publicidad
.

Breivik dice que no es un 'caso psiquiátrico' logo-noticias.cd3dd216dd56...

Anders Behring Breivik, el asesino de Noruega.

Breivik dice que no es un 'caso psiquiátrico'

Breivik dice que no es un 'caso psiquiátrico'

Anders Behring Breivik, juzgado por la masacre de 77 personas el año pasado en Noruega, afirmó que no es "un caso psiquiátrico".

Anders Behring Breivik, el asesino de Noruega.
Anders Behring Breivik, el asesino de Noruega.

"Soy penalmente responsable"

OSLO - Anders Behring Breivik, juzgado por la masacre de 77 personas el año pasado en Noruega, afirmó que no es "un caso psiquiátrico" e insistió en ser reconocido penalmente responsable por sus actos.

¿Qué castigo merece el asesino de Oslo? Comenta esta Noticia en los Foros.

"No soy un caso psiquiátrico y soy penalmente responsable", declaró Breivik en el quinto día de su proceso.

"Cuando se ve una cosa tan extrema se puede pensar que se trata de locura, pero hay que diferenciar entre extremismo político y locura en el sentido clínico del término", declaró.

Una mirada a su interior

Breivik explicó largamente el viernes cómo había reprimido sus emociones a partir de 2006 para poder perpetrar sus ataques, pero también para poder explicarse ante el tribunal.

publicidad

El asunto de la salud mental del extremista, juzgado penalmente irresponsable en un primer examen psiquiátrico y luego responsable tras un segundo examen, es central en este proceso que debe durar diez semanas.

En la primera semana del juicio por la muerte de 77 personas en Oslo, el acusado Anders Behring Breivik se mostró cortés, elocuente y tranquilo, como un frío asesino que se cree un héroe, dispuesto a cometer nuevamente los mismos crímenes.

Resulta difícil evaluar a este hombre enorme, de anchas espaldas, con cabello rubio bien cortado, con una fina barba que destaca su fuerte mandíbula, y que ingresa todos los días a la sala de audiencias con una sonrisa en los labios.

Más allá del saludo extremista que usó en los primeros tres días, la marca más llamativa de este asesino confeso de 33 años -que reconoció sus crímenes pero no su culpabilidad- es sin duda la calma e indiferencia en su tono, aún cuando narra actos atroces.

Con relación al asesinato a sangre fría de 69 personas en la isla de Utoeya, en su mayoría adolescentes y jóvenes socialdemócratas, Breivik no dejó dudas: "Lo haría otra vez", dijo.

¿Cómo es Anders Behring Breivik?

Breivik agregó, sin la menor emoción aparente, que esperaba poder matar a las 569 personas que estaban en la isla ese 22 de julio del año pasado, y liquidar a todas las personas presentes en el edificio gubernamental frente al cual hizo estallar un vehículo lleno de explosivos. Ahí murieron ocho personas.

publicidad

¿Y todo esto porqué? En su larga respuesta a esta cuestión, Breivik buscó justificar algo que a los ojos de mortales comunes es difícilmente comprensible.

Breivik se presenta como un "caballero", un militante nacionalista que lucha heroicamente para defender a los "noruegos auténticos" de la "invasión musulmana", resultado de una política socialdemócrata de inmigración que considera demasiado generosa.

Pero tanto como la barbarie de sus actos, lo que da escalofríos es la forma impávida con que los justifica, con un tono de voz monocorde pero cordial.

Tras el enigma

Breivik no mostró ninguna emoción hacia sus víctimas, pero perdió la compostura solamente una vez, en el primer día del proceso, cuando se esforzó por contener las lágrimas cuando el tribunal exhibió un pequeño film que él mismo produjo para justificar su combate contra el Islam.

Posteriormente, dijo que había llorado en esa oportunidad "porque mi país está en vías de morir". Según afirmó, se emocionó con la música de ese video, música que usaba en sus momentos de meditación destinados a calmarse y frenar su "miedo a la muerte".

Su testimonio permitió descubrir una personalidad extremadamente disciplinada y determinada en todos los preparativos, y que mostró un buen conocimiento de armas y explosivos.

publicidad

Los expertos psiquiatras lo describieron como un narcisista, al punto de querer controlar todo e incluso dar consejos a los jueces.

Al hablar de la supuesta organización de los "Caballeros Templarios", Breivik aseguró que realmente existe, aunque admitió que usó un tono "pomposo" en el manifiesto de 1.500 páginas que redactó en apoyo de sus tesis, publicado poco antes de realizar los atentados.

El extremista no mostró ninguna compasión por sus 77 víctimas, pero insistió en presentarse como una persona capaz de mostrar empatía por los otros. "En tiempos normales soy un hombre muy simpático", dijo este viernes.

Según comentó, tuvo que esconder sus emociones a partir de 2006, cuando comenzó a preparar sus ataques.

Expresó un odio incontrolable por los musulmanes, y aunque definió a los medios de comunicación como sus mayores enemigos, mostró estar visiblemente encantado de estar frente a las cámaras de televisión.

Breivik se ve a sí mismo como héroe y víctima, censurado y "excluido de la democracia" por los políticos y por los periodistas que apoyan la sociedad multicultural que él rechaza.

En su visión, los atentados fueron la única forma de pasar su mensaje, y responsabilizó por ello al gobierno y a la prensa. "Si en Noruega el régimen, y sobre todo los medios de comunicación, hubiesen cambiado de actitud", dijo, "no se habrían producido" los atentados del 22 de julio.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Yonatan Daniel Aguilar tenía 11 años de edad. Su madre, Verónica Aguilar, no lo alimentaba y lo encerraba en un armario en su casa.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
No hay casos de zika vinculados a Río 2016 según OMS
Antes de los Juegos Olímpicos, algunos expertos expresaron su preocupación de que las justas ayudarían a que el virus se difundiera con mayor rapidez.
Goool!! Ángel Tejeda cobra la pena máxima y anota para el Honduras Progreso
Goool!! Ángel Tejeda cobra la pena máxima y anota para el Honduras Progreso on August 25, 2016
Penalti!! Falta de Daneil Cyrus sobre Franklyn Joel Morales dentro del área
Penalti!! Falta de Daneil Cyrus sobre Franklyn Joel Morales dentro del área on August 25, 2016
Argentina Primera
Matías Vuoso es nuevo jugador de Talleres de Córdoba
Luego de que el delantero no consiguió acomodarse con un club mexicano optó por volver a su natal Argentina.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.