publicidad
La fiscal denunció que en los últimos días la defensa de Berlusconi ha presentado "una escalada de certificados médicos" para evitar la audiencia de este viernes.

Berlusconi asumirá su propia defensa

Berlusconi asumirá su propia defensa

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que enfrenta juicio por supuestamente haber pagado por mantener relaciones sexuales con una marroquí menor de edad, asumirá su propia defensa ante la justicia.

La fiscal denunció que en los últimos días la defensa de Berlusconi ha p...
La fiscal denunció que en los últimos días la defensa de Berlusconi ha presentado "una escalada de certificados médicos" para evitar la audiencia de este viernes.

Enfrenta juicio por caso de prostitución con una menor

ROMA - El primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que enfrenta juicio por supuestamente haber pagado por mantener relaciones sexuales con una marroquí menor de edad, asumirá su propia defensa ante la justicia siempre que no tenga que comparecer ante la corte más de una vez por semana, dijo su abogado el sábado.

Niccolo Ghedini informó a la prensa que la defensa solicitó al titular del tribunal de Milán que programe las audiencias para los lunes. Berlusconi se defenderá a sí mismo en el caso de prostitución, como también en casos separados que involucran acuerdos relacionados con su imperio comercial.

"El primer ministro considera oportuno presentarse personalmente para defenderse", agregó Ghedini. La ley italiana deja a consideración del acusado si quiere presentarse ante el tribunal durante el juicio.

publicidad

"Hemos solicitado al tribunal que fije los lunes" para los distintos juicios a Berlusconi, dijo el abogado. "No se puede pedir más. Para un primer ministro, un día por semana no es poca cosa". Insistió en que Berlusconi estaba extremando esfuerzos para presentarse.

Caso de primera plana

Ghedini aguardó el comienzo de una audiencia en un juicio sobre la venta de derechos cinematográficos por parte de una de las compañías de Berlusconi. Debido a un tecnicismo, esa audiencia se aplazó hasta el 28 de marzo.

En el juicio más resonante contra Berlusconi, que comenzará el 6 de abril en Milán, se le acusa de haber usado sus prerrogativas gubernamentales para encubrir un supuesto encuentro sexual en su residencia cerca de Milán con una bailarina exótica apodada Ruby, que entonces tenía 17 años.

Berlusconi negó haber pagado para tener relaciones con la menor. Insiste en que en ese caso, como en varias investigaciones penales anteriores, es la víctima inocente de fiscales que, según sostiene, simpatizan con la oposición izquierdista.

En un juicio cuya próxima audiencia será el 11 de marzo, Berlusconi es acusado de sobornar al abogado británico David Mills para mentir ante la justicia en los años 90 a fin de proteger sus intereses comerciales. Mills fue condenado en el 2009 por haber recibido un incentivo de 600.000 dólares, pero el veredicto fue revocado el año pasado cuando el principal tribunal penal de Italia falló que el estatuto de limitaciones había expirado.

publicidad

Ley de inmunidad

Hace ya varios años que el jefe del gobierno no asiste a las audiencias y se hace representar por sus abogados.

Sus defensores desplegaron hasta el presente un arsenal jurídico, en particular el "impedimento legítimo" ligado a su función y la inmunidad penal, para atrasar los procedimientos.

Esta vez, en cambio, Ghedini negocia con los jueces un calendario que permita a Berlusconi asistir a todas las audiencias teniendo en cuenta sus obligaciones de presidente del consejo.

Y es que, tras una suspensión de cerca de un año debido a una ley sobre la inmunidad que lo protegía pero que fue parcialmente anulada por el Tribunal Constitucional, las citas de Berlusconi con la justicia son numerosas.

Silvio Berlusconi fue condenado en el pasado a un total de seis años y cinco meses de prisión por corrupción, falsificación de balance y financiación ilícita de un partido político, pero fue sobreseído posteriormente o se benefició de la prescripción de los cargos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad