publicidad
.

Brote de bacteria mortal en Europa deja ya 16 muertos logo-noticias.svg

Brote de bacteria mortal en Europa deja ya 16 muertos

Brote de bacteria mortal en Europa deja ya 16 muertos

Infectados aumentan

publicidad

BERLIN - Dos nuevas muertes relacionadas con el misterioso brote de una bacteria mortal en Europa, atribuido a vegetales contaminados, fueron reportadas el martes, entre ellas la primera fuera de Alemania, mientras que el número de gente enferma sigue creciendo.


El número total de muertes relacionadas con el brote de E. coli subió a 16, siendo la región noroeste de Alemania la más afectada.

Funcionarios médicos en Boras, Suecia, anunciaron la muerte de una mujer de más de 50 años que fue ingresada en el hospital el 29 de mayo luego de un viaje a Alemania. En Paderborn, Alemania, el consejo local dijo que allí murió una mujer de 87 años de edad que también padecía otras enfermedades.

En Alemania, el centro de control nacional de control de enfermedades dijo que 373 personas estaban enfermas con la forma más grave del brote, el síndrome urémico hemolítico, una extraña complicación que se presenta a partir de una infección muy comúnmente asociada con la bacteria E. coli. Esa cifra subió frente a las 329 personas reportadas el lunes.

Susanne Glasmacher, portavoz del Instituto Robert Koch, dijo que otras 796 personas se han visto afectadas por la bacteria E. coli enterohemorrágica, también conocida como EHEC, con lo que suman un total de 1,150 personas infectadas.

Bacteria se expande

Cientos de personas también se han enfermado en otros países europeos, pero hasta el martes sólo Alemania había reportado muertes.

En Suecia, Jerker Isacson, jefe médico del hospital donde se recibió a la mujer que murió dijo el martes que la sueca había estado enferma unos días antes de que llegara al centro hospitalario el domingo. Dijo que murió el martes por la madrugada.

"Ella desarrolló complicaciones graves, entre otras cosas, en los riñones", dijo.

El Instituto Sueco para el Control de Enfermedades Transmisibles dijo el lunes que 39 suecos estaban infectados con ECEH hasta entonces, entre ellos 15 con el síndrome urémico hemolítico grave.

Alemania duda de pepinos españoles

Las autoridades de Alemania admitieron este martes tener dudas de que el brote de la bacteria E.coli se deba a pepinos españoles importados, como había dado a entender provocando una crisis en el sector agrícola español.

Las primeras pruebas efectuadas en dos pepinos españoles revelaron la presencia de otra cepa de la bacteria E.coli enterohemorrágica distinta de la que provocó la hospitalización de más de un millar de personas, anunció la autoridad sanitaria de Hamburgo (norte).

Los resultados de los otros dos pepinos aún no fueron divulgados.

"La fuente de la intoxicación aún no ha sido identificada", declaró Cornelia Prüfer-Storcks, encargada de salud de la ciudad de Hamburgo.

publicidad

Las autoridades de Hamburgo fueron las primeras en hacer recaer las sospechas del origen de la bacteria letal en pepinos españoles importados.


España defendió con firmeza a sus agricultores y acusó a Alemania de haber actuado de forma irresponsable al realizar esas acusaciones.

Buscan frenar bacteria

Entre tanto, los médicos luchaban por detener el avance de la bacteria que se encuentra en hortalizas crudas.

El balance siguió aumentando con dos nuevas muertes, una octogenaria en el oeste de Alemania, y una mujer de cincuenta años en Suecia, que fue contaminada durante su estadía en Alemania.

Se han registrado casos confirmados de infección o sospechosos en Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Francia, Suiza y Austria, y España registró a su vez su primer paciente con los síntomas. Pero todos procedían aparentemente de Alemania, lo que permite pensar que el origen de la contaminación puede estar en ese país.

Alemania el país más afectado

La ola de contaminación, sin precedentes en Alemania, y una de las peores en el mundo, causó tensiones entre este país y España, que se considera injustamente atacada, ya que las sospechas se centran en pepinos procedentes de cultivos de invernadero en Andalucía (sur).

La ministra española de Agricultura, Rosa Aguilar, negó que la infección procediera de España y advirtió que pedirá cuentas a la Unión Europea (UE) y a Alemania "por los daños y perjuicios habidos", que consideró "irreversibles".

Sus homólogos europeos, reunidos este martes en Hungría, expresaron su preocupación por la propagación de la bacteria.

Aguilar pidió "una solución europea" a la drástica caída de las ventas de hortalizas. La situación es "extremadamente grave" para el sector español, dijo Aguilar a su llegada a Debrecen (este de Hungría), y evaluó en "más de 200 millones de euros por semana" las pérdidas registradas.

Rusia había anunciado el lunes que prohibía la importación de verduras alemanas y españolas, Austria retiró de sus tiendas pepinos españoles y Bélgica prohibió su importación.

Por su lado, Holanda pedirá una ayuda financiera a la UE para sus agricultores, que registraron una caída de sus exportaciones a Alemania.

Temen mayores daños

Las autoridades alemanas temen que esta contaminación no haya alcanzado su pico máximo, debido al desfase existente entre la incubación y su manifestación, que puede durar una semana.

publicidad

El Instituto Robert Koch, encargado del control sanitario y de la lucha contra las enfermedades, advirtió que "eran probables nuevos casos".


"Conocemos la bacteria Eceh desde hace varios años, pero jamás se había visto semejante propagación", aseguró el profesor Jan Galle, director de la clínica de frenología de Ludenscheid (oeste).

"Normalmente registramos unos 1.000 casos por año, pero ahora tenemos 1.200 casos en 10 días", explicó.

Investigadores del Instituto interrogaron a los afectados sobre sus hábitos alimenticios y su consumo de verduras antes de que cayeran enfermos. El objetivo es intentar buscar cuál fue el origen de la contaminación.

La cepa de Eceh que afecta a Alemania es muy virulenta, según el profesor Galle, y resiste al tratamiento con diálisis.

En las tiendas, los consumidores evitan adquirir pepinos u otras verduras crudas. Varios restauradores decidieron retirar de sus cartas las ensaladas que contengan pepinos o verduras frescas no cocidas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Gastón Pereiro: "Hay que seguir luchando, todavía queda una fecha"
El mediocampista del PSV, Gastón Pereiro, habló en zona mixta después de la goleada de 6-2 al Cambuur.
Con goleada el PSV sigue en lucha por título
Los mexicanos Andrés Guardado y Héctor Moreno jugaron los 90 minutos en la victoria del PSV ante Cambuur por 6-2, con lo cual empataron con 81 puntos con el Ajax, quien se mantiene con el liderato en la Eredivisie.
Boxeo
Univision Deportes ya está calentando la pelea Canelo vs Khan
Univision Deportes ya está en el MGM Grand de Las Vegas y esto es lo que dijo la gente latina con respecto al 'Canelo' Álvarez.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.