publicidad
.

Benedicto XVI quiere a mayordomo de 'vatileaks' como a un hijo logo-noti...

Benedicto XVI quiere a mayordomo de 'vatileaks' como a un hijo

Benedicto XVI estima 'como a un hijo' a Paolo Gabriele, su ex mayordomo y ahora arrestado por el 'vatileaks', la crisis por la filtración de documentos.

Lamentan escándalo

publicidad

El Papa Benedicto XVI estima “como a un hijo” a Paolo Gabriele, su ex mayordomo y ahora arrestado por el “vatileaks”, la crisis por la filtración de documentos confidenciales robados precisamente de los aposentos pontificios.


¿Hay más secretos que el Vaticano no quiera revelar? Comenta esta noticia en los  Foros.

Así lo reveló el principal colaborador del Papa y secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en una entrevista a la publicación Familia Cristiana de Italia, en la cual lamentó las repercusiones del escándalo por la fuga de noticias.

“El Santo Padre sintió dolor no sólo por la traición de una persona de su familia y porque fueron robados documentos, sino también porque la normal y legítima dialéctica que debe existir en la Iglesia asume el rostro de una contraposición que parece querer dividir entre amigos y enemigos”, dijo.

“Casi como si se pudiera separar el cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. El Papa mismo nos ha pedido muchas veces, en manera determinada, una explicación sobre los motivos del gesto de Paolo Gabriele, por él amado como un hijo”, agregó.

Según el purpurado una de las razones de los ataques contra los colaboradores del Papa puede encontrarse en la “gran acción clarificadora y purificadora” llevada adelante por Benedicto XVI desde que era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Advirtió que su acción para erradicar los episodios de pedofilia en el clero ha mostrado que la Iglesia tiene una capacidad de auto regeneración que otras instituciones y personas no tienen.

Para Bertone es evidente que la Iglesia es una roca capaz de resistir a las tempestades, un punto de referencia para innumerables personas e instituciones en todo el mundo y por ello se busca desestabilizarla.

De todas maneras reconoció que se encuentra ante un momento difícil y aclaró que ninguno pretende esconder las sombras o los defectos de la Iglesia.

Asimismo estableció que muchos periodistas juegan a imitar a Dan Brown, el autor del libro “El Código Da Vinci” y continúan a inventar fábulas o a proponer leyendas.

Aseguró que no tiene señal alguna del presunto involucramiento de cardenales en las filtraciones o de supuestas luchas entre personalidades eclesiásticas por la conquista de un “fantasioso poder”.

“La verdad es que existe una voluntad de división que viene del malvado. La unidad en torno al Papa es fundamental. Da fuerza a las obras de la Iglesia para el bien común y para la sociedad civil. Y entonces se busca dividir”, insistió.

“La dialéctica de la confrontación es una tradición de la Iglesia desde el tiempo de los apóstoles, que ciertamente no se hacían para atrás a la hora de sostener las propias ideas. Sin desmembrarse mutuamente, sino reconociendo siempre la primacía de Pedro”, apuntó.

Diversos observadores coinciden en señalar al propio Tarcisio Bertone como uno de los objetivos de “los cuervos”, como se ha bautizado a los responsables de las filtraciones.

Mientras tanto las investigaciones para dar con los cómplices de Paolo Gabriele continúan, el sábado 16 de junio el Papa recibió en audiencia a los tres cardenales encargados de realizar las pesquisas: Julián Herranz, Josef Tomko y Salvatore De Giorgi.

publicidad

Aunque oficialmente la Santa Sede no ofreció detalles de esta reunión, clave para el desarrollo de la trama en torno al “vatileaks”, trascendió que el reporte de los purpurados incluyó las declaraciones del mayordomo papal a los magistrados que investigan el caso.


Además de los elementos recogidos en varias audiciones llevadas a cabo por los cardenales de la comisión, cuyo objetivo principal es la identificación de los cómplices de Gabriele.

Por lo pronto en los próximos días el mayordomo permanecerá detenido en una celda de seguridad ubicada dentro del cuartel de la Gendarmería Vaticana, como ha ocurrido desde el 23 de mayo pasado cuando fue arrestado por posesión de documentos confidenciales.

El juez del Estado pontificio que conduce el proceso deberá decidir pronto si lo manda a juicio u ordena su libertad, por falta de pruebas.

Siguen investigaciones

La comisión de cardenales formada por el papa Benedicto XVI para investigar sobre la crisis por la fuga de documentos reservados conocida como “vatileaks” continúa sus pesquisas “a todo campo”, aseguró hoy Federico Lombardi.

En un encuentro con periodistas, el director de la sala de prensa del Vaticano indicó que los tres purpurados, Julián Herranz, Josef Tomko y Salvatore De Georgi, ya entrevistaron a un total de 23 personas, a un ritmo de cuatro o cinco por semana.

Se trata de superiores y empleados vaticanos, clérigos y laicos, pero también de personas vinculadas con los ámbitos de investigación que no trabajan en la Santa Sede, precisó.

Además, Paolo Gabriele, el ex mayordomo papal que permanece detenido desde la noche del 23 de mayo pasado bajo la acusación de robo agravado, fue escuchado por los cardenales durante la semana pasada, añadió Lombardi.

Desde abril anterior los tres purpurados realizan pesquisas para dar con los “cuervos”, como han sido bautizados los personajes que desde el corazón de la Sede Apostólica han filtrado a la prensa documentos sensibles del pontificado de Benedicto XVI.

Su búsqueda ya dio como resultado el arresto del “ayudante de cámara” del líder católico, en cuya casa, ubicada dentro del perímetro del Vaticano, fueron encontrados docenas de informes confidenciales.

El sábado último los tres pasaron reseña a sus descubrimientos con el mismo papa durante una audiencia privada la cual, como precisó Federico Lombardi, no significa que su labor haya terminado.

“Ellos tienen un mandato amplio, a 360 grados. Su trabajo continúa y si alguien fue escuchado en las audiciones (conducidas por los cardenales) no significa que sea un sospechoso”, refirió.

El portavoz insistió mucho en subrayar que, durante el encuentro de los purpurados con Joseph Ratzinger, no se manejaron nombres, ni de supuestos autores intelectuales ni de presuntos cómplices del mayordomo, como tampoco de sospechosos.

Consideró prematuro apuntar el dedo contra alguien en particular, aunque no descartó en la existencia de cómplices pero advirtió que, para dar con ellos, es necesario tener paciencia.

publicidad

“El papa está esperando tener una visión más profunda, después tendremos, me imagino, una reflexión de su parte. Por ahora estamos en una fase de espera. Estaremos contentos de poderla resolver lo más rápida y radicalmente posible, pero para ver en profundidad se requiere tiempo”, indicó.


Durante su encuentro con los periodistas, Lombardi lamentó la visión negativa del gobierno central de la Iglesia transmitida por los medios de comunicación en la cobertura de esta crisis, pero reconoció que sí existen divergencias entre los empleados de la Santa Sede.

“Que existan elementos de tensión y estos se hayan convertido en nudos sobre los cuales se discute esto es seguro, pero quizás se ha dado, de parte de la prensa, una interpretación demasiado negativa. Existen también en El Vaticano diferencias de opinión que no son complots o luchas de poder”, enfatizó.

Sobre la situación procesal de Paolo Gabriele, quien se mantiene como el único imputado por el “vatileaks”, anticipó que permanecerá recluido en una celda de seguridad al interior del cuartel de la Gendarmería Vaticana.

Precisó que aún no se ha establecido el calendario de los próximos interrogatorios formales a los que será sometido, los cuales tendrán lugar en los próximos días pero no inmediatamente.

“La colaboración plena había sido declarada desde el inicio por sus abogados, clara y públicamente. Pero ahora las verificaciones están en curso. Si existe colaboración entonces debe continuar. No todo está concluido y sobre lo que ha dicho o no, nada se filtra”, advirtió Lombardi.

publicidad
publicidad
Comentarios
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Quince años más tarde publican en YouTube un video que revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El título inglés de Leicester City, visto por uno de los suyos en la MLS
Jack Barmby -extremo de Portland Timbers- compartió entrenamientos con el equipo de Claudio Ranieri antes de llegar a la MLS.
FIFA solicita sanción de por vida para Jeffrey Webb
Webb reconoció haber "abusado de su posición" en unas confesiones hechas públicas el 19 de abril.
National Football League
Del Draft a Buffalo, el viaje de Shaq Lawson
Checa lo que pasó el ala defensiva, egresado de Clemson, tres días antes del Draft y durante su selección en la primera ronda por los Buffalo Bills.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.