publicidad
.

Brote de ébola suma 1.013 muertos, según la OMS

Brote de ébola suma 1.013 muertos, según la OMS

Otras 52 personas perdieron la vida los últimos días en países de África Occidental, principalmente en Liberia.

.
.

La Organización Mundial de la Salud informó este lunes que el total de muertes causadas por el ébola asciende a 1.013, confirmando que se trata del brote más mortífero de la historia. A esta cifra se llegó luego de que otras 52 personas perdieran la vida entre el 7 y el 9 de agosto en países de África Occidental, afirmó la OMS. En Liberia es donde el virus se cobró más víctimas en las últimas jornadas: 29.

Precisamente por ello, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, pidió a Estados Unidos que se ponga a disposición del país africano el medicamento experimental contra el ébola desarrollado en ese país. En una intervención radiofónica, la mandataria dijo que acceder a ese remedio contribuiría a combatir la enfermedad y a dar esperanza a la población afectada por el virus.

publicidad

Ante las reticencias de algunos, Johnson-Sirleaf pidió a los familiares de los fallecidos que comprendan que la incineración de los cadáveres contribuye a evitar la propagación del virus, y anunció que los nombres de aquellos que sean incinerados será grabados en un memorial una vez se gane la batalla a la enfermedad. La solicitud de la presidenta liberiana fue aceptada por Estados Unidos.

Ecuador toma medidas

Barack Obama y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobaron el pedido y enviarán dosis del medicamento experimental, que serán aplicadas a médicos liberianos que se enfermaron en su lucha contra el mal. El medicamento experimental será entregado esta semana por un representante del Gobierno de Estados Unidos. La OMS también entregará dosis a Liberia.

Por su parte, Nigeria informó que en la ciudad de Lagos ya son diez los casos de ébola registrados, todos ellos correspondientes a personas que tuvieron contacto director con Patrick Sawyer, un funcionario liberiano que se desvaneció en el aeropuerto de Lagos, hasta donde llegó con la enfermedad ya desarrollada. En América Latina, en tanto, Ecuador y Panamá anunciaron que tomarán medidas para evitar que lleguen personas portadoras del virus a sus territorios.

DZC (Reuters, dpa, EFE)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad