publicidad
.

Breivik conocerá el viernes si es condenado a prisión a un psiquiátrico...

El ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados de hace un año en Noruega en los que murieron 77 personas.

Breivik conocerá el viernes si es condenado a prisión a un psiquiátrico

Breivik conocerá el viernes si es condenado a prisión a un psiquiátrico

Anders Behring Breivik conocerá el viernes si es condenado a una pena de cárcel o a ser internado en un psiquiátrico.

El ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentado...
El ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados de hace un año en Noruega en los que murieron 77 personas.

¿Un hombre enfermo o un frío asesino ultraderechista?

El ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados de hace un año en Noruega en los que murieron 77 personas, conocerá el viernes si es condenado a una pena de cárcel o a ser internado en un psiquiátrico.

¿Breivik debe ser enviado a un hospital psiquiátrico o condenado a prisión? En nuestros Foros estamos esperando tu opinión.

El tribunal decidirá si le considera o no penalmente responsable, tomando como base principal los dos informes psiquiátricos que se le han realizado y que concluyeron con diagnósticos opuestos.

Los informes psiquiatricos

El primero de ellos, que recibió el apoyo expreso de la Comisión de Medicina Forense, determinó que padece esquizofrenia paranoide y que se hallaba en estado psicótico al cometer el doble atentado, de ahí que no pueda ser considerado penalmente responsable.

publicidad

La base del eventual delirio de Breivik, de 33 años, es la idea de que debe salvar el mundo y que él decide quién debe morir a partir de su pertenencia a una organización "inexistente", según los psiquiatras.

Ese informe constituye la base de la petición de la Fiscalía, que plantea una "duda real" sobre el estado mental de Breivik y que, según la legislación actual, ésta debe beneficiar al acusado, partiendo de la idea de que es peor condenar a un psicótico a la cárcel que a un no psicótico a ingresar en un psiquiátrico.

Durante los dos meses del juicio, Breivik luchó por presentarse como un militante nacionalista, acusando a la Fiscalía y al primer equipo de psiquiatras de ridiculizarlo para que parezca un loco.

Aparte de algún arrebato de ira contra los fiscales, Breivik se ha mostrado comedido y ha logrado desarrollar un discurso más o menos razonado, aunque extremista, reconocido por expertos y militantes de ultraderecha que han declarado ante el tribunal.

Cadena perpetua en el panorama

Para el caso de que el tribunal considere que no hay dudas suficientes, la Fiscalía solicita de forma subsidiaria una pena de 21 años de custodia, una figura legal del derecho noruego que se puede prolongar indefinidamente si se teme que el reo sigue siendo peligroso, lo que en la práctica equivale a la cadena perpetua.

Tampoco es probable que pueda salir en libertad si es condenado a tratamiento psiquiátrico forzoso y un día se cura, ya que una disposición legal, que solo se ha aplicado una vez en diez años, permite enviar a la cárcel al paciente si los psiquiatras consideran que hay peligro de repetición de actos punibles graves.

publicidad

La defensa del ultraderechista se apoya en cambio en el segundo informe, encargado por el tribunal en enero tras la polémica por el diagnóstico del primero y que concluyó que, aunque Breivik padece un trastorno disocial, puede ser considerado penalmente responsable.

De la misma opinión son también otros especialistas que le examinaron brevemente durante sus primeras semanas en la cárcel y el personal del penal de Ila, al oeste de Oslo, donde permanece encerrado desde hace un año en prisión preventiva.

Lo fundamental es encuadrar las ideas de Breivik en un contexto político de ultraderecha porque ahí cobran sentido, sostienen sus abogados, que piden una pena de cárcel lo más leve posible si no es puesto en libertad, como él solicita.

No ha negado su responsabilidad

Breivik nunca ha negado ser el autor de los 77 homicidios voluntarios, además de otros intentos de homicidio, de los que se le acusa, pero asegura que actuó en una situación de "necesidad", en defensa del pueblo noruego, que considera amenazado por la "invasión musulmana" y el "infierno multiétnico" impulsado por el Gobierno.

