publicidad
.

Bhutto murió de un golpe logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Bhutto murió de un golpe

Bhutto murió de un golpe

Informe de Scotland Yard aseguró que Benazir Bhutto murió por un golpe en la cabeza y no por disparos.

Golpe en la cabeza

LAHORE, Pakistán - Un informe de Scotland Yard hecho público el viernes en Islamabad avala las conclusiones de la Policía de Pakistán de que la opositora, Benazir Bhutto, murió por un golpe en la cabeza y no por disparos, rechazadas por su familia y su partido.

Según los investigadores británicos, la líder del opositor Partido Popular de Pakistán (PPP) falleció a consecuencia del impacto de la explosión de la bomba activada por un suicida el 27 de diciembre de 2007 en Rawalpindi.

"La explosión causó el choque violento de su cabeza con la ventanilla" situada en el techo del vehículo "que causó una herida grave y fatal en la cabeza", según las conclusiones de Scotland Yard.

Bhutto fue víctima de un atentado tras un mitin electoral en Rawalpindi, cerca de Islamabad, cuando un terrorista disparó contra ella y luego detonó la carga explosiva que llevaba consigo, y que mató a una veintena de personas.

Sí hubo disparos

El esperado informe de Scotland Yard, que descarta la tesis del PPP de que Bhutto murió por los disparos, fue hecho público por la por la misión diplomática del Reino Unido en Islamabad y explicado en rueda de prensa por el inspector general del Departamento Central de Investigación de Rawalpindi, Abdul Majeed.

Las conclusiones del equipo británico zanjan también otras versiones, fomentadas por la aparición de fotos y vídeos tras el atentado, según las cuales éste fue obra de más de un terrorista.

publicidad

"En esencia, todas las pruebas indican que un sospechoso disparó antes de detonar un artefacto explosivo", dice el informe de Scotland Yard, suscrito por el detective John MacBrayne.

¿Un solo atacante?

El texto cita al patólogo Nathaniel Cary, cuya conclusión es que Bhutto falleció "a resultas de una herida grave en la cabeza recibida como consecuencia de la explosión de la bomba" causada al golpearse con la ventanilla del techo del vehículo en el que viajaba.

Al día siguiente del atentado, el Ministerio del Interior sostuvo que la muerte sobrevino por un golpe en la cabeza con la palanca del techo solar.

Ya entonces, Interior planteó que el ataque fue obra de un solo terrorista aunque sin descartar la participación de un segundo.

No obstante, en los días sucesivos la familia de Bhutto y el PPP rechazaron las conclusiones de la Policía paquistaní, mientras aparecían nuevas imágenes del atentado que parecían cuestionarlas.

No hubo autopsia

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, se avino entonces a aceptar una oferta británica de ayuda en la investigación, aunque el PPP ha exigido desde el principio que se encomendara a la ONU.

El mandato de los expertos británicos se limitó a determinar la causa de la muerte de Bhutto, pero no han obtenido permiso de la familia para efectuar una autopsia al cadáver.

Aunque admite que su tarea se vio complicada por la falta de una autopsia y de un registro detallado de la escena del crimen -que había sido limpiada para cuando llegaron-, Scotland Yard subraya que las pruebas a su disposición han sido "suficientes para alcanzar conclusiones fiables".

publicidad

Rechazan informe

Ya antes de hacerse público el informe, sus conclusiones habían sido difundidas por los medios electrónicos de Islamabad, que se remitían a una información publicada por la prensa estadounidense, y rechazadas por el PPP.

"Insistimos en que murió por un disparo", declaró la secretaria de Información del PPP, Sherry Rehman, quien acompañaba a Bhutto el día de su muerte.

El PPP "rechaza el informe", dijo Rehman, al reiterar su petición de que la ONU se haga cargo de una investigación.

Culpan al Talibán

Copias de las conclusiones de Scotland Yard han sido enviadas tanto al presidente Musharraf como al marido e hijo de Bhutto, Asif Ali y Bilawal Zardari, nuevos líderes del PPP.

El Gobierno de Islamabad responsabilizó del atentado al talibán paquistaní Baitullah Mehsud, líder de una tribu en la frontera con Afganistán presuntamente vinculado con Al Qaeda.

Mehsud ha negado la autoría del atentado, que el PPP considera obra de los servicios secretos paquistaníes.

El informe de Scotland Yard se ha hecho público al día siguiente de concluir el duelo por Bhutto, en plena campaña para las elecciones generales del próximo día 18.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Liga MX estará en el programa piloto de la FIFA de revisión de video en los juegos
Se trabajará básicamente en las tarjetas rojas, goles, penales y posible errores de identidad de los jugadores que se sancionen.
Evra demostró sus dotes para cantar y planchar al mismo tiempo
El jugador de la Juventus protagonizó un video en el que disfruta de planchar sus playeras de juego.
Santos presentó a sus primeros refuerzos
Julio Furch, Jonathan Orozco y Jorge Enríquez se integrarán de inmediato a la pretemporada del conjunto de La Laguna.
Seattle pierde el resto de la temporada al safety Earl Thomas por una fractura de tibia
El safety estrella de los Seattle Seahawks no volverá a jugar esta campaña tras confirmarse la gravedad de su lesión anoche en el juego ante Carolina.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.