publicidad
.

Breivik dice que no es un 'caso psiquiátrico' logo-noticias.cd3dd216dd56...

Anders Behring Breivik, el asesino de Noruega.

Breivik dice que no es un 'caso psiquiátrico'

Breivik dice que no es un 'caso psiquiátrico'

Anders Behring Breivik, juzgado por la masacre de 77 personas el año pasado en Noruega, afirmó que no es "un caso psiquiátrico".

Anders Behring Breivik, el asesino de Noruega.
Anders Behring Breivik, el asesino de Noruega.

"Soy penalmente responsable"

OSLO - Anders Behring Breivik, juzgado por la masacre de 77 personas el año pasado en Noruega, afirmó que no es "un caso psiquiátrico" e insistió en ser reconocido penalmente responsable por sus actos.

¿Qué castigo merece el asesino de Oslo? Comenta esta Noticia en los Foros.

"No soy un caso psiquiátrico y soy penalmente responsable", declaró Breivik en el quinto día de su proceso.

"Cuando se ve una cosa tan extrema se puede pensar que se trata de locura, pero hay que diferenciar entre extremismo político y locura en el sentido clínico del término", declaró.

Una mirada a su interior

Breivik explicó largamente el viernes cómo había reprimido sus emociones a partir de 2006 para poder perpetrar sus ataques, pero también para poder explicarse ante el tribunal.

publicidad

El asunto de la salud mental del extremista, juzgado penalmente irresponsable en un primer examen psiquiátrico y luego responsable tras un segundo examen, es central en este proceso que debe durar diez semanas.

En la primera semana del juicio por la muerte de 77 personas en Oslo, el acusado Anders Behring Breivik se mostró cortés, elocuente y tranquilo, como un frío asesino que se cree un héroe, dispuesto a cometer nuevamente los mismos crímenes.

Resulta difícil evaluar a este hombre enorme, de anchas espaldas, con cabello rubio bien cortado, con una fina barba que destaca su fuerte mandíbula, y que ingresa todos los días a la sala de audiencias con una sonrisa en los labios.

Más allá del saludo extremista que usó en los primeros tres días, la marca más llamativa de este asesino confeso de 33 años -que reconoció sus crímenes pero no su culpabilidad- es sin duda la calma e indiferencia en su tono, aún cuando narra actos atroces.

Con relación al asesinato a sangre fría de 69 personas en la isla de Utoeya, en su mayoría adolescentes y jóvenes socialdemócratas, Breivik no dejó dudas: "Lo haría otra vez", dijo.

¿Cómo es Anders Behring Breivik?

Breivik agregó, sin la menor emoción aparente, que esperaba poder matar a las 569 personas que estaban en la isla ese 22 de julio del año pasado, y liquidar a todas las personas presentes en el edificio gubernamental frente al cual hizo estallar un vehículo lleno de explosivos. Ahí murieron ocho personas.

publicidad

¿Y todo esto porqué? En su larga respuesta a esta cuestión, Breivik buscó justificar algo que a los ojos de mortales comunes es difícilmente comprensible.

Breivik se presenta como un "caballero", un militante nacionalista que lucha heroicamente para defender a los "noruegos auténticos" de la "invasión musulmana", resultado de una política socialdemócrata de inmigración que considera demasiado generosa.

Pero tanto como la barbarie de sus actos, lo que da escalofríos es la forma impávida con que los justifica, con un tono de voz monocorde pero cordial.

Tras el enigma

Breivik no mostró ninguna emoción hacia sus víctimas, pero perdió la compostura solamente una vez, en el primer día del proceso, cuando se esforzó por contener las lágrimas cuando el tribunal exhibió un pequeño film que él mismo produjo para justificar su combate contra el Islam.

Posteriormente, dijo que había llorado en esa oportunidad "porque mi país está en vías de morir". Según afirmó, se emocionó con la música de ese video, música que usaba en sus momentos de meditación destinados a calmarse y frenar su "miedo a la muerte".

Su testimonio permitió descubrir una personalidad extremadamente disciplinada y determinada en todos los preparativos, y que mostró un buen conocimiento de armas y explosivos.

publicidad

Los expertos psiquiatras lo describieron como un narcisista, al punto de querer controlar todo e incluso dar consejos a los jueces.

Al hablar de la supuesta organización de los "Caballeros Templarios", Breivik aseguró que realmente existe, aunque admitió que usó un tono "pomposo" en el manifiesto de 1.500 páginas que redactó en apoyo de sus tesis, publicado poco antes de realizar los atentados.

El extremista no mostró ninguna compasión por sus 77 víctimas, pero insistió en presentarse como una persona capaz de mostrar empatía por los otros. "En tiempos normales soy un hombre muy simpático", dijo este viernes.

Según comentó, tuvo que esconder sus emociones a partir de 2006, cuando comenzó a preparar sus ataques.

Expresó un odio incontrolable por los musulmanes, y aunque definió a los medios de comunicación como sus mayores enemigos, mostró estar visiblemente encantado de estar frente a las cámaras de televisión.

Breivik se ve a sí mismo como héroe y víctima, censurado y "excluido de la democracia" por los políticos y por los periodistas que apoyan la sociedad multicultural que él rechaza.

En su visión, los atentados fueron la única forma de pasar su mensaje, y responsabilizó por ello al gobierno y a la prensa. "Si en Noruega el régimen, y sobre todo los medios de comunicación, hubiesen cambiado de actitud", dijo, "no se habrían producido" los atentados del 22 de julio.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Juventus vence con apuros al Tottenham en partido amistoso
El marroquí Benatia se estrenó como goleador de la ‘Vecchia Signora’ ante los ‘Spurs’, Dybala también se hizo presente en el marcador.
Con gol de Dybala, Juventus derrotó al Tottenham en la International Champions Cup
El marroquí Benatia se estrenó como goleador de la ‘Vecchia Signora’ ante los ‘Spurs’, Dybala también se hizo presente en el marcador.
Sub-20 de México prepara con adrenalina el duelo contra canteranos de la MLS
Los integrantes del Tri Sub-20 ven el partido frente a los canteranos de la MLS como una preparación para futuros clásicos contra Estados Unidos.
A pesar de sus 18 oros, ¿es Michael Phelps el mejor deportista olímpico de la historia?
Los argumentos a favor y en contra de la ‘Bala de Baltimore’ para estar por arriba de todos en el Monte Olimpo.
Aquí sí partimos pastel: Así celebramos el cumple Ana Patricia
Despertamos de manteles largos, este 26 de julio Ana Patricia cumple un año más de vida y todos comimos delicioso pastel ¿ya la felicitaste?
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.