publicidad
.

Bombarderos furtivos B-2 de EEUU intervienen en el contencioso coreano l...

El bombardero furtivo B-2, con capacidad nuclear del Ejército de Estados Unidos.

Bombarderos furtivos B-2 de EEUU intervienen en el contencioso coreano

Bombarderos furtivos B-2 de EEUU intervienen en el contencioso coreano

Dos bombarderos furtivos B-2 con capacidad nuclear del Ejército de Estados Unidos realizaron una misión de entrenamiento sobre Corea del Sur.

El bombardero furtivo B-2, con capacidad nuclear del Ejército de Estados...
El bombardero furtivo B-2, con capacidad nuclear del Ejército de Estados Unidos.

Estados Unidos se toma muy en serio la amenaza nuclear lanzada por Corea del Norte

Dos bombarderos furtivos B-2 con capacidad nuclear del Ejército de Estados Unidos realizaron una misión de entrenamiento este jueves sobre Corea del Sur, en un contexto de fuertes tensiones con el régimen norcoreano.

Los dos bombarderos B-2 Spirit, que partieron de la base de Whiteman de la Fuerza Aérea, en Missouri (centro del país), dejaron caer municiones artificiales sobre un blanco en el territorio surcoreano, según un comunicado de las fuerzas norteamericanas acantonadas en Corea del Sur.

Este vuelo, que se inscribe en el marco de importantes ejercicios conjuntos organizados todos los años entre las fuerzas norteamericanas y surcoreanas, "demuestra la capacidad de Estados Unidos para llevar a cabo ataques a grandes distancias, rápidos y cuando quiera", señaló un comunicado.

publicidad

Aguardan reacción

Se espera que este anuncio provoque una fuerte reacción de Pyongyang, que recientemente amenazó a Estados Unidos con ataques contra su territorio continental o sus islas de Guam y Hawai, en respuesta a los vuelos de entrenamiento de los B-52 sobre Corea del Sur. El B-2, que fue utilizado por primera vez en Serbia (1999) y luego fundamentalmente en Afganistán y Libia (2011), "es un elemento importante de la capacidad de disuasión (...) de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico", precisa dicho texto.

Se trata de una advertencia a Corea del Norte, cuyas autoridades todavía no han digerido la adopción de nuevas sanciones de la ONU después de su ensayo nuclear del 12 de febrero, precedido por el disparo en diciembre de un cohete considerado por Estados Unidos como un ensayo de misil balístico.

Pyongyang denuncia las provocaciones norteamericanas y surcoreanas y afirma que está preparado para responder pese al riego de desencadenar "una guerra termonuclear" en la península coreana. Desde comienzos de marzo y la adopción de nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyag, Corea del Norte incrementó aún más su retórica belicosa, amenazando regularmente a Corea del Sur y a su aliado, Estados Unidos, con "ataques estratégicos" y una "guerra total".

Datos técnicos

Con 11 mil km de autonomía, el B-2 es un avión temible concebido para misiones especiales de bombardeo estratégico a gran altura (hasta 15,000 metros) tras las líneas enemigas. Este aparato, considerado indetectable, que vuela alrededor de la velocidad del sonido, puede cargar hasta 18 toneladas de armamento convencional o nuclear, incluyendo 16 bombas de 900 kilos guiadas por satélite u ocho terribles GBU-37 antibúnker.

publicidad

En una conversación telefónica con su homólogo surcoreano, el secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, reiteró el miércoles "el compromiso inquebrantable de Estados Unidos" con su alianza con Corea del Sur, "especialmente durante esta época de incrementada tensión" después de las amenazas norcoreanas.

Los dos ministros hablaron sobre la firma, la semana pasada, de un nuevo pacto militar entre ambos aliados. Este acuerdo prevé una respuesta conjunta en caso de provocación aunque fuese pequeña por parte de Corea del Norte, como una incursión "limitada" de las tropas del Norte hacia el Sur.

Estrategia de guerra

Varios expertos en Corea del Sur consideran que Corea del Norte aumenta sus amenazas sin lograr que la comunidad internacional vuelva a la mesa de negociaciones en conformidad con sus propias condiciones. Los norcoreanos "refuerzan su retórica, pero la comunidad internacional no reacciona tal como ellos esperaban", sostuvo Cho Han-Bum, un analista del Instituto Coreano para la Unificación Nacional.

La acrimonia norcoreana se explica también, según estos expertos, debido a la llegada al poder en Corea del Norte del joven Kim Jong-Un en 2011, que lo obliga a consolidar su autoridad sobre el Ejército, y a causa de la elección como presidenta surcoreana de Park Geun-hye, jefa del Partido Conservador, que siempre se ha mostrado muy hostil al régimen comunista desde la Guerra de Corea (1950-53).

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Carrasco y su gol para el Aleti: “Griezmann siempre me dice que tengo que patear”
El belga Yannick Carrasco le dio el triunfo al Atlético de Madrid sobre el Bayern Munich, por la Champions, y nos contó por qué se animó a tirar a puerta.
Momento emotivo: Nadal detuvo un juego de leyendas para buscar a una niña perdida
Durante un partido de tenis de leyendas una madre desesperada irrumpió el silencio buscando a su hija perdida en las graderías.
Boy aclaró lo de su baile y acusó: “Hay una campaña contra el Cruz Azul”
El ‘Jefe’ negó que su baile haya sido una burla y descartó haberse peleado con aficionados. Pero lanzó otra polémica: “Hay promotores que le pagan a la prensa”.
Las otras grandes polémicas de Tomás Boy en su carrera
Bailes, festejos alocados, peleas con rivales; de todo un poco ha hecho el ‘Jefe’ en su prolongada trayectoria en el fútbol mexicano. Aquí un repaso.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...