publicidad
.

Berlusconi condenado a 4 años de cárcel por fraude fiscal logo-noticias....

La fiscal denunció que en los últimos días la defensa de Berlusconi ha presentado "una escalada de certificados médicos" para evitar la audiencia de este viernes.

Berlusconi condenado a 4 años de cárcel por fraude fiscal

Berlusconi condenado a 4 años de cárcel por fraude fiscal

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado a 4 años de cárcel por fraude fiscal en la adquisición de derechos televisivos.

La fiscal denunció que en los últimos días la defensa de Berlusconi ha p...
La fiscal denunció que en los últimos días la defensa de Berlusconi ha presentado "una escalada de certificados médicos" para evitar la audiencia de este viernes.

No podrá ejercer cargos públicos

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado este viernes a 4 años de cárcel por fraude fiscal en la adquisición de derechos televisivos para su imperio audiovisual Mediaset, anunció el tribunal de Milán (norte).

¿Debe cumplir su condena? Opina en los Foros.

Berlusconi, que tampoco podrá ejercer cargos públicos, fue juzgado por aumentar artificialmente el precio de los derechos de difusión de filmes, comprados por sociedades pantalla de su propiedad y vendidos a su imperio audiovisual Mediaset, un sistema que permitía al grupo reducir los beneficios en Italia y pagar menos impuestos.

No se presentará a elecciones

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi anunció su renuncia a presentarse como líder de su partido, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), para las elecciones generales que se celebrarán en Italia en la próxima primavera.

publicidad

Mediante un comunicado, el empresario anunció además la celebración de un proceso de primarias el próximo diciembre para elegir al candidato de su partido, que cuenta actualmente con el mayor número de parlamentarios en Italia tras ganar las últimas elecciones legislativas en 2008.

A principios de octubre, el secretario político del PDL y exministro de Justicia, Angelino Alfano, indicó que Berlusconi estaba dispuesto a retirarse de la carrera por las elecciones con tal de que se produjera una alianza de partidos de centroderecha que hiciera frente común ante el empuje del centroizquierda.

"Por amor a Italia se pueden hacer locuras y cosas sabias. Hace 18 años entré en política, una locura no falta de sabiduría: ahora prefiero dar un paso atrás por los mismos motivos de amor que me empujaron a moverme entonces. No volveré a presentar mi candidatura a primer ministro, pero sigo al lado de los más jóvenes", afirma Berlusconi en la nota.

"Tengo aún buenos músculos y un poco de cabeza, pero lo que me corresponde ahora es dar consejos, ofrecer memoria, contar y juzgar sin intrusismos. Con elecciones primarias abiertas en el Pueblo de la Libertad sabremos antes de que termine diciembre quién será mi sucesor, tras una competición serena y libre entre personalidades distintas e ideas diferentes basadas en valores comunes", prosigue.

publicidad

El ex jefe de Gobierno de Italia, de 76 años y quien presentó su dimisión como primer ministro en noviembre de 2011 en medio de las turbulencias de los mercados por la situación financiera del país, apuesta por la fecha del 16 de diciembre para las primarias del partido.

"Serán los italianos que creen en el individuo y en sus derechos naturales, en la libertad política y civil ante el Estado, quienes abran democráticamente una página nueva de una historia nueva, la que hemos hecho juntos, hombre y mujeres, desde enero de 1994 hasta hoy", indica "il Cavaliere".

"Lo harán -agrega- con una investidura desde abajo, en la que cada uno podrá reconocer no solo sus sueños, como en el pasado, y sus emociones, sino también y sobre todo sus propias elecciones racionales, la representación de ideas y de intereses políticos y sociales decisivos para reformar y cambiar un país en crisis".

Según Berlusconi, a quien en noviembre sustituyó al frente del Ejecutivo el tecnócrata Mario Monti, Italia puede salir de esta situación de crisis económica y financiera, "puede volver a ganar su batalla europea y occidental contra las ambiciones desmedidas de los demás y contra sus propios defectos".

En los últimos meses la posibilidad de que Berlusconi se volviera a presentar a las elecciones generales había planeado con fuerza sobre la escena política italiana, sobre todo después de que la cúpula de su partido hubiera mostrado su apoyo al empresario y él no lo descartara a priori.

publicidad

La posibilidad de que una alianza de partidos de centroizquierda se pudiera imponer en las próximas elecciones hizo que Berlusconi se mostrara dispuesto a retirarse con tal de que se produjera una unión similar que pudiera hacerle frente en el centroderecha, en el que se encuentra su exaliado político y presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini.

El anuncio de la renuncia de Berlusconi se produjo solo horas después de que el presidente de la escudería italiana Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, uno de los que más ha sonado para liderar una nueva etapa en la política italiana, anunciara su renuncia a la presidencia de la compañía ferroviaria NTV.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad