publicidad

Bomba mató a 20 peregrinos chiitas en Karbala, Irak, e hirió a más de 100

Bomba mató a 20 peregrinos chiitas en Karbala, Irak, e hirió a más de 100

Al menos 20 peregrinos chiitas y 117 heridos tras atentado en la entrada de la ciudad santa iraquí de Kerbala.

Balance provisorio

KERBALA, Irak - Al menos 20 peregrinos chiitas, entre ellos una mujer y tres niños, murieron el miércoles y 117 quedaron heridos, en un atentado en la entrada de la ciudad santa iraquí de Kerbala, al sur de Bagdad, según un nuevo balance de los servicios médicos y de seguridad.

"En los hospitales Huseini y al Hindiya, hemos recibido al menos 20 muertos, entre ellos una mujer y dos niños, y 117 heridos en la explosión, pero el balance no es definitivo", afirmó el jefe del departamento de salud de esta provincia, situada a 110 km al sur de Bagdad.

Un balance anterior daba cuenta de 17 muertos y 116 heridos.

Según este responsable, que no quiso ser identificado, la explosión se produjo en la carretera que va de Hila a Kerbala donde los peregrinos afluían masivamente para participar el viernes en una importante ceremonia religiosa.

Vehículo bomba

Una fuente del ministerio del Interior indicó que se trataba de un atentado suicida con un minibús cargado con explosivos.

Este ataque tuvo lugar a pesar de la presencia de 30,000 miembros de los servicios de seguridad alrededor y en el interior de la ciudad santa.

Otro ataque antichiita tuvo lugar en el barrio Mansur, al oeste de Bagdad, donde un peregrino fue muerto y dos quedaron heridos por la explosión de una bomba, según la comandancia de las operaciones militares en la capital iraquí.

Segunda versión

publicidad

Según fuentes policiales, la explosión se produjo tras el estallido de una motocicleta cargada de explosivos cerca de un instituto politécnico cuando numerosos creyentes llegaban a pie a la ciudad para participar en la conmemoración del fallecimiento del imán Husein, muerto en el años 680.

Entre las víctimas hay mujeres, niños y ancianos, según las fuentes, que precisaron que hay numerosos heridos en estado grave, por lo que el número de muertos podría ascender.

La explosión de la motocicleta ocurrió a primeras horas de la mañana, coincidiendo no sólo con la llegada de peregrinos, sino con los preparativos para la conmemoración del "Arbaín", que tendrá lugar la noche del jueves al viernes.

Lunes sangriento

El lunes, una kamikaze mató a 41 peregrinos chiitas e hirió a otros 106, entre ellos mujeres y niños, en una ruta cerca de Bagdad, atentado atribuido por el gobierno a los partidarios del ex presidente Saddam Husein y a Al Qaeda.

El primer ministro Nuri Al Maliki acusó a miembros del partido prohibido Baas de Saddam Husein de ser responsables del atentado del lunes.

"Tenemos por responsables de esta matanza a los baasistas y sus aliados takfiris", dijo, utilizando un término que designa a los extremistas sunitas de Al Qaeda.

Festejo religioso

Estos días, miles de fieles chiíes se desplazan desde distintas provincias hasta Kerbala para participar en la conmemoración del fin de los 40 días de luto por la muerte del imán Husein.

publicidad

Al Husein era nieto del profeta Mahoma y es el tercero de los doce imanes chiíes, después de su padre Ali Ibn Abu Talib -que se casó con una hija de Mahoma- y de su hermano Al Hasan.

Husein murió en el año 680 en la batalla de Tuff ante los Ejércitos del califa omeya Al Yazid, a quien se negó a jurar obediencia, lo que marcó la derrota del chiísmo, que defendía el califato hereditario por la línea de Mahoma, frente al sunismo, partidario de un califa que destacara por sus dotes y no por su origen.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad