publicidad
.

Breivik admite autoría de atentados de Noruega pero se declara 'no culpa...

Breivik admite autoría de atentados de Noruega pero se declara 'no culpable'

Breivik admite autoría de atentados de Noruega pero se declara 'no culpable'

El ultraderechista Anders Behring Breivik admitió autoría de la masacre de Oslo, aunque se declaró 'no culpable'.

Argumentó en defensa propia

OSLO - El ultraderechista Anders Behring Breivik admitió en el primer día del juicio por los atentados del pasado julio en Noruega, en los que murieron 77 personas, la autoría de los hechos, aunque se declaró "no culpable".

"Reconozco los hechos, pero no la culpabilidad. Actué en defensa propia", dijo Breivik a la pregunta de la juez, después de que la fiscal Inga Bejer Engh leyera la acusación en su contra, cuyas líneas generales ya habían sido difundidas hace un mes.

Durante una hora, Engh repasó los 77 "homicidios premeditados", además de un delito de terrorismo, de que está acusado Breivik.

¿Qué condena merece Anders Behring Breivik? 

Los ataques 

La fiscal hizo una descripción breve de cada víctima mortal y cada herido en el doble atentado: primero con un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo y luego en la isla de Utøya, al oeste de la capital, donde asesinó a 69 personas que asistían al campamento de las Juventudes Laboristas.

Engh, que dijo que los crímenes tienen una dimensión "nunca antes vista en nuestra historia moderna", se limitó a nombrar a cada víctima, decir dónde estaba y cómo murió o resultó herida.

Breivik permaneció impasible, con la cabeza agachada y mirando hacia abajo, mientras en la sala en silencio algunos de los familiares de las víctimas lloraban o cerraban los ojos, aunque ninguno abandonó el recinto.

publicidad

A pesar de que las miradas de los jueces, del fiscal y de los psiquiatras que lo han examinado y evalúan su comportamiento se dirigían hacia él, Breivik ni se inmutó.

Incluso esbozó alguna sonrisa al verse en las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia o al escucharse a sí mismo en las llamadas que hizo a la Policía el día de los atentados.

Sólo se le vio emocionado con el vídeo propagandístico, resumen de su manifiesto, que colgó en internet el día de los atentados y que hoy se pudo visionar por primera vez en el juicio.

Frente a la frialdad del extremista, familiares de las víctimas presentes en la sala no pudieron reprimir la emoción ni las lágrimas en varios momentos, aunque de forma contenida.

"No fue un reencuentro agradable, está claro, pero ayuda que el juicio haya comenzado", dijo en uno de los descansos del juicio Tore Sinding Bekkedal, superviviente de Utøya y presente en la corte. 

Engh recordó que la Fiscalía pide, de acuerdo con el primer informe mental realizado a Breivik -que lo considera un enfermo mental-, que sea transferido a un centro psiquiátrico, ya que una persona no puede ser condenada a pena de cárcel si no es penalmente responsable de sus actos.

Controversia por el estado mental 

Pero la Fiscalía mantiene una "expresa reserva" relacionada con el resultado del segundo estudio mental, que concluyó que Breivik no se hallaba en estado psicótico cuando cometió los atentados y que por tanto es penalmente responsable, y el resultado de la presentación de pruebas a lo largo del proceso.

publicidad

La declaración de Breivik, que comenzará mañana, y las de los testigos, además de las observaciones que realicen durante el proceso los dos equipos de psiquiatras que lo han examinado, serán fundamentales para determinar su estado mental.

Hasta el tramo final del juicio, que durará diez semanas, la Fiscalía no decidirá qué pena solicita para él: ingreso en un psiquiátrico o condena de cárcel de 21 años más custodia, una figura que puede equivaler a cadena perpetua, ya que si se estima que sigue siendo un peligro social, puede ser recluido de forma indefinida.

Tras la declaración de no culpabilidad de Breivik y una pausa de media hora, el juicio se reanudó con la explicación introductoria del caso del otro fiscal, Svein Holden, que durará entre tres horas y media y cuatro. 

En su explicación, el fiscal Svein Holden hizo un repaso a los inicios de Breivik en el mundo de la política, con su paso por las Juventudes del populista Partido del Progreso.

Su supuesta participación para crear una red de caballeros templarios para luchar contra el Islam fue considerada una invención por Holden, algo que el acusado ya había admitido hace unas semanas.

Pasajes de su vida

Holden relató también otros puntos de su vida, como sus ganancias vendiendo pasaportes falsos, su afición por los juegos bélicos o la escritura de "2083: Una declaración de independencia europea", el manifiesto de 1,500 páginas en inglés que Breivik considera su obra cumbre y que difundió por la red el día de los atentados.

publicidad

Mucho de lo que aparece escrito no son sino ideas copiadas de otros autores, dijo Holden, quien reveló otro dato llamativo.

En una de las fotos que aparecen en el manifiesto de Breivik, vestido como militar y con las armas que luego usó en Utøya, se puede ver una etiqueta en un hombro con las leyendas "cazador de marxistas" y "traidor multicultural, caza permitida".

La explicación de Holden, que duró unas tres horas, contó con una descripción de cómo Breivik adquirió los uniformes y las armas, cómo fabricó la bomba y una reconstrucción de los atentados.

Esa parte incluyó imágenes tomadas por las cámaras de vigilancia del centro de Oslo, antes y después de la explosión, y un relato minucioso de la masacre que perpetró durante 77 minutos en Utøya, escenario del campamento de verano de las Juventudes Laboristas.

Expectativa por salud mental 

Los fiscales reiteraron que no decidirán hasta el final del juicio si piden cárcel, en caso de que se considere que no es un enfermo mental, o su ingreso en un psiquiátrico, si ocurre lo contrario, debido a que hay dos informes con conclusiones opuestas.

Su abogado, Geir Lippestad, insistió en que la defensa pedirá que sea considerado penalmente responsable y, aunque dijo que entiende que las víctimas no estén de acuerdo con que Breivik tenga varios días para declarar, resaltó que es su "derecho fundamental", además de un "medio importante" para explicar "por qué hizo lo que hizo".

publicidad

Lippestad anunció que Breivik tiene la intención de comenzar mañana su declaración, que finalmente se extenderá hasta el lunes, leyendo un resumen escrito, y que luego se explicará sin papeles.

Nueve meses después de los atentados, Breivik contará con la plataforma que deseaba para difundir sus ideas, a la vez que el centro de Oslo, como entonces, se vuelve a cubrir poco a poco de rosas dejadas por los ciudadanos en recuerdo de las víctimas.

publicidad
publicidad
Comentarios
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
David Moyes es el nuevo entrenado del Sunderland FC
El entrenador vivirá su tercera experiencia en la Premier League, luego de dirigir al Everton y más recientemente al Manchester United.
Juventus no pasa del empate ante Melbourne Victory
El campeón de Italia no contó con figuras como Pogba, Buffon o Chiellini para encarar el encuentro amistoso.
Tigres vs. Atlas EN VIVO por univisiondeportes.com
Felinos y Zorros buscan sumar su primera victoria del torneo, cuando se enfrenten en el Universitario.
Liga MX (Apertura) | 2016
Tigres a iniciar con el pie derecho como local ante Atlas que luce como víctima
El conjunto felino espera demostrar su poder ofensivo cuando reciba a unos Zorros que buscan dar la campanada de la jornada.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.