publicidad
.

Bombarderos furtivos B-2 de EEUU intervienen en el contencioso coreano l...

Bombarderos furtivos B-2 de EEUU intervienen en el contencioso coreano

Dos bombarderos furtivos B-2 con capacidad nuclear del Ejército de Estados Unidos realizaron una misión de entrenamiento sobre Corea del Sur.

El bombardero furtivo B-2, con capacidad nuclear del Ejército de Estados...
El bombardero furtivo B-2, con capacidad nuclear del Ejército de Estados Unidos.

Estados Unidos se toma muy en serio la amenaza nuclear lanzada por Corea del Norte

publicidad

Dos bombarderos furtivos B-2 con capacidad nuclear del Ejército de Estados Unidos realizaron una misión de entrenamiento este jueves sobre Corea del Sur, en un contexto de fuertes tensiones con el régimen norcoreano.


Los dos bombarderos B-2 Spirit, que partieron de la base de Whiteman de la Fuerza Aérea, en Missouri (centro del país), dejaron caer municiones artificiales sobre un blanco en el territorio surcoreano, según un comunicado de las fuerzas norteamericanas acantonadas en Corea del Sur.

Este vuelo, que se inscribe en el marco de importantes ejercicios conjuntos organizados todos los años entre las fuerzas norteamericanas y surcoreanas, "demuestra la capacidad de Estados Unidos para llevar a cabo ataques a grandes distancias, rápidos y cuando quiera", señaló un comunicado.

Aguardan reacción

Se espera que este anuncio provoque una fuerte reacción de Pyongyang, que recientemente amenazó a Estados Unidos con ataques contra su territorio continental o sus islas de Guam y Hawai, en respuesta a los vuelos de entrenamiento de los B-52 sobre Corea del Sur. El B-2, que fue utilizado por primera vez en Serbia (1999) y luego fundamentalmente en Afganistán y Libia (2011), "es un elemento importante de la capacidad de disuasión (...) de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico", precisa dicho texto.

Se trata de una advertencia a Corea del Norte, cuyas autoridades todavía no han digerido la adopción de nuevas sanciones de la ONU después de su ensayo nuclear del 12 de febrero, precedido por el disparo en diciembre de un cohete considerado por Estados Unidos como un ensayo de misil balístico.

Pyongyang denuncia las provocaciones norteamericanas y surcoreanas y afirma que está preparado para responder pese al riego de desencadenar "una guerra termonuclear" en la península coreana. Desde comienzos de marzo y la adopción de nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyag, Corea del Norte incrementó aún más su retórica belicosa, amenazando regularmente a Corea del Sur y a su aliado, Estados Unidos, con "ataques estratégicos" y una "guerra total".

Datos técnicos

Con 11 mil km de autonomía, el B-2 es un avión temible concebido para misiones especiales de bombardeo estratégico a gran altura (hasta 15,000 metros) tras las líneas enemigas. Este aparato, considerado indetectable, que vuela alrededor de la velocidad del sonido, puede cargar hasta 18 toneladas de armamento convencional o nuclear, incluyendo 16 bombas de 900 kilos guiadas por satélite u ocho terribles GBU-37 antibúnker.

En una conversación telefónica con su homólogo surcoreano, el secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, reiteró el miércoles "el compromiso inquebrantable de Estados Unidos" con su alianza con Corea del Sur, "especialmente durante esta época de incrementada tensión" después de las amenazas norcoreanas.

Los dos ministros hablaron sobre la firma, la semana pasada, de un nuevo pacto militar entre ambos aliados. Este acuerdo prevé una respuesta conjunta en caso de provocación aunque fuese pequeña por parte de Corea del Norte, como una incursión "limitada" de las tropas del Norte hacia el Sur.

Estrategia de guerra

Varios expertos en Corea del Sur consideran que Corea del Norte aumenta sus amenazas sin lograr que la comunidad internacional vuelva a la mesa de negociaciones en conformidad con sus propias condiciones. Los norcoreanos "refuerzan su retórica, pero la comunidad internacional no reacciona tal como ellos esperaban", sostuvo Cho Han-Bum, un analista del Instituto Coreano para la Unificación Nacional.

La acrimonia norcoreana se explica también, según estos expertos, debido a la llegada al poder en Corea del Norte del joven Kim Jong-Un en 2011, que lo obliga a consolidar su autoridad sobre el Ejército, y a causa de la elección como presidenta surcoreana de Park Geun-hye, jefa del Partido Conservador, que siempre se ha mostrado muy hostil al régimen comunista desde la Guerra de Corea (1950-53).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Talavera hace una enorme atajada y, junto con el poste, evita el segundo gol de Cruz Azul
El guardameta del Toluca se vistió de héroe al atajar el disparo de Jorge Benítez que aún se impactó en el poste y no pudo ser el 2-0 de La Máquina.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paulo César Da Silva de Toluca
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paulo César Da Silva de Toluca on May 1, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Erbin Alejandro Trejo Macías de Toluca
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Erbin Alejandro Trejo Macías de Toluca on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.