de gitanos, el líder cubano Fidel Castro se preguntó en un artículo publicado el lunes si el presidente Sarkozy se está volviendo "loco".

"Supongamos que Sarkozy de repente se vuelve loco, como parece ser que está sucediendo. ¿Qué haría en ese caso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con Sarkozy y su maletín?" que contiene las claves para activar el poderío nuclear francés, se preguntó Fidel Castro en el diario mexicano La Jornada.

Estas reacciones intervienen luego de conocerse públicamente la existencia de una circular del 5 de agosto emitida por el ministerio francés del Interior que ordena que "300 campamentos o asentamientos ilegales deberán ser evacuados en los próximos tres meses, prioritariamente los de gitanos".

Decenas de campamentos ilegales de gitanos oriundos de Bulgaria y Rumania -en la Unión Europea desde 2007- fueron desmantelados por la policía francesa y más de un millar de gitanos fueron expulsados desde fines de julio.

Unos 8,300 gitanos fueron expulsados desde el 1 de enero de 2010.

Niegan planes

Pero hasta ahora, el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, negó que existiera un "plan específico contra los gitanos".

publicidad

"No conocía esta circular", afirmó el lunes Besson al canal de televisión público France 2 interrogado sobre la orden emanada por el ministerio que dirige Brice Hortefeux, un incondicional de Sarkozy.

Horas después, Hortefeux "firmó personalmente" una nueva circular "para deshacer cualquier malentendido sobre un eventual estigma" de los gitanos, anunciaron sus servicios. Esta, a la que la AFP tuvo acceso, pide que "prosigan" las evacuaciones de los campamentos ilícitos "quienesquiera que sean sus ocupantes".

El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, rechazó en Bruselas las críticas contra Francia calificándolas de "burbuja de hipocresía" y acusó a la Comisión Europea "de no haber hecho gran cosa por los gitanos".

Política de "traslados"

Francia "mantendrá su política de traslado a la frontera de los extranjeros en situación irregular", insistió el lunes el ministro de Inmigración antes de reiterar que estas "repatriaciones voluntarias" son acompañadas de 300 euros por adulto y 100 euros por cada niño.

La circular, que el opositor Partido Socialista calificó de "circular de la vergüenza", reforzó en cambio los argumentos de varias ONG como el Grupo de Información y de Apoyo de los Inmigrantes (GISTI) y el consejo Representación de las Asociaciones Negras (CRAN) que piensan recurrir ante el Consejo de Estado para que anule esa orden.

publicidad

Un incendio, al parecer voluntario, se produjo el domingo en un campamento de refugiados cerca de Cherburgo que afortunadamente no causó víctimas.

"Es inevitable vincularlo al clima de deterioro y estigma de grupos étnicos y a la caza de gitanos reinante", reaccionó un portavoz de una entidad humanitaria del norte de Francia.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Escucha todo lo que dijo Dez Bryant en la victoria de los Cowboys
Regresa el atractivo 'Sound FX' con el micrófono en el receptor estrella de Dallas durante el triunfo de domingo por la noche sobre los Chicago Bears.
El 11 del América ante Rayados: Renato Ibarra reemplazará al lesionado Paul Aguilar
El ‘Bigotón’ probó con el equipo que saltaría al campo frente a Monterrey. Y la sorpresa es que el entrenador eligió al ecuatoriano para ocupar el lateral que quedó vacante.
Orlando ‘Fenómeno’ Cruz ¿en proceso de separación de su pareja?
Actualmente se prepara para su próxima pelea y asegura que una vez culmine, espera poder resolver las diferencias con su pareja con quien lleva tres años casados. “Me casé porque lo amo y lo quiero”.
Ben Simmons se fractura el pie derecho a menos un mes de empezar la temporada
El número uno del draft del 2016 se rompió un hueso en un entrenamiento, a sólo un día de empezar los juegos de pre temporada.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?