publicidad
.

Benedicto XVI quiere a mayordomo de 'vatileaks' como a un hijo logo-noti...

Benedicto XVI quiere a mayordomo de 'vatileaks' como a un hijo

Benedicto XVI quiere a mayordomo de 'vatileaks' como a un hijo

Benedicto XVI estima 'como a un hijo' a Paolo Gabriele, su ex mayordomo y ahora arrestado por el 'vatileaks', la crisis por la filtración de documentos.

Lamentan escándalo

El Papa Benedicto XVI estima “como a un hijo” a Paolo Gabriele, su ex mayordomo y ahora arrestado por el “vatileaks”, la crisis por la filtración de documentos confidenciales robados precisamente de los aposentos pontificios.

¿Hay más secretos que el Vaticano no quiera revelar? Comenta esta noticia en los  Foros.

Así lo reveló el principal colaborador del Papa y secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en una entrevista a la publicación Familia Cristiana de Italia, en la cual lamentó las repercusiones del escándalo por la fuga de noticias.

“El Santo Padre sintió dolor no sólo por la traición de una persona de su familia y porque fueron robados documentos, sino también porque la normal y legítima dialéctica que debe existir en la Iglesia asume el rostro de una contraposición que parece querer dividir entre amigos y enemigos”, dijo.

“Casi como si se pudiera separar el cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. El Papa mismo nos ha pedido muchas veces, en manera determinada, una explicación sobre los motivos del gesto de Paolo Gabriele, por él amado como un hijo”, agregó.

Según el purpurado una de las razones de los ataques contra los colaboradores del Papa puede encontrarse en la “gran acción clarificadora y purificadora” llevada adelante por Benedicto XVI desde que era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

publicidad

Advirtió que su acción para erradicar los episodios de pedofilia en el clero ha mostrado que la Iglesia tiene una capacidad de auto regeneración que otras instituciones y personas no tienen.

Para Bertone es evidente que la Iglesia es una roca capaz de resistir a las tempestades, un punto de referencia para innumerables personas e instituciones en todo el mundo y por ello se busca desestabilizarla.

De todas maneras reconoció que se encuentra ante un momento difícil y aclaró que ninguno pretende esconder las sombras o los defectos de la Iglesia.

Asimismo estableció que muchos periodistas juegan a imitar a Dan Brown, el autor del libro “El Código Da Vinci” y continúan a inventar fábulas o a proponer leyendas.

Aseguró que no tiene señal alguna del presunto involucramiento de cardenales en las filtraciones o de supuestas luchas entre personalidades eclesiásticas por la conquista de un “fantasioso poder”.

“La verdad es que existe una voluntad de división que viene del malvado. La unidad en torno al Papa es fundamental. Da fuerza a las obras de la Iglesia para el bien común y para la sociedad civil. Y entonces se busca dividir”, insistió.

“La dialéctica de la confrontación es una tradición de la Iglesia desde el tiempo de los apóstoles, que ciertamente no se hacían para atrás a la hora de sostener las propias ideas. Sin desmembrarse mutuamente, sino reconociendo siempre la primacía de Pedro”, apuntó.

publicidad

Diversos observadores coinciden en señalar al propio Tarcisio Bertone como uno de los objetivos de “los cuervos”, como se ha bautizado a los responsables de las filtraciones.

Mientras tanto las investigaciones para dar con los cómplices de Paolo Gabriele continúan, el sábado 16 de junio el Papa recibió en audiencia a los tres cardenales encargados de realizar las pesquisas: Julián Herranz, Josef Tomko y Salvatore De Giorgi.

Aunque oficialmente la Santa Sede no ofreció detalles de esta reunión, clave para el desarrollo de la trama en torno al “vatileaks”, trascendió que el reporte de los purpurados incluyó las declaraciones del mayordomo papal a los magistrados que investigan el caso.

Además de los elementos recogidos en varias audiciones llevadas a cabo por los cardenales de la comisión, cuyo objetivo principal es la identificación de los cómplices de Gabriele.

Por lo pronto en los próximos días el mayordomo permanecerá detenido en una celda de seguridad ubicada dentro del cuartel de la Gendarmería Vaticana, como ha ocurrido desde el 23 de mayo pasado cuando fue arrestado por posesión de documentos confidenciales.

El juez del Estado pontificio que conduce el proceso deberá decidir pronto si lo manda a juicio u ordena su libertad, por falta de pruebas.

Siguen investigaciones

La comisión de cardenales formada por el papa Benedicto XVI para investigar sobre la crisis por la fuga de documentos reservados conocida como “vatileaks” continúa sus pesquisas “a todo campo”, aseguró hoy Federico Lombardi.

publicidad

En un encuentro con periodistas, el director de la sala de prensa del Vaticano indicó que los tres purpurados, Julián Herranz, Josef Tomko y Salvatore De Georgi, ya entrevistaron a un total de 23 personas, a un ritmo de cuatro o cinco por semana.

Se trata de superiores y empleados vaticanos, clérigos y laicos, pero también de personas vinculadas con los ámbitos de investigación que no trabajan en la Santa Sede, precisó.

Además, Paolo Gabriele, el ex mayordomo papal que permanece detenido desde la noche del 23 de mayo pasado bajo la acusación de robo agravado, fue escuchado por los cardenales durante la semana pasada, añadió Lombardi.

Desde abril anterior los tres purpurados realizan pesquisas para dar con los “cuervos”, como han sido bautizados los personajes que desde el corazón de la Sede Apostólica han filtrado a la prensa documentos sensibles del pontificado de Benedicto XVI.

Su búsqueda ya dio como resultado el arresto del “ayudante de cámara” del líder católico, en cuya casa, ubicada dentro del perímetro del Vaticano, fueron encontrados docenas de informes confidenciales.

El sábado último los tres pasaron reseña a sus descubrimientos con el mismo papa durante una audiencia privada la cual, como precisó Federico Lombardi, no significa que su labor haya terminado.

“Ellos tienen un mandato amplio, a 360 grados. Su trabajo continúa y si alguien fue escuchado en las audiciones (conducidas por los cardenales) no significa que sea un sospechoso”, refirió.

publicidad

El portavoz insistió mucho en subrayar que, durante el encuentro de los purpurados con Joseph Ratzinger, no se manejaron nombres, ni de supuestos autores intelectuales ni de presuntos cómplices del mayordomo, como tampoco de sospechosos.

Consideró prematuro apuntar el dedo contra alguien en particular, aunque no descartó en la existencia de cómplices pero advirtió que, para dar con ellos, es necesario tener paciencia.

“El papa está esperando tener una visión más profunda, después tendremos, me imagino, una reflexión de su parte. Por ahora estamos en una fase de espera. Estaremos contentos de poderla resolver lo más rápida y radicalmente posible, pero para ver en profundidad se requiere tiempo”, indicó.

Durante su encuentro con los periodistas, Lombardi lamentó la visión negativa del gobierno central de la Iglesia transmitida por los medios de comunicación en la cobertura de esta crisis, pero reconoció que sí existen divergencias entre los empleados de la Santa Sede.

“Que existan elementos de tensión y estos se hayan convertido en nudos sobre los cuales se discute esto es seguro, pero quizás se ha dado, de parte de la prensa, una interpretación demasiado negativa. Existen también en El Vaticano diferencias de opinión que no son complots o luchas de poder”, enfatizó.

Sobre la situación procesal de Paolo Gabriele, quien se mantiene como el único imputado por el “vatileaks”, anticipó que permanecerá recluido en una celda de seguridad al interior del cuartel de la Gendarmería Vaticana.

publicidad

Precisó que aún no se ha establecido el calendario de los próximos interrogatorios formales a los que será sometido, los cuales tendrán lugar en los próximos días pero no inmediatamente.

“La colaboración plena había sido declarada desde el inicio por sus abogados, clara y públicamente. Pero ahora las verificaciones están en curso. Si existe colaboración entonces debe continuar. No todo está concluido y sobre lo que ha dicho o no, nada se filtra”, advirtió Lombardi.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Ricardo La Volpe: "Si estamos acá es por ellos (los jugadores), no por mi"
El DT del América, Ricardo La Volpe, manifestó su agradecimiento a sus jugadores.
TAS rechaza el recurso Blatter y confirma su suspensión
El ex dirigente de la FIFA intentó bajar su castigo con recursos legales, pero el TAS rechazó los mismos, por lo cual se mantiene su suspensión de 6 años del organismo.
Ricardo La Volpe: "No sé por qué existe un lavolpismo"
El técnico del América, Ricardo La Volpe, señaló que hay cosas más importantes que los títulos en el fútbol.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.