publicidad
Silvio Berlusconi comparece ante la justicia por el caso 'Rubygate', en el que se le acusa de tener relaciones sexuales con menores.

Berlusconi, acusado por caso "Rubygate", se aferra al poder

Berlusconi, acusado por caso "Rubygate", se aferra al poder

El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, deberá comparecer ante la justicia a partir de abril por el caso 'Rubygate' por relación sexual con una menor.

Silvio Berlusconi comparece ante la justicia por el caso 'Rubygate', en...
Silvio Berlusconi comparece ante la justicia por el caso 'Rubygate', en el que se le acusa de tener relaciones sexuales con menores.

Dice no estar preocupado

ROMA - El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, que deberá comparecer ante la justicia a partir de abril por el caso 'Rubygate' -por relación sexual con una menor- se mostró combativo y decidido a aferrarse a su puesto gracias al apoyo del líder de la Liga del Norte, Umberto Bossi.

"Por amor de Dios, de esto no hablo. Lo único que puedo decir es que no estoy preocupado en absoluto", aseguró este miércoles el líder del gobierno italiano, protagonista de uno escándalo sin precedentes en Europa, tras la aprobación el martes de la apertura de un juicio en abril por prostitución de menor y abuso de poder.

El juicio se abrirá el 6 de abril en virtud del procedimiento acelerado previsto por el código penal italiano en caso de "evidencia de la prueba".

publicidad

El primer ministro rompió el silencio que mantenía en una rueda de prensa sobre las pequeñas y medianas empresas y respondió con un breve comentario y tono sonriente.

Berlusconi, que depende del apoyo del movimiento anti-inmigración de Bossi, se mostró convencido de que tiene el sostén suficiente del Parlamento para seguir gobernando y pretende inclusive ampliar la mayoría de su partido, Pueblo de la Libertad.

"Llegaremos a 325 diputados", dijo Berlusconi, quien excluyó de nuevo la posibilidad de elecciones anticipadas, como exige la oposisión de izquierda y sectores de la opinión pública.

"Si no creyera en ello no estaría aquí para hablar de economía", comentó el jefe de gobierno.

Poder en decadencia

El Ejecutivo de derecha cuenta con una mayoría muy escasa en el Parlamento desde que el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, rompiera en agosto pasado con Berlusconi y fundara una nueva formación, Futuro y Libertad, con otros 35 diputados.

Por su parte, los mayores dirigentes de la controvertida Liga Norte, encabezados por Bossi, mantuvieron el martes una larga reunión a puerta cerrada con Berlusconi en su residencia privada de Roma, al término de la cual reiteraron su apoyo al primer ministro.

"No hemos estado jamás tan unidos ni tan decididos a proseguir la legislatura hasta su término natural", en el 2013, comentó Berlusconi.

publicidad

Frente al escándalo, "un caso único en la historia de las democracias occidentales", como sostiene el editorialista del diario Il Sole 24 Ore, Stefano Folli, Berlusconi combate sin tregua, decidido a resistir.

El pelotón de abogados del multimillonario primer ministro se disponen a dar una batalla judicial contra el llamado "teorema" de la fiscalía milanesa y anunciaron que recusarán ese fuero como ilegítimo y politizado.

El conflicto judicial corre el riesgo de seguir paralizando al país, según numerosos comentaristas, que afirman que la Cámara de Diputados sólo ha aprobado una ley en lo que llevamos de 2011.

Según los sondeos, el caso Rubygate daña duramente la popularidad de Il Cavaliere, que esta semana registró el porcentaje más bajo de su historia reciente (30,4%), mientras dos tercios de los italianos desean que abandone el cargo.

Además, los medios italianos publicaron este miércoles nuevos aspectos de la investigación realizada por la fiscalía de Milán.

Según ellos, el primer ministro sabía que la joven marroquí tenía 17 años ya que ella se lo había confesado porque Berlusconi le había prometido la compra de un apartamento.

"Cuando me propuso darme una casa tenía que decirle la verdad. No podía seguir mintiéndole, así que le dije que era menor y que no tenía documentos" contó Ruby según los interrogatorios revelados por el diario La Repubblica.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad