publicidad
Rebeldes hutís y miembros de las fuerzas de seguridad leales al movimiento chií inspeccionan los daños causados por los bombardeos aéreos en Yemen.

Bombardeos saudíes alcanzan blancos clave en Yemen

Bombardeos saudíes alcanzan blancos clave en Yemen



Los bombardeos en Yemen tuvieron como blancos el palacio presidencial, el aeropuerto de la capital y varios cuarteles militares.

Rebeldes hutís y miembros de las fuerzas de seguridad leales al movimien...
Rebeldes hutís y miembros de las fuerzas de seguridad leales al movimiento chií inspeccionan los daños causados por los bombardeos aéreos en Yemen.

Los bombardeos aéreos sobre Yemen, que comenzaron en la madrugada de este jueves bajo la conducción de Arabia Saudí, han alcanzado puntos estratégicos dentro y fuera de la capital del país. Las autoridades saudíes anunciaron que han atacado el palacio presidencial y el aeropuerto de Saná, así como varios cuarteles, en el marco de la campaña contra el movimiento chií de los hutíes.

La operación militar comenzó luego de que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar y Baréin decidieran esta madrugada responder a la petición del presidente yemení de actuar para frenar el avance de los rebeldes hutíes. A esta coalición de los países del Golfo, liderada por Riad, se han unido otros países árabes como Egipto, Jordania y Sudán.

publicidad

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó a proporcionar apoyo logístico y de inteligencia a la intervención árabe, aunque precisó que las fuerzas estadounidenses no tendrán una acción militar directa.

Según ha informado la agencia oficial saudí Spa, las primeras operaciones aéreas en territorio yemení contra posiciones de los hutíes se llevaron a cabo sin que se registraran bajas en las fuerzas saudíes.

Los bombardeos en la capital de Yemen tuvieron como blancos el palacio presidencial, el aeropuerto, la sala de operaciones mixtas de la Fuerza Aérea y el cuartel Rima Hamid. Este último cuartel, ubicado en la zona de Senhan, es el feudo del expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, al que se acusa de respaldar al movimiento chií.

En cuanto a los ataques aéreos efectuados en otras zonas del país, destaca el llevado a cabo en la base militar de Al Anad, la más importante del sur del Yemen. Esta base, situada en la provincia de Lahech, fue tomada ayer por los combatientes hutíes en su avance hacia la ciudad de Adén, donde el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha establecido su base. Los bombardeos destruyeron asimismo la defensa antiaérea de los hutíes y cuatro aviones de combate.

Egipto envía cuatro fragatas

Cuatro fragatas militares de la Marina egipcia también partieron este jueves hacia el Yemen, según confirmó a la agencia española Efe un alto responsable del canal de Suez. La fuente indicó que las embarcaciones entraron a las 11:00 de la mañana (hora local) en el canal y saldrán en "las próximas horas" en dirección a la ciudad sureña yemení de Adén. El responsable del canal confirmó que los cuatro barcos participarán en la coalición árabe que está bombardeando posiciones de los rebeldes hutíes en el Yemen.

publicidad

Esto ocurre luego de que el Gobierno egipcio anunció, este jueves, su apoyo político y militar a la intervención militar árabe lanzada por cinco países del golfo Pérsico contra los hutíes, que avanzan hacia el sur del Yemen tras controlar su mitad septentrional.

En una nota, las autoridades egipcias explicaron que están en coordinación con Arabia Saudí y los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) para "organizar la participación de las fuerzas aéreas, terrestres y marítimas" egipcias para "defender la seguridad y la estabilidad del Yemen”.

La Liga Árabe también ha anunciado su apoyo total a coalición contra los hutíes en Yemen, a través de su secretario general, Nabil al Arabi. Al Arabi justificó que la operación militar "Tormenta de la Firmeza" se produce en el marco de "una amplia alianza árabe y regional contra objetivos determinados de los hutíes golpistas, y en respuesta a la petición del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que representa la legitimidad".

El secretario de la Liga Árabe hizo estas declaraciones en su discurso de apertura de la reunión de ministros árabes de Asuntos Exteriores, previa a la cumbre de jefes de Estado prevista para el sábado y domingo próximos en la localidad turística egipcia de Sharm al Sheij.

publicidad

Al Arabi indicó asimismo que la campaña militar se produjo "después del fracaso de todos los intentos para frenar a la milicia de los hutíes, y por la serie de medidas que adoptaron contra la legitimidad constitucional y la voluntad popular". 

Además, recordó que la operación se basa en el pacto de la Liga Árabe y las resoluciones adoptadas respecto a la situación yemení, y también a un artículo del Tratado Defensa Común, que estipula que una agresión a un país árabe supone un ataque a todos los demás estados árabes.

Turquía también ha dicho que apoya la campaña, instando a los hutíes y sus partidarios "extranjeros" a "abandonar las acciones que amenazaban la paz en la región".

Mientras tanto, el gobierno de Irán exigió este jueves cesar de forma inmediata la operación militar de la coalición que lidera Arabia Saudita. El Ministerio de Exterior iraní describió los ataques aéreos llevados a cabo por la coalición como una invasión y un paso peligroso que no hará más que empeorar la crisis de Yemen. En esa línea, un líder hutí, Mohammed al-Bukhaiti, ha dicho que la acción militar de los sauditas provocará una guerra más amplia.

La UE advierte sobre “graves consecuencias” para la región
publicidad

Este jueves, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, hizo un llamado de atención sobre el empeoramiento de la crisis que vive Yemen y advirtió que esa situación puede tener "graves consecuencias" para toda la región.

"Los últimos acontecimientos en Yemen han empeorado drásticamente la ya frágil situación en el país y existe el riesgo de que haya consecuencias graves para la región", dijo Mogherini en un comunicado. En su opinión, "sólo un amplio consenso político en las negociaciones" podrá restaurar la paz en Yemen, y se mostró convencida de que la acción militar no es la solución.

La jefa de la diplomacia europea consideró que "de otra manera, la capacidad de los grupos extremistas y terroristas para tomar ventaja de la situación podría aumentar de forma drástica”. También calificó como "inaceptable" el avance de las fuerzas de los hutíes y de unidades militares leales al ex presidente Saleh hacia Adén este martes. Los ciudadanos yemeníes "son las primeras víctimas de la escalada militar", añadió.

Mogherini pidió a todas las partes implicadas en el conflicto que actúen "de manera responsable y constructiva" para propiciar las condiciones que permitan retomar las negociaciones. "La Unión Europea reitera su apoyo a todos los esfuerzos destinados a tal efecto, en particular los de Naciones Unidas y los actores regionales", concluyó.

publicidad

Cruz Roja pide respeto a tratados internacionales

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) mostró su preocupación por la escalada de violencia en el Yemen y pidió a todas las partes implicadas en el conflicto que respeten las normas que rigen el comportamiento en tiempos de guerra.

"Todas las partes involucradas en la actual ronda de violencia están obligadas por las leyes que determinan la conducta en las hostilidades", afirmó el representante de la organización en Yemen, Cedric Schweizer, a través de un comunicado.

La Cruz Roja recuerda que, bajo la ley humanitaria internacional, todas las partes que se sumen a la coalición, así como las fuerzas armadas y grupos armados yemeníes deben cumplir con los principios de distinción, proporcionalidad y precaución y deben evitar herir a los civiles.

El CICR solicitó, además, a los que participan en el conflicto que respeten la vida humana, traten a los detenidos correctamente y que se aseguren de que los heridos tienen acceso al tratamiento médico que requieran. "Los centros sanitarios deben ser salvaguardados y no deben ser atacados", exigió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad