publicidad
Un mes después del secuestro de más de 200 adolescentes en Chibok, habría posibilidades de que liberen a la mitad de las chicas.

Boko Haram estaría dispuesto a liberar a la mitad de las niñas secuestradas

Boko Haram estaría dispuesto a liberar a la mitad de las niñas secuestradas

La milicia habría abandonado la idea de negociar con el Gobierno nigeriano y liberaría a algunas secuestradas.

Un mes después del secuestro de más de 200 adolescentes en Chibok, habrí...
Un mes después del secuestro de más de 200 adolescentes en Chibok, habría posibilidades de que liberen a la mitad de las chicas.

La milicia islamista Boko Haram habría abandonado la idea de negocioar con el Gobierno nigeriario la liberación de sus altos mandos detenidos y empezaría a liberar hasta la mitad de las niñas secuestradas en los próximos días, según dijeron fuentes cercanas al grupo a The Telegraph.

publicidad

El grupo militante islámico, que secuestró a más de 200 niñas escolares hace un mes, estaría dispuesto a liberar "gradualmente" a sus rehenes y un clérigo islámico del norte de Nigeria sería designado para mediar en su nombre con el gobierno.

Famosos piden por su liberación

De acuerdo al diario, fuentes cercanas a algunas familias de los militantes de Boko Haram dijeron que el clérigo ya se ha unido a un ex asesor de los fundadors del grupo islamista.

Mientras que el gobierno de Nigeria ha insistido que no está dispuesto a entrar en negociaciones de intercambio de prisioneros, la fuente dijo a The Telegraph que el diálogo ya estaba dándse en secreto.

 

Secuestro en Nigeria: la cara más oscura de un país con muchos problemas Univision

Nigeria el y el mundo le declaran la guerra al Boko Haram

Nigeria y sus países vecinos le declararon "la guerra" al grupo islamista Boko Haram, con el apoyo de países occidentales que los invitaron a una cumbre en París para enfrentarse a lo que calificaron de "amenaza" para todo el continente.

Reunidos en París, a iniciativa del presidente francés, François Hollande, el dirigente nigeriano Goodluck Jonathan y sus homólogos de Benín, Chad, Camerún y Níger aprobaron un plan de acción para luchar contra la organización a la que se le imputan unas 2 mil muertes solo este año y que ha conmocionado al mundo al secuestrar a más de 200 adolescentes.

"Estamos aquí para declarar la guerra a Boko Haram", resumió en conferencia de prensa conjunta el presidente camerunés, Paul Biya, después de que Hollande anunciara la adopción de un "plan global regional a mediano y largo plazo" contra el grupo nigeriano.

publicidad

Organizada en momentos de gran movilización internacional para salvar a las adolescentes secuestradas hace un mes en el norte de Nigeria por Boko Haram, la cumbre de París reunía, además de los cinco presidentes africanos, a representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea.

El plan adoptado prevé "la coordinación de los servicios de inteligencia, el intercambio de información, la centralización de medios, la vigilancia de las fronteras, una presencia militar en torno al lago Chad y capacidad de intervención en caso de peligro", detalló Hollande al término de la cumbre, al tiempo que repitió que Boko Haram está "vinculado al terrorismo en África".

La cumbre se celebró un mes después del secuestro de más de 200 adolescentes en Chibok, en el noreste de Nigeria, por parte de Boko Haram, una secta islámica que apareció en 2002 y que poco a poco se ha transformado en grupo armado cuyos ataques sangrientos han dejado miles de muertos desde 2009.

Unas horas antes de la reunión, un ataque atribuido también al grupo islamista en el norte de Camerún contra un campo de trabajadores chinos, dejó al menos un muerto y diez posibles secuestrados, según las autoridades camerunesas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad