publicidad

Bhutto murió de un golpe

Bhutto murió de un golpe

Informe de Scotland Yard aseguró que Benazir Bhutto murió por un golpe en la cabeza y no por disparos.

Golpe en la cabeza

LAHORE, Pakistán - Un informe de Scotland Yard hecho público el viernes en Islamabad avala las conclusiones de la Policía de Pakistán de que la opositora, Benazir Bhutto, murió por un golpe en la cabeza y no por disparos, rechazadas por su familia y su partido.

Según los investigadores británicos, la líder del opositor Partido Popular de Pakistán (PPP) falleció a consecuencia del impacto de la explosión de la bomba activada por un suicida el 27 de diciembre de 2007 en Rawalpindi.

"La explosión causó el choque violento de su cabeza con la ventanilla" situada en el techo del vehículo "que causó una herida grave y fatal en la cabeza", según las conclusiones de Scotland Yard.

Bhutto fue víctima de un atentado tras un mitin electoral en Rawalpindi, cerca de Islamabad, cuando un terrorista disparó contra ella y luego detonó la carga explosiva que llevaba consigo, y que mató a una veintena de personas.

Sí hubo disparos

El esperado informe de Scotland Yard, que descarta la tesis del PPP de que Bhutto murió por los disparos, fue hecho público por la por la misión diplomática del Reino Unido en Islamabad y explicado en rueda de prensa por el inspector general del Departamento Central de Investigación de Rawalpindi, Abdul Majeed.

Las conclusiones del equipo británico zanjan también otras versiones, fomentadas por la aparición de fotos y vídeos tras el atentado, según las cuales éste fue obra de más de un terrorista.

publicidad

"En esencia, todas las pruebas indican que un sospechoso disparó antes de detonar un artefacto explosivo", dice el informe de Scotland Yard, suscrito por el detective John MacBrayne.

¿Un solo atacante?

El texto cita al patólogo Nathaniel Cary, cuya conclusión es que Bhutto falleció "a resultas de una herida grave en la cabeza recibida como consecuencia de la explosión de la bomba" causada al golpearse con la ventanilla del techo del vehículo en el que viajaba.

Al día siguiente del atentado, el Ministerio del Interior sostuvo que la muerte sobrevino por un golpe en la cabeza con la palanca del techo solar.

Ya entonces, Interior planteó que el ataque fue obra de un solo terrorista aunque sin descartar la participación de un segundo.

No obstante, en los días sucesivos la familia de Bhutto y el PPP rechazaron las conclusiones de la Policía paquistaní, mientras aparecían nuevas imágenes del atentado que parecían cuestionarlas.

No hubo autopsia

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, se avino entonces a aceptar una oferta británica de ayuda en la investigación, aunque el PPP ha exigido desde el principio que se encomendara a la ONU.

El mandato de los expertos británicos se limitó a determinar la causa de la muerte de Bhutto, pero no han obtenido permiso de la familia para efectuar una autopsia al cadáver.

Aunque admite que su tarea se vio complicada por la falta de una autopsia y de un registro detallado de la escena del crimen -que había sido limpiada para cuando llegaron-, Scotland Yard subraya que las pruebas a su disposición han sido "suficientes para alcanzar conclusiones fiables".

publicidad

Rechazan informe

Ya antes de hacerse público el informe, sus conclusiones habían sido difundidas por los medios electrónicos de Islamabad, que se remitían a una información publicada por la prensa estadounidense, y rechazadas por el PPP.

"Insistimos en que murió por un disparo", declaró la secretaria de Información del PPP, Sherry Rehman, quien acompañaba a Bhutto el día de su muerte.

El PPP "rechaza el informe", dijo Rehman, al reiterar su petición de que la ONU se haga cargo de una investigación.

Culpan al Talibán

Copias de las conclusiones de Scotland Yard han sido enviadas tanto al presidente Musharraf como al marido e hijo de Bhutto, Asif Ali y Bilawal Zardari, nuevos líderes del PPP.

El Gobierno de Islamabad responsabilizó del atentado al talibán paquistaní Baitullah Mehsud, líder de una tribu en la frontera con Afganistán presuntamente vinculado con Al Qaeda.

Mehsud ha negado la autoría del atentado, que el PPP considera obra de los servicios secretos paquistaníes.

El informe de Scotland Yard se ha hecho público al día siguiente de concluir el duelo por Bhutto, en plena campaña para las elecciones generales del próximo día 18.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad