publicidad
.

Bombardeos saudíes alcanzan blancos clave en Yemen logo-noticias.cd3dd21...

Rebeldes hutís y miembros de las fuerzas de seguridad leales al movimiento chií inspeccionan los daños causados por los bombardeos aéreos en Yemen.

Bombardeos saudíes alcanzan blancos clave en Yemen

Bombardeos saudíes alcanzan blancos clave en Yemen



Los bombardeos en Yemen tuvieron como blancos el palacio presidencial, el aeropuerto de la capital y varios cuarteles militares.

Rebeldes hutís y miembros de las fuerzas de seguridad leales al movimien...
Rebeldes hutís y miembros de las fuerzas de seguridad leales al movimiento chií inspeccionan los daños causados por los bombardeos aéreos en Yemen.

Los bombardeos aéreos sobre Yemen, que comenzaron en la madrugada de este jueves bajo la conducción de Arabia Saudí, han alcanzado puntos estratégicos dentro y fuera de la capital del país. Las autoridades saudíes anunciaron que han atacado el palacio presidencial y el aeropuerto de Saná, así como varios cuarteles, en el marco de la campaña contra el movimiento chií de los hutíes.

La operación militar comenzó luego de que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar y Baréin decidieran esta madrugada responder a la petición del presidente yemení de actuar para frenar el avance de los rebeldes hutíes. A esta coalición de los países del Golfo, liderada por Riad, se han unido otros países árabes como Egipto, Jordania y Sudán.

publicidad

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó a proporcionar apoyo logístico y de inteligencia a la intervención árabe, aunque precisó que las fuerzas estadounidenses no tendrán una acción militar directa.

Según ha informado la agencia oficial saudí Spa, las primeras operaciones aéreas en territorio yemení contra posiciones de los hutíes se llevaron a cabo sin que se registraran bajas en las fuerzas saudíes.

Los bombardeos en la capital de Yemen tuvieron como blancos el palacio presidencial, el aeropuerto, la sala de operaciones mixtas de la Fuerza Aérea y el cuartel Rima Hamid. Este último cuartel, ubicado en la zona de Senhan, es el feudo del expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, al que se acusa de respaldar al movimiento chií.

En cuanto a los ataques aéreos efectuados en otras zonas del país, destaca el llevado a cabo en la base militar de Al Anad, la más importante del sur del Yemen. Esta base, situada en la provincia de Lahech, fue tomada ayer por los combatientes hutíes en su avance hacia la ciudad de Adén, donde el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha establecido su base. Los bombardeos destruyeron asimismo la defensa antiaérea de los hutíes y cuatro aviones de combate.

Egipto envía cuatro fragatas

Cuatro fragatas militares de la Marina egipcia también partieron este jueves hacia el Yemen, según confirmó a la agencia española Efe un alto responsable del canal de Suez. La fuente indicó que las embarcaciones entraron a las 11:00 de la mañana (hora local) en el canal y saldrán en "las próximas horas" en dirección a la ciudad sureña yemení de Adén. El responsable del canal confirmó que los cuatro barcos participarán en la coalición árabe que está bombardeando posiciones de los rebeldes hutíes en el Yemen.

publicidad

Esto ocurre luego de que el Gobierno egipcio anunció, este jueves, su apoyo político y militar a la intervención militar árabe lanzada por cinco países del golfo Pérsico contra los hutíes, que avanzan hacia el sur del Yemen tras controlar su mitad septentrional.

En una nota, las autoridades egipcias explicaron que están en coordinación con Arabia Saudí y los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) para "organizar la participación de las fuerzas aéreas, terrestres y marítimas" egipcias para "defender la seguridad y la estabilidad del Yemen”.

La Liga Árabe también ha anunciado su apoyo total a coalición contra los hutíes en Yemen, a través de su secretario general, Nabil al Arabi. Al Arabi justificó que la operación militar "Tormenta de la Firmeza" se produce en el marco de "una amplia alianza árabe y regional contra objetivos determinados de los hutíes golpistas, y en respuesta a la petición del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que representa la legitimidad".

El secretario de la Liga Árabe hizo estas declaraciones en su discurso de apertura de la reunión de ministros árabes de Asuntos Exteriores, previa a la cumbre de jefes de Estado prevista para el sábado y domingo próximos en la localidad turística egipcia de Sharm al Sheij.

publicidad

Al Arabi indicó asimismo que la campaña militar se produjo "después del fracaso de todos los intentos para frenar a la milicia de los hutíes, y por la serie de medidas que adoptaron contra la legitimidad constitucional y la voluntad popular". 

Además, recordó que la operación se basa en el pacto de la Liga Árabe y las resoluciones adoptadas respecto a la situación yemení, y también a un artículo del Tratado Defensa Común, que estipula que una agresión a un país árabe supone un ataque a todos los demás estados árabes.

Turquía también ha dicho que apoya la campaña, instando a los hutíes y sus partidarios "extranjeros" a "abandonar las acciones que amenazaban la paz en la región".

Mientras tanto, el gobierno de Irán exigió este jueves cesar de forma inmediata la operación militar de la coalición que lidera Arabia Saudita. El Ministerio de Exterior iraní describió los ataques aéreos llevados a cabo por la coalición como una invasión y un paso peligroso que no hará más que empeorar la crisis de Yemen. En esa línea, un líder hutí, Mohammed al-Bukhaiti, ha dicho que la acción militar de los sauditas provocará una guerra más amplia.

La UE advierte sobre “graves consecuencias” para la región

publicidad

Este jueves, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, hizo un llamado de atención sobre el empeoramiento de la crisis que vive Yemen y advirtió que esa situación puede tener "graves consecuencias" para toda la región.

"Los últimos acontecimientos en Yemen han empeorado drásticamente la ya frágil situación en el país y existe el riesgo de que haya consecuencias graves para la región", dijo Mogherini en un comunicado. En su opinión, "sólo un amplio consenso político en las negociaciones" podrá restaurar la paz en Yemen, y se mostró convencida de que la acción militar no es la solución.

La jefa de la diplomacia europea consideró que "de otra manera, la capacidad de los grupos extremistas y terroristas para tomar ventaja de la situación podría aumentar de forma drástica”. También calificó como "inaceptable" el avance de las fuerzas de los hutíes y de unidades militares leales al ex presidente Saleh hacia Adén este martes. Los ciudadanos yemeníes "son las primeras víctimas de la escalada militar", añadió.

Mogherini pidió a todas las partes implicadas en el conflicto que actúen "de manera responsable y constructiva" para propiciar las condiciones que permitan retomar las negociaciones. "La Unión Europea reitera su apoyo a todos los esfuerzos destinados a tal efecto, en particular los de Naciones Unidas y los actores regionales", concluyó.

publicidad

Cruz Roja pide respeto a tratados internacionales

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) mostró su preocupación por la escalada de violencia en el Yemen y pidió a todas las partes implicadas en el conflicto que respeten las normas que rigen el comportamiento en tiempos de guerra.

"Todas las partes involucradas en la actual ronda de violencia están obligadas por las leyes que determinan la conducta en las hostilidades", afirmó el representante de la organización en Yemen, Cedric Schweizer, a través de un comunicado.

La Cruz Roja recuerda que, bajo la ley humanitaria internacional, todas las partes que se sumen a la coalición, así como las fuerzas armadas y grupos armados yemeníes deben cumplir con los principios de distinción, proporcionalidad y precaución y deben evitar herir a los civiles.

El CICR solicitó, además, a los que participan en el conflicto que respeten la vida humana, traten a los detenidos correctamente y que se aseguren de que los heridos tienen acceso al tratamiento médico que requieran. "Los centros sanitarios deben ser salvaguardados y no deben ser atacados", exigió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.