publicidad
.

Breivik dice que no es un 'caso psiquiátrico' logo-noticias.cd3dd216dd56...

Anders Behring Breivik, el asesino de Noruega.

Breivik dice que no es un 'caso psiquiátrico'

Breivik dice que no es un 'caso psiquiátrico'

Anders Behring Breivik, juzgado por la masacre de 77 personas el año pasado en Noruega, afirmó que no es "un caso psiquiátrico".

Anders Behring Breivik, el asesino de Noruega.
Anders Behring Breivik, el asesino de Noruega.

"Soy penalmente responsable"

OSLO - Anders Behring Breivik, juzgado por la masacre de 77 personas el año pasado en Noruega, afirmó que no es "un caso psiquiátrico" e insistió en ser reconocido penalmente responsable por sus actos.

¿Qué castigo merece el asesino de Oslo? Comenta esta Noticia en los Foros.

"No soy un caso psiquiátrico y soy penalmente responsable", declaró Breivik en el quinto día de su proceso.

"Cuando se ve una cosa tan extrema se puede pensar que se trata de locura, pero hay que diferenciar entre extremismo político y locura en el sentido clínico del término", declaró.

Una mirada a su interior

Breivik explicó largamente el viernes cómo había reprimido sus emociones a partir de 2006 para poder perpetrar sus ataques, pero también para poder explicarse ante el tribunal.

publicidad

El asunto de la salud mental del extremista, juzgado penalmente irresponsable en un primer examen psiquiátrico y luego responsable tras un segundo examen, es central en este proceso que debe durar diez semanas.

En la primera semana del juicio por la muerte de 77 personas en Oslo, el acusado Anders Behring Breivik se mostró cortés, elocuente y tranquilo, como un frío asesino que se cree un héroe, dispuesto a cometer nuevamente los mismos crímenes.

Resulta difícil evaluar a este hombre enorme, de anchas espaldas, con cabello rubio bien cortado, con una fina barba que destaca su fuerte mandíbula, y que ingresa todos los días a la sala de audiencias con una sonrisa en los labios.

Más allá del saludo extremista que usó en los primeros tres días, la marca más llamativa de este asesino confeso de 33 años -que reconoció sus crímenes pero no su culpabilidad- es sin duda la calma e indiferencia en su tono, aún cuando narra actos atroces.

Con relación al asesinato a sangre fría de 69 personas en la isla de Utoeya, en su mayoría adolescentes y jóvenes socialdemócratas, Breivik no dejó dudas: "Lo haría otra vez", dijo.

¿Cómo es Anders Behring Breivik?

Breivik agregó, sin la menor emoción aparente, que esperaba poder matar a las 569 personas que estaban en la isla ese 22 de julio del año pasado, y liquidar a todas las personas presentes en el edificio gubernamental frente al cual hizo estallar un vehículo lleno de explosivos. Ahí murieron ocho personas.

publicidad

¿Y todo esto porqué? En su larga respuesta a esta cuestión, Breivik buscó justificar algo que a los ojos de mortales comunes es difícilmente comprensible.

Breivik se presenta como un "caballero", un militante nacionalista que lucha heroicamente para defender a los "noruegos auténticos" de la "invasión musulmana", resultado de una política socialdemócrata de inmigración que considera demasiado generosa.

Pero tanto como la barbarie de sus actos, lo que da escalofríos es la forma impávida con que los justifica, con un tono de voz monocorde pero cordial.

Tras el enigma

Breivik no mostró ninguna emoción hacia sus víctimas, pero perdió la compostura solamente una vez, en el primer día del proceso, cuando se esforzó por contener las lágrimas cuando el tribunal exhibió un pequeño film que él mismo produjo para justificar su combate contra el Islam.

Posteriormente, dijo que había llorado en esa oportunidad "porque mi país está en vías de morir". Según afirmó, se emocionó con la música de ese video, música que usaba en sus momentos de meditación destinados a calmarse y frenar su "miedo a la muerte".

Su testimonio permitió descubrir una personalidad extremadamente disciplinada y determinada en todos los preparativos, y que mostró un buen conocimiento de armas y explosivos.

publicidad

Los expertos psiquiatras lo describieron como un narcisista, al punto de querer controlar todo e incluso dar consejos a los jueces.

Al hablar de la supuesta organización de los "Caballeros Templarios", Breivik aseguró que realmente existe, aunque admitió que usó un tono "pomposo" en el manifiesto de 1.500 páginas que redactó en apoyo de sus tesis, publicado poco antes de realizar los atentados.

El extremista no mostró ninguna compasión por sus 77 víctimas, pero insistió en presentarse como una persona capaz de mostrar empatía por los otros. "En tiempos normales soy un hombre muy simpático", dijo este viernes.

Según comentó, tuvo que esconder sus emociones a partir de 2006, cuando comenzó a preparar sus ataques.

Expresó un odio incontrolable por los musulmanes, y aunque definió a los medios de comunicación como sus mayores enemigos, mostró estar visiblemente encantado de estar frente a las cámaras de televisión.

Breivik se ve a sí mismo como héroe y víctima, censurado y "excluido de la democracia" por los políticos y por los periodistas que apoyan la sociedad multicultural que él rechaza.

En su visión, los atentados fueron la única forma de pasar su mensaje, y responsabilizó por ello al gobierno y a la prensa. "Si en Noruega el régimen, y sobre todo los medios de comunicación, hubiesen cambiado de actitud", dijo, "no se habrían producido" los atentados del 22 de julio.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Guerrón marcó el 3-0 de Cruz Azul tras una buena jugada de conjunto
El ecuatoriano firmó su primer gol del encuentro ante Mineros luego de un pase de Benítez.
¿Una Libertadores 'Champions'? Pros y contras del nuevo formato
La Conmebol modificó, otra vez, la forma en la que se disputará la Copa Libertadores. Analizamos todo al rededor de dicha decisión.
Polémico penal para Chivas que Calderón convirtió en gol ante Monarcas
Desde los once pasos, Néstor Calderón marcó el primero del Guadalajara ante Morelia.
Benítez hizo el segundo de Cruz Azul desde el manchón penal
El delantero paraguayo no desaprovechó la pena máxima para marcar el 2-0 sobre Mineros.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.