publicidad
.

Breivik dice que no es un 'caso psiquiátrico' logo-noticias.svg

Breivik dice que no es un 'caso psiquiátrico'

Anders Behring Breivik, juzgado por la masacre de 77 personas el año pasado en Noruega, afirmó que no es "un caso psiquiátrico".

Anders Behring Breivik, el asesino de Noruega.
Anders Behring Breivik, el asesino de Noruega.

"Soy penalmente responsable"

publicidad

OSLO - Anders Behring Breivik, juzgado por la masacre de 77 personas el año pasado en Noruega, afirmó que no es "un caso psiquiátrico" e insistió en ser reconocido penalmente responsable por sus actos.


¿Qué castigo merece el asesino de Oslo? Comenta esta Noticia en los Foros.

"No soy un caso psiquiátrico y soy penalmente responsable", declaró Breivik en el quinto día de su proceso.

"Cuando se ve una cosa tan extrema se puede pensar que se trata de locura, pero hay que diferenciar entre extremismo político y locura en el sentido clínico del término", declaró.

Una mirada a su interior

Breivik explicó largamente el viernes cómo había reprimido sus emociones a partir de 2006 para poder perpetrar sus ataques, pero también para poder explicarse ante el tribunal.

El asunto de la salud mental del extremista, juzgado penalmente irresponsable en un primer examen psiquiátrico y luego responsable tras un segundo examen, es central en este proceso que debe durar diez semanas.

En la primera semana del juicio por la muerte de 77 personas en Oslo, el acusado Anders Behring Breivik se mostró cortés, elocuente y tranquilo, como un frío asesino que se cree un héroe, dispuesto a cometer nuevamente los mismos crímenes.

Resulta difícil evaluar a este hombre enorme, de anchas espaldas, con cabello rubio bien cortado, con una fina barba que destaca su fuerte mandíbula, y que ingresa todos los días a la sala de audiencias con una sonrisa en los labios.

Más allá del saludo extremista que usó en los primeros tres días, la marca más llamativa de este asesino confeso de 33 años -que reconoció sus crímenes pero no su culpabilidad- es sin duda la calma e indiferencia en su tono, aún cuando narra actos atroces.

Con relación al asesinato a sangre fría de 69 personas en la isla de Utoeya, en su mayoría adolescentes y jóvenes socialdemócratas, Breivik no dejó dudas: "Lo haría otra vez", dijo.

¿Cómo es Anders Behring Breivik?

Breivik agregó, sin la menor emoción aparente, que esperaba poder matar a las 569 personas que estaban en la isla ese 22 de julio del año pasado, y liquidar a todas las personas presentes en el edificio gubernamental frente al cual hizo estallar un vehículo lleno de explosivos. Ahí murieron ocho personas.

¿Y todo esto porqué? En su larga respuesta a esta cuestión, Breivik buscó justificar algo que a los ojos de mortales comunes es difícilmente comprensible.

Breivik se presenta como un "caballero", un militante nacionalista que lucha heroicamente para defender a los "noruegos auténticos" de la "invasión musulmana", resultado de una política socialdemócrata de inmigración que considera demasiado generosa.

publicidad

Pero tanto como la barbarie de sus actos, lo que da escalofríos es la forma impávida con que los justifica, con un tono de voz monocorde pero cordial.


Tras el enigma

Breivik no mostró ninguna emoción hacia sus víctimas, pero perdió la compostura solamente una vez, en el primer día del proceso, cuando se esforzó por contener las lágrimas cuando el tribunal exhibió un pequeño film que él mismo produjo para justificar su combate contra el Islam.

Posteriormente, dijo que había llorado en esa oportunidad "porque mi país está en vías de morir". Según afirmó, se emocionó con la música de ese video, música que usaba en sus momentos de meditación destinados a calmarse y frenar su "miedo a la muerte".

Su testimonio permitió descubrir una personalidad extremadamente disciplinada y determinada en todos los preparativos, y que mostró un buen conocimiento de armas y explosivos.

Los expertos psiquiatras lo describieron como un narcisista, al punto de querer controlar todo e incluso dar consejos a los jueces.

Al hablar de la supuesta organización de los "Caballeros Templarios", Breivik aseguró que realmente existe, aunque admitió que usó un tono "pomposo" en el manifiesto de 1.500 páginas que redactó en apoyo de sus tesis, publicado poco antes de realizar los atentados.

El extremista no mostró ninguna compasión por sus 77 víctimas, pero insistió en presentarse como una persona capaz de mostrar empatía por los otros. "En tiempos normales soy un hombre muy simpático", dijo este viernes.

Según comentó, tuvo que esconder sus emociones a partir de 2006, cuando comenzó a preparar sus ataques.

Expresó un odio incontrolable por los musulmanes, y aunque definió a los medios de comunicación como sus mayores enemigos, mostró estar visiblemente encantado de estar frente a las cámaras de televisión.

Breivik se ve a sí mismo como héroe y víctima, censurado y "excluido de la democracia" por los políticos y por los periodistas que apoyan la sociedad multicultural que él rechaza.

En su visión, los atentados fueron la única forma de pasar su mensaje, y responsabilizó por ello al gobierno y a la prensa. "Si en Noruega el régimen, y sobre todo los medios de comunicación, hubiesen cambiado de actitud", dijo, "no se habrían producido" los atentados del 22 de julio.

publicidad
publicidad
Comentarios
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.