publicidad
.

Bombarderos furtivos B-2 de EEUU intervienen en el contencioso coreano l...

El bombardero furtivo B-2, con capacidad nuclear del Ejército de Estados Unidos.

Bombarderos furtivos B-2 de EEUU intervienen en el contencioso coreano

Bombarderos furtivos B-2 de EEUU intervienen en el contencioso coreano

Dos bombarderos furtivos B-2 con capacidad nuclear del Ejército de Estados Unidos realizaron una misión de entrenamiento sobre Corea del Sur.

El bombardero furtivo B-2, con capacidad nuclear del Ejército de Estados...
El bombardero furtivo B-2, con capacidad nuclear del Ejército de Estados Unidos.

Estados Unidos se toma muy en serio la amenaza nuclear lanzada por Corea del Norte

Dos bombarderos furtivos B-2 con capacidad nuclear del Ejército de Estados Unidos realizaron una misión de entrenamiento este jueves sobre Corea del Sur, en un contexto de fuertes tensiones con el régimen norcoreano.

Los dos bombarderos B-2 Spirit, que partieron de la base de Whiteman de la Fuerza Aérea, en Missouri (centro del país), dejaron caer municiones artificiales sobre un blanco en el territorio surcoreano, según un comunicado de las fuerzas norteamericanas acantonadas en Corea del Sur.

Este vuelo, que se inscribe en el marco de importantes ejercicios conjuntos organizados todos los años entre las fuerzas norteamericanas y surcoreanas, "demuestra la capacidad de Estados Unidos para llevar a cabo ataques a grandes distancias, rápidos y cuando quiera", señaló un comunicado.

publicidad

Aguardan reacción

Se espera que este anuncio provoque una fuerte reacción de Pyongyang, que recientemente amenazó a Estados Unidos con ataques contra su territorio continental o sus islas de Guam y Hawai, en respuesta a los vuelos de entrenamiento de los B-52 sobre Corea del Sur. El B-2, que fue utilizado por primera vez en Serbia (1999) y luego fundamentalmente en Afganistán y Libia (2011), "es un elemento importante de la capacidad de disuasión (...) de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico", precisa dicho texto.

Se trata de una advertencia a Corea del Norte, cuyas autoridades todavía no han digerido la adopción de nuevas sanciones de la ONU después de su ensayo nuclear del 12 de febrero, precedido por el disparo en diciembre de un cohete considerado por Estados Unidos como un ensayo de misil balístico.

Pyongyang denuncia las provocaciones norteamericanas y surcoreanas y afirma que está preparado para responder pese al riego de desencadenar "una guerra termonuclear" en la península coreana. Desde comienzos de marzo y la adopción de nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyag, Corea del Norte incrementó aún más su retórica belicosa, amenazando regularmente a Corea del Sur y a su aliado, Estados Unidos, con "ataques estratégicos" y una "guerra total".

Datos técnicos

Con 11 mil km de autonomía, el B-2 es un avión temible concebido para misiones especiales de bombardeo estratégico a gran altura (hasta 15,000 metros) tras las líneas enemigas. Este aparato, considerado indetectable, que vuela alrededor de la velocidad del sonido, puede cargar hasta 18 toneladas de armamento convencional o nuclear, incluyendo 16 bombas de 900 kilos guiadas por satélite u ocho terribles GBU-37 antibúnker.

publicidad

En una conversación telefónica con su homólogo surcoreano, el secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, reiteró el miércoles "el compromiso inquebrantable de Estados Unidos" con su alianza con Corea del Sur, "especialmente durante esta época de incrementada tensión" después de las amenazas norcoreanas.

Los dos ministros hablaron sobre la firma, la semana pasada, de un nuevo pacto militar entre ambos aliados. Este acuerdo prevé una respuesta conjunta en caso de provocación aunque fuese pequeña por parte de Corea del Norte, como una incursión "limitada" de las tropas del Norte hacia el Sur.

Estrategia de guerra

Varios expertos en Corea del Sur consideran que Corea del Norte aumenta sus amenazas sin lograr que la comunidad internacional vuelva a la mesa de negociaciones en conformidad con sus propias condiciones. Los norcoreanos "refuerzan su retórica, pero la comunidad internacional no reacciona tal como ellos esperaban", sostuvo Cho Han-Bum, un analista del Instituto Coreano para la Unificación Nacional.

La acrimonia norcoreana se explica también, según estos expertos, debido a la llegada al poder en Corea del Norte del joven Kim Jong-Un en 2011, que lo obliga a consolidar su autoridad sobre el Ejército, y a causa de la elección como presidenta surcoreana de Park Geun-hye, jefa del Partido Conservador, que siempre se ha mostrado muy hostil al régimen comunista desde la Guerra de Corea (1950-53).

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara de un oficial del Condado Volusia en Florida graba el rescate a una mujer y tres niños durante una balacera que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
El periodista Óscar Martínez ganó tres de los más prestigiosos premios periodísticos del 2016. Nos cuenta el orgullo de obtenerlos y los retos que vive el periodismo en El Salvador.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Los juegos olímpicos ¿están ligados al estatus político de Puerto Rico?
Jenniffer González dijo que los deportistas de Puerto Rico deberían representar a Estados Unidos. El analista Luis Dávila Colón reacciona a sus expresiones y asegura que el olimpismo en la isla es el pilar del PPD y el ELA para 'politiquiar'.
Javier 'Chicharito' Hernández inició pretemporada con gol ante el Porto
El delantero mexicano le marcó gol al equipo de sus compatriotas Miguel Laýun, Diego Reyes, Héctor Herrera y Jesús Corona.
La pólvora mojada de Cruz Azul enoja cada vez más a la afición que sufre
Jugadores de Cruz Azul admiten que la falta de gol en el equipo cementero es más que un motivo para perder la confianza de la afición
Charlas con Guillermo Barros Schelotto claves para que Nicolás Lodeiro llegara a Seattle Sounders
El creativo uruguayo fue presentado en conferencia de prensa en Seattle y confía que con su nivel seguirá siendo convocado a la selección de Uruguay.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.