publicidad
.

Breivik comenzará a declarar hasta el martes, segundo día del juicio log...

Breivik comenzará a declarar hasta el martes, segundo día del juicio

Anders Behring Breivik, autor confeso de la matanza de Oszlo, no empezará a declarar hasta el martes, segundo día del juicio.

El ultraderechista Anders Behring Breivik es autor confeso de los atenta...
El ultraderechista Anders Behring Breivik es autor confeso de los atentados del pasado 22 de julio en Noruega, en los que murieron 77 personas.

Asesino confeso

COPENHAGUE - El ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados del pasado 22 de julio en Noruega, en los que murieron 77 personas, no comenzará a declarar hasta el martes, segunda jornada del juicio, informó hoy la corte de Oslo.

El tribunal de la capital noruega, donde comenzará el proceso contra este lunes a las 07.00 GMT, estima que la lectura de la acusación y las explicaciones preliminares de las partes ocuparán varias horas y será necesario dedicarles toda la primera jornada.

Hasta ahora se contaba con que Breivik empezaría a declarar al final de la primera jornada, por lo que finalmente contará con cuatro días para explicarse ante el tribunal, que deberá decidir si es o no penalmente responsable de los actos.

publicidad

Estudios psiquiátricos 

Dos grupos distintos de psiquiatras han realizado dos informes del fundamentalista cristiano de 33 años con diagnósticos opuestos: mientras el primero lo considera un enfermo mental que no era consciente de sus actos, el otro concluye que pese a sufrir alguna perturbación mental, sí que es penalmente responsable.

La defensa, siguiendo los deseos de Breivik, intentará que sea considerado penalmente responsable, pero pedirá su liberación, ya que el ultraderechista considera que actuó en "legítima defensa" frente al poder político, que según él está destruyendo Noruega.

En el caso de que el tribunal lo considere un enfermo mental, Breivik sería condenado a ser internado en una institución psiquiátrica.

En caso contrario, lo más probable es una condena de 21 años de cárcel, seguidos de una custodia, figura legal que puede equivaler en la práctica a cadena perpetua, ya que una vez cumplida la pena, esta puede ser prorrogada de forma indefinida cada cinco años, si se considera que el reo sigue siendo un peligro social.

Los ataques en Oslo 

Breivik hizo estallar un coche bomba el 22 de julio en el complejo gubernamental de Oslo, causando la muerte a ocho personas, y, justo después, se trasladó a la isla de Utøya, a 45 kilómetros, donde disparó de forma indiscriminada y mató a otras 69, la mayoría asistentes al campamento de las Juventudes Laboristas.

publicidad

Su objetivo era castigar al Partido Laborista, en el poder, por defender el multiculturalismo y no frenar la "amenaza" islámica, que según él están destruyendo Noruega y el resto de Europa.

El primer ministro noruego, el laborista Jens Stoltenberg, tildó hoy el proceso de "expresión de cómo el estado de derecho maneja los actos violentos más crueles que Noruega ha visto en tiempos de paz".

"Tengo plena confianza de que será un juicio ordenado y honesto, donde al final el tribunal decidirá sobre las cuestiones de la condena y si es o no penalmente responsable", afirmó.

Stoltenberg se mostró comprensivo con quienes consideren "desagradable" que Breivik pueda explicarse ante el tribunal.

"Recibiremos detalles y puntos de vista sobre los que reaccionaremos y que despertarán desprecio. Pero es necesario. Es necesario que tengamos un caso abierto, sobre todo porque se trata de crímenes graves", declaró el primer ministro, quien resaltó la independencia de los tribunales.

¿Qué castrigo merece el asesino de Oslo?  

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Christian Pulisic, la joya de Estados Unidos que puede deslumbrar en la Copa América Centenario
Estados Unidos tiene una nueva joya, Christian Pulisic, jugador de sólo 17 años que podría llevarse los reflectores de la Copa América Centenario.
Warriors remontan y ganan de manera increíble para obligar al 7mo juego
Los actuales campeones de la NBA sacaron la casta y remontaron un juego que parecía listo para el Thunder ganando por marcador 108x101.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.