publicidad
.

Bruselas dice "basta" a expulsión de gitanos logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Bruselas dice "basta" a expulsión de gitanos

La Comisión Europea tildó de actitud "vergonzosa" la adoptada por el gobierno de Francia al haber ordenado las expulsiones de gitanos.

La comisión europea tildó de "vergonzosa" la política de expulsión de gi...
La comisión europea tildó de "vergonzosa" la política de expulsión de gitanos del presidente Nicolas Sarkozy y exigió al gobierno de Paris detener la oleada de deportaciones forzadas.

Acusó a Francia de actitud "vergonzosa"

BRUSELAS - La Comisión Europea afirmó el martes haber llegado al límite de su paciencia frente a la actitud "vergonzosa" de Francia, que escondió haber ordenado las expulsiones de gitanos, y amenazó con abrirle un expediente al tener serias dudas de que su política viola la ley europea.

"¡Ya basta!", declaró la Comisaria Europea de Justicia, Viviane Reding, en un discurso de una dureza inusual, en el que implícitamente acusó al gobierno del presidente Nicolas Sarkozy de haberle mentido al asegurar que su política de repatriaciones no va dirigida contra ningún grupo étnico.

"Es una vergüenza", cargó Reding, refiriéndose a la "contradicción" entre las "garantías" ofrecidas por París sobre el cumplimento de la ley europea y la existencia, dada a conocer el lunes, de una circular en la que el gobierno ordenaba evacuar los campamentos ilegales, "con prioridad" los de gitanos.

publicidad

"La discriminación por motivos de raza o etnia no tiene lugar en Europa", reafirmó la comisaria, "conmocionada" por una situación que "creía que no se volvería a ver tras la Segunda Guerra Mundial".

Explicaciones de Paris

Francia "no ha repatriado a nadie ni voluntaria ni forzosamente según su etnia", insistió el martes el ministro francés de Inmigración, Eric Besson.

Pero la comisaria dijo tener motivos suficientes para dudar de la legalidad de la política francesa y anunció que pedirá la apertura de un procedimiento de infracción de la legislación europea, que podría iniciarse en dos semanas.

En concreto, Reding solicitará al presidente de la Comisión Europea abrir un procedimiento contra París, que podría acabar ante la justicia europea, por haber adaptado de forma insuficiente la directiva comunitaria que garantiza la libre circulación a los ciudadanos de la UE y aplicarla "discriminatoriamente".

Los gitanos expulsados son oriundos de Rumania y Bulgaria, miembros de la Unión Europea (UE) desde 2007. Más de un millar de ellos fueron expulsados desde julio como resultado del endurecimiento de la política de seguridad de Sarkozy.

Giro bajo presión

Con el discurso de Reding, la Comisión dio un giro copernicano, tras haber sido muy criticada, especialmente por el Parlamento Europeo, por mantener una actitud tachada de pusilánime frente a las expulsiones de gitanos.

publicidad

También Francia pareció modificar radicalmente su tono, en sentido opuesto.

Mientras hasta ahora fustigó las críticas europeas, al discurso de Reding reaccionó con prudencia.

"Hemos recibido con sorpresa las declaraciones de la señora Reding. No creemos que se pueda mejorar la suerte y la situación de los gitanos (...) con este de tipo de declaración", dijo el portavoz de la cancillería.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, había en cambio afirmado el lunes que su país no tiene por qué recibir lecciones de nadie, en alusión a Europa, acusando a la Comisión Europea de "no haber hecho gran cosa por los gitanos".

Lluvia de protestas

Las críticas de la Comisión se suman a una nueva lluvia de protestas, especialmente de la ONU, que el lunes mostró su "preocupación" por una política que "sólo puede exacerbar el estigma de los gitanos", según la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

"Más vale tarde que nunca", declaró el martes el copresidente de los eurodiputados ecologistas, el francés Daniel Cohn-Bendit, saludando la firmeza de la Comisión, casi una semana después de que el Parlamento Europeo condenara la política de París y le exhortara a suspender las expulsiones.

Besson reiteró el martes que el gobierno no dará marcha atrás en su política y continuará desmantelando los campamentos irregulares en su territorio.

publicidad

Sarkozy sorprendido

El Ministerio francés de Relaciones Exteriores se declaró el martes sorprendido por las declaraciones de la comisaria Reding, que tachó de "vergonzosa" la actitud del gobierno francés por la expulsión de gitanos.

"Hemos recibido con sorpresa las declaraciones de la señora Reding. No creemos que se pueda mejorar la suerte y la situación de los gitanos, que están en el centro de nuestras preocupaciones y medidas, con este de tipo de declaración", afirmó el portavoz de la cancillería, Bernard Valero.

"No es el momento para la polémica ni para declaraciones de este tipo. Es el momento de actuar a favor de la población gitana", añadió.

Crecen las críticas

El gobierno del presidente francés Nicolas Sarkozy enfrenta una nueva oleada de críticas de la ONU y de ONGs, y una nueva embestida del líder cubano Fidel Castro por su política de expulsión de gitanos.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, calificó el lunes de "preocupante (...) la nueva política de Francia hacia los gitanos, el desmantelamiento de sus campamentos y las deportaciones colectivas hacia sus países de origen".

Al inaugurar la 15ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, el lunes, Pillay consideró que la política implementada por Francia "sólo puede exacerbar el estigma" de los gitanos.

publicidad

Castro acusa

Después de acusar la semana pasada a Francia de estar cometiendo "una especie de holocausto racial" al expulsar del país a miles de gitanos, el líder cubano Fidel Castro se preguntó en un artículo publicado el lunes si el presidente Sarkozy se está volviendo "loco".

"Supongamos que Sarkozy de repente se vuelve loco, como parece ser que está sucediendo. ¿Qué haría en ese caso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con Sarkozy y su maletín?" que contiene las claves para activar el poderío nuclear francés, se preguntó Fidel Castro en el diario mexicano La Jornada.

Estas reacciones intervienen luego de conocerse públicamente la existencia de una circular del 5 de agosto emitida por el ministerio francés del Interior que ordena que "300 campamentos o asentamientos ilegales deberán ser evacuados en los próximos tres meses, prioritariamente los de gitanos".

Decenas de campamentos ilegales de gitanos oriundos de Bulgaria y Rumania -en la Unión Europea desde 2007- fueron desmantelados por la policía francesa y más de un millar de gitanos fueron expulsados desde fines de julio.

Unos 8,300 gitanos fueron expulsados desde el 1 de enero de 2010.

Niegan planes

Pero hasta ahora, el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, negó que existiera un "plan específico contra los gitanos".

publicidad

"No conocía esta circular", afirmó el lunes Besson al canal de televisión público France 2 interrogado sobre la orden emanada por el ministerio que dirige Brice Hortefeux, un incondicional de Sarkozy.

Horas después, Hortefeux "firmó personalmente" una nueva circular "para deshacer cualquier malentendido sobre un eventual estigma" de los gitanos, anunciaron sus servicios. Esta, a la que la AFP tuvo acceso, pide que "prosigan" las evacuaciones de los campamentos ilícitos "quienesquiera que sean sus ocupantes".

El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, rechazó en Bruselas las críticas contra Francia calificándolas de "burbuja de hipocresía" y acusó a la Comisión Europea "de no haber hecho gran cosa por los gitanos".

Política de "traslados"

Francia "mantendrá su política de traslado a la frontera de los extranjeros en situación irregular", insistió el lunes el ministro de Inmigración antes de reiterar que estas "repatriaciones voluntarias" son acompañadas de 300 euros por adulto y 100 euros por cada niño.

La circular, que el opositor Partido Socialista calificó de "circular de la vergüenza", reforzó en cambio los argumentos de varias ONG como el Grupo de Información y de Apoyo de los Inmigrantes (GISTI) y el consejo Representación de las Asociaciones Negras (CRAN) que piensan recurrir ante el Consejo de Estado para que anule esa orden.

publicidad

Un incendio, al parecer voluntario, se produjo el domingo en un campamento de refugiados cerca de Cherburgo que afortunadamente no causó víctimas.

"Es inevitable vincularlo al clima de deterioro y estigma de grupos étnicos y a la caza de gitanos reinante", reaccionó un portavoz de una entidad humanitaria del norte de Francia.

publicidad
publicidad
Comentarios
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
Con Yahoo en crisis, este chileno quiere crear el futuro de las búsquedas por internet.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cómo han cambiado Real Madrid y Atlético a dos años de la final en Lisboa
Revisamos los planteles y la forma en que llegaron tanto merengues como colchoneros a la final de la Champions League en 2014 y cómo lo hacen ahora a la cita en Milán.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.