Pese a las posiciones opuestas de la Fiscalía y los abogados de Breivik, la mayoría de los psiquiatras forenses noruegos no parece tener dudas, según un sondeo hecho hace unos días por el diario VG: el 62.2 % cree que es penalmente responsable, frente a un 14.8 % que opina lo contrario y un 23 % que tiene dudas.

publicidad

Pero sea condenado a tratamiento psiquiátrico o a pena de cárcel, el destino de Breivik será el mismo: Ila.

Un lugar especial para Breivik

Tras una reforma legal impulsada hace dos meses por el Gobierno y bautizada por los medios noruegos como "lex Breivik", el nivel de seguridad de la atención psiquiátrica ha sido extremado de tal modo que sólo se puede garantizar en el interior del recinto de Ila.

Allí se construiría un centro especial para él, donde el tratamiento y seguimiento del paciente correría a cargo del personal del hospital psiquiátrico regional de Dikemark.

Independientemente del resultado, el fallo será histórico y creará precedente, ya que no hay ningún caso similar en el derecho noruego.

La vista, que culmina dos meses de juicio que finalizaron el pasado 22 de junio, comenzará a las 08.00 GMT del viernes y, contra lo que es habitual, primero se leerá la conclusión y luego se explicarán las premisas durante unas seis horas, informó el tribunal.

La encargada de leer el fallo será la magistrada principal Wenche Elizabeth Arntzen, que preside un tribunal formado por otro juez profesional y tres legos, una de ellas Diana Patricia Fynbo, de origen colombiano y directiva de la Asociación Noruega-Colombiana.

Una infancia problemática

Una mirada a la biografía de este hombre, hijo de un diplomático y una enfermera y nacido en Oslo, muestra una infancia problemática.

publicidad

Sus padres se separaron cuando tenía un año y se mudó con su madre y una hermanastra a un hogar del que las autoridades sociales estudiaron sacarle, aunque finalmente acabó quedándose, cuando no prosperó una demanda por la custodia del padre.

Con su progenitor, que se trasladó a vivir a París, mantuvo contacto hasta la adolescencia, para luego no verle más.

Su compromiso político lo despertaron las agresiones que varios de sus amigos sufrieron supuestamente a manos de jóvenes musulmanes y se concretó al unirse a las Juventudes del populista Partido del Progreso, que abandonaría tiempo después por moderado.

Breivik, que nunca hizo el servicio militar y era miembro de una logia masónica, empezó a pensar entonces en actuar por su cuenta y se preparó durante nueve años para su acción definitiva.

Mientras escribía su manifiesto, creó una empresa tapadera para poder importar abono químico y alquiló una granja fuera de Oslo para preparar los explosivos, a la vez que se hacía socio de un club de tiro y usaba además como entrenamiento juegos bélicos en internet.

A la espera de conocer el resultado del fallo, Breivik, recluido en una zona de máxima seguridad, ocupa su tiempo en preparar una autobiografía, desarrollar sus ideas, leer la prensa y contestar la abundante correspondencia que recibe de admiradores o personas que quieren convertirlo.

publicidad

La trágica historia de sus hechos

Breivik hizo estallar una furgoneta bomba el 22 de julio de 2011 en el complejo gubernamental de Oslo, provocando la muerte de 8 personas.

Justo después se trasladó en coche a la isla de Utøya, al oeste de la capital, donde cometió una matanza en el campamento de las Juventudes Laboristas, en la que murieron 69 personas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Las jugadas claves del encuentro entre Necaxa y América
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
Azafata sobreviviente al accidente aéreo se recupera favorablemente en centro de salud de Medellín, Colombia
Familiar de la boliviana, de 27 años de edad, dijo no haber pedido ayuda económica y que cualquier solicitud de dinero sería una estafa.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.