publicidad
.

Benedicto XVI quiere a mayordomo de 'vatileaks' como a un hijo logo-noti...

Benedicto XVI quiere a mayordomo de 'vatileaks' como a un hijo

Benedicto XVI quiere a mayordomo de 'vatileaks' como a un hijo

Benedicto XVI estima 'como a un hijo' a Paolo Gabriele, su ex mayordomo y ahora arrestado por el 'vatileaks', la crisis por la filtración de documentos.

Lamentan escándalo

El Papa Benedicto XVI estima “como a un hijo” a Paolo Gabriele, su ex mayordomo y ahora arrestado por el “vatileaks”, la crisis por la filtración de documentos confidenciales robados precisamente de los aposentos pontificios.

¿Hay más secretos que el Vaticano no quiera revelar? Comenta esta noticia en los  Foros.

Así lo reveló el principal colaborador del Papa y secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en una entrevista a la publicación Familia Cristiana de Italia, en la cual lamentó las repercusiones del escándalo por la fuga de noticias.

“El Santo Padre sintió dolor no sólo por la traición de una persona de su familia y porque fueron robados documentos, sino también porque la normal y legítima dialéctica que debe existir en la Iglesia asume el rostro de una contraposición que parece querer dividir entre amigos y enemigos”, dijo.

“Casi como si se pudiera separar el cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. El Papa mismo nos ha pedido muchas veces, en manera determinada, una explicación sobre los motivos del gesto de Paolo Gabriele, por él amado como un hijo”, agregó.

Según el purpurado una de las razones de los ataques contra los colaboradores del Papa puede encontrarse en la “gran acción clarificadora y purificadora” llevada adelante por Benedicto XVI desde que era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

publicidad

Advirtió que su acción para erradicar los episodios de pedofilia en el clero ha mostrado que la Iglesia tiene una capacidad de auto regeneración que otras instituciones y personas no tienen.

Para Bertone es evidente que la Iglesia es una roca capaz de resistir a las tempestades, un punto de referencia para innumerables personas e instituciones en todo el mundo y por ello se busca desestabilizarla.

De todas maneras reconoció que se encuentra ante un momento difícil y aclaró que ninguno pretende esconder las sombras o los defectos de la Iglesia.

Asimismo estableció que muchos periodistas juegan a imitar a Dan Brown, el autor del libro “El Código Da Vinci” y continúan a inventar fábulas o a proponer leyendas.

Aseguró que no tiene señal alguna del presunto involucramiento de cardenales en las filtraciones o de supuestas luchas entre personalidades eclesiásticas por la conquista de un “fantasioso poder”.

“La verdad es que existe una voluntad de división que viene del malvado. La unidad en torno al Papa es fundamental. Da fuerza a las obras de la Iglesia para el bien común y para la sociedad civil. Y entonces se busca dividir”, insistió.

“La dialéctica de la confrontación es una tradición de la Iglesia desde el tiempo de los apóstoles, que ciertamente no se hacían para atrás a la hora de sostener las propias ideas. Sin desmembrarse mutuamente, sino reconociendo siempre la primacía de Pedro”, apuntó.

publicidad

Diversos observadores coinciden en señalar al propio Tarcisio Bertone como uno de los objetivos de “los cuervos”, como se ha bautizado a los responsables de las filtraciones.

Mientras tanto las investigaciones para dar con los cómplices de Paolo Gabriele continúan, el sábado 16 de junio el Papa recibió en audiencia a los tres cardenales encargados de realizar las pesquisas: Julián Herranz, Josef Tomko y Salvatore De Giorgi.

Aunque oficialmente la Santa Sede no ofreció detalles de esta reunión, clave para el desarrollo de la trama en torno al “vatileaks”, trascendió que el reporte de los purpurados incluyó las declaraciones del mayordomo papal a los magistrados que investigan el caso.

Además de los elementos recogidos en varias audiciones llevadas a cabo por los cardenales de la comisión, cuyo objetivo principal es la identificación de los cómplices de Gabriele.

Por lo pronto en los próximos días el mayordomo permanecerá detenido en una celda de seguridad ubicada dentro del cuartel de la Gendarmería Vaticana, como ha ocurrido desde el 23 de mayo pasado cuando fue arrestado por posesión de documentos confidenciales.

El juez del Estado pontificio que conduce el proceso deberá decidir pronto si lo manda a juicio u ordena su libertad, por falta de pruebas.

Siguen investigaciones

La comisión de cardenales formada por el papa Benedicto XVI para investigar sobre la crisis por la fuga de documentos reservados conocida como “vatileaks” continúa sus pesquisas “a todo campo”, aseguró hoy Federico Lombardi.

publicidad

En un encuentro con periodistas, el director de la sala de prensa del Vaticano indicó que los tres purpurados, Julián Herranz, Josef Tomko y Salvatore De Georgi, ya entrevistaron a un total de 23 personas, a un ritmo de cuatro o cinco por semana.

Se trata de superiores y empleados vaticanos, clérigos y laicos, pero también de personas vinculadas con los ámbitos de investigación que no trabajan en la Santa Sede, precisó.

Además, Paolo Gabriele, el ex mayordomo papal que permanece detenido desde la noche del 23 de mayo pasado bajo la acusación de robo agravado, fue escuchado por los cardenales durante la semana pasada, añadió Lombardi.

Desde abril anterior los tres purpurados realizan pesquisas para dar con los “cuervos”, como han sido bautizados los personajes que desde el corazón de la Sede Apostólica han filtrado a la prensa documentos sensibles del pontificado de Benedicto XVI.

Su búsqueda ya dio como resultado el arresto del “ayudante de cámara” del líder católico, en cuya casa, ubicada dentro del perímetro del Vaticano, fueron encontrados docenas de informes confidenciales.

El sábado último los tres pasaron reseña a sus descubrimientos con el mismo papa durante una audiencia privada la cual, como precisó Federico Lombardi, no significa que su labor haya terminado.

“Ellos tienen un mandato amplio, a 360 grados. Su trabajo continúa y si alguien fue escuchado en las audiciones (conducidas por los cardenales) no significa que sea un sospechoso”, refirió.

publicidad

El portavoz insistió mucho en subrayar que, durante el encuentro de los purpurados con Joseph Ratzinger, no se manejaron nombres, ni de supuestos autores intelectuales ni de presuntos cómplices del mayordomo, como tampoco de sospechosos.

Consideró prematuro apuntar el dedo contra alguien en particular, aunque no descartó en la existencia de cómplices pero advirtió que, para dar con ellos, es necesario tener paciencia.

“El papa está esperando tener una visión más profunda, después tendremos, me imagino, una reflexión de su parte. Por ahora estamos en una fase de espera. Estaremos contentos de poderla resolver lo más rápida y radicalmente posible, pero para ver en profundidad se requiere tiempo”, indicó.

Durante su encuentro con los periodistas, Lombardi lamentó la visión negativa del gobierno central de la Iglesia transmitida por los medios de comunicación en la cobertura de esta crisis, pero reconoció que sí existen divergencias entre los empleados de la Santa Sede.

“Que existan elementos de tensión y estos se hayan convertido en nudos sobre los cuales se discute esto es seguro, pero quizás se ha dado, de parte de la prensa, una interpretación demasiado negativa. Existen también en El Vaticano diferencias de opinión que no son complots o luchas de poder”, enfatizó.

Sobre la situación procesal de Paolo Gabriele, quien se mantiene como el único imputado por el “vatileaks”, anticipó que permanecerá recluido en una celda de seguridad al interior del cuartel de la Gendarmería Vaticana.

publicidad

Precisó que aún no se ha establecido el calendario de los próximos interrogatorios formales a los que será sometido, los cuales tendrán lugar en los próximos días pero no inmediatamente.

“La colaboración plena había sido declarada desde el inicio por sus abogados, clara y públicamente. Pero ahora las verificaciones están en curso. Si existe colaboración entonces debe continuar. No todo está concluido y sobre lo que ha dicho o no, nada se filtra”, advirtió Lombardi.

publicidad
publicidad
Comentarios
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Portugal sin Cristiano para enfrentar a Gilbratar y Suiza
Cancelo la novedad de la nueva convocatoria lusa.
Humor: la conversación ficticia por chat entre Osorio y Gio dos Santos
Antes de que el entrenador de la Selección Mexicana diera su lista se comunicó por WhatsApp con Gio. Quería saber ver si esta vez tenía ganas de jugar en el Tri…
Bruno Valdez está en duda con América para el clásico ante Chivas
Miguel Samudio y Oribe Peralta siguen con los cuidados y sin entrenar con el resto del equipo al igual que Ventura Alvarado.
Lopetegui deja a Iker Casillas fuera de la selección española en su primera lista
El 1 de septiembre será el estreno de Julen Lopetegui como estratega de 'La Roja' en duelo amistoso ante Bélgica.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.