publicidad
.

¿Boko Haram tras el secuestro de 100 hombres y niños en Nigeria? logo-no...

¿Boko Haram tras el secuestro de 100 hombres y niños en Nigeria?

Supuestos combatientes de Boko Haram han secuestrado a alrededor de un centenar de niños y hombres en Borno.

El grupo Boko Haram vuelve a aparecer en la escena. Denuncias de varios medios de comunicación señalan que los combatientes habrían secuestrado a alrededor de un centenar de niños y hombres durante  una insursión en un remoto poblado pesquero en el estado de Borno, en el  norte de Nigeria.

publicidad

Los hechos habrían ocurrido el domingo pasado. Según varios testigos, los jóvenes fueron subidos a varios camiones después de que varios hombres asaltaran la comunidad de Doron Baja, en un ataque en el que también murieron al menos diez personas, según testigos citados por el diario nigeriano The Punch.


Los testigos hablan de que alrededor de unas 90 personas permanecen desaparecidas después de estos ataques.

"No dejaron ningún hombre o niño en el lugar, sólo a los más pequeños, las niñas y las mujeres", cuenta uno de ellos.

Nuevo video del grupo terrorista Boko Haram muestra a algunas de las niñas secuestradas /Univision

Estos secuestros habrían ocurrido después de cuatro meses de que el grupo islamista raptó a más de 200 niñas en el  pueblo de Chibok, en la misma zona del país.

"Iban gritando 'Alá Akbar' (Dios es grande) y lanzando disparos. Comenzaron a subir a nuestros hombres y niños en sus vehículos, amenazando con disparar a quien desobedeciera. Todo el mundo estaba asustado", explicó el testigo que no se identificó.

Una testigo, cuyo marido murió en dicho ataque, contó al rotativo que hombres armados atacaron la localidad y secuestraron a cerca de 100 jóvenes, lo que provocó que muchos habitantes huyeran y se refugiaran en algunas zonas del Estado de Borno y Yobe.

Los insurgentes, explicó, podrían haber secuestrado a estos adolescentes para reclutarlos como fuerza de combate en la lucha armada que la secta lleva a cabo en el país.

No obstante, el secuestro no ha sido confirmado por las autoridades nigerianas, que todavía desconocen el paradero de las más de 200 niñas que el pasado 14 de abril fueron secuestradas por el mismo grupo terrorista.

Michelle Obama habla sobre la situación en Nigeria /Univision

Las niñas todavía permanecen retenidas pese a que Nigeria ha contado en los últimos meses con ayuda internacional, especialmente de Estados Unidos y Reino Unido, para localizarlas.

La milicia reivindicó el secuestro de las menores y amenazó con venderlas en el mercado si las autoridades no liberaban a terroristas presos en el país.

Desde que la policía acabó en el 2009 con el líder y fundador de la milicia, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que se ha intensificado durante los últimos meses.

Boko Haram tiene su feudo espiritual y su base de operaciones en Borno, pero actúa también en los estados vecinos de Adamawa y Yobe, donde el Gobierno nigeriano ha declarado el estado de emergencia.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que se ha intensificado en los últimos meses.

Secuestro en Nigeria: la cara más oscura de un país con muchos problemas /Univision

En lo que llevamos de año, el grupo islamista ha asesinado a cerca de 3.000 personas, y a más de 12 mil desde 2009, según los cálculos del Gobierno nigeriano.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un

publicidad

Con información de Efe y Reuters

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rosario Central despachó a Gremio y clasificó a cuartos de final de Copa Libertadores
Rosario central se sumó a los calificados a los cuartos de final de la Copa Libertadores tras vencer por marcador de 3-0 a Gremio de Porto Alegre.
Consejos y recomendaciones de Fanáticos del Frío para la Fecha 17 en el UD Fantasy
Consejos y recomendaciones de Fanáticos del Frío para la Fecha 17 en el UD Fantasy.
Historias que te dejan frío: La tragedia del Tunel 29 en el Estadio Olímpico Universitario
Historias que te dejan frío: La tragedia del Tunel 29 en el Estadio Olímpico Universitario.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.