publicidad
.

Benedicto XVI proclamó beato a Juan Pablo II logo-noticias.cd3dd216dd56a...

La imagen de Juan Pablo II, como se vio desplegada en una de las ventanas del Vaticano.

Benedicto XVI proclamó beato a Juan Pablo II

Benedicto XVI proclamó beato a Juan Pablo II

El Papa Benedicto XVI proclamó beato a su antecesor en una multitudinaria ceremonia.

La imagen de Juan Pablo II, como se vio desplegada en una de las ventana...
La imagen de Juan Pablo II, como se vio desplegada en una de las ventanas del Vaticano.

Una multitud en el Vaticano

ROMA - El papa Benedicto XVI proclamó este domingo "beato" a su predecesor Juan Pablo II (1978-2005) durante una imponente y multitudinaria ceremonia celebrada en la plaza de San Pedro ante decenas de miles de personas provenientes de todo el mundo, que ovacionaron y aplaudieron.

Durante su homilía, el papa Benedicto XVI elogió al nuevo beato Juan Pablo II por haber tenido "la fuerza de un gigante" para "invertir" la tendencia de "la sociedad, la cultura y los sistemas político y económicos" de abandonar el cristianismo.

"Abrió a Cristo la sociedad, la cultura, los sistemas políticos y económicos, invirtiendo con la fuerza de un gigante, fuerza que venía de Dios, una tendencia que podía parecer irreversible", dijo..

publicidad

"Ayudó a los cristianos de todo el mundo a no tener miedo de llamarse cristianos, de pertenecer a la Iglesia, de hablar del Evangelio", dijo ante una multitud de personas llegadas de todo el mundo para asistir en la plaza de San Pedro a la beatificación de Juan Pablo II, pontífice de 1978 al 2005.

Benedicto XVI, primer pontífice en siglos que proclama beato a su predecesor, recordó que el papa polaco, había vivido la confrontación entre marxismo y cristianismo.

"Aquella carga de esperanza que en cierta manera se le dio al marxismo y a la ideología del progreso, él la reivindicó legítimamente para el cristianismo, restituyéndole la fisionomía auténtica de la esperanza", dijo.

El Papa, que llevaba la casulla y la mitra de Juan Pablo II, pronunció la fórmula de beatificación en latín a través de la cual elevó a la gloria de los altares a su predecesor, con quien colaboró durante 23 años.

"Concedemos que el venerado Siervo de Dios Juan Pablo II, papa, sea de ahora en adelante llamado beato", proclamó.

Un largo aplauso y gritos como en el día de los funerales de "Santo subito" (Santo ya) estallaron en la plaza, llena de gente que enarbolaba banderas de numerosas nacionalidades, entre ellas polacas, españolas y brasileñas.

Una multitud emocionada

La conmoción reinó entre los representantes de 86 delegaciones de países extranjeros y sobre todo en aquellos que lo conocieron de cerca, como el cardenal polaco Stanislao Dziwisz, secretario por más de 40 años de Juan Pablo II.

publicidad

Una inmensa fotografía de 1995 de Karol Wojtyla, desplegada en el balcón central de la basílica, fue desvelada en el momento de la beatificación.

Benedicto XVI ofició la misa junto con numerosos cardenales de todo el mundo y con que el fuera uno de los secretarios de Juan Pablo II, Mieczslaw Mokrzycki.

Durante la ceremonia, que se celebró bajo un sol templado, el Papa usó también el cáliz que Juan Pablo II empleó en los últimos años.

El culto litúrgico del nuevo beato será celebrado el 22 de octubre de cada año, en el aniversario del comienzo del pontificado de Juan Pablo II en 1978.

Paso previo a canonización

La beatificación del Papa polaco, quien falleció el 2 de abril de 2005 a los 84 años tras una larga enfermedad que el mundo siguió en directo, es el paso previo a la canonización y se llevó a cabo en un tiempo récord, inferior a los cinco años habitualmente necesarios para iniciar el proceso.

El nuevo beato, entre los papas que más tiempo han ocupado el trono de Pedro, transformó el rostro de la Iglesia en casi 27 años de pontificado.

En total 23 jefes de Estado y de Gobierno asistieron al evento, entre ellos los presidentes de México, Felipe Calderón, de Honduras, Porfirio Lobo, y el controvertido presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.

La beatificación se llevó a cabo el día del trabajo, una coincidencia feliz ya que durante su juventud Karol Józef Wojtyla fue obrero metalúrgico, además de gran defensor del sindicato independiente polaco Solidaridad, que dio lugar al movimiento en los años 80, contribuyendo a la caída del comunismo en Europa del este.

publicidad

La víspera, una "noche blanca" de oración y preparación fue celebrada en el Circo Máximo, en el centro de Roma, mientras el 2 de mayo será oficiada una misa de acción de gracias en la Plaza de San Pedro, presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado.

El féretro de Juan Pablo II será expuesto más tarde en la basílica para la veneración de los fieles.

La sepultura definitiva de los restos de Juan Pablo II se realizará sucesivamente en forma privada en la basílica de San Pedro, en la capilla de San Sebastián, al lado de la capilla en donde se encuentra la célebre estatua La Piedad de Miguel Ángel, en el ala derecha del templo.

Emblema de la era moderna

La beatificación de uno de los pontífices más populares de la historia reciente, que viajó por todos los rincones del planeta y utilizó todo tipo de medios de comunicación para llevar su mensaje al mundo, convierte su papado en uno de los emblemas de la Iglesia de la era moderna.

El pontífice juvenil, deportivo, accesible, que escalaba montañas, esquiaba y bromeaba, fue inflexible hasta el final sobre temas como el control de la natalidad, el aborto y el divorcio.

La comisión de cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos aprobó en enero pasado el milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo II, para lo cual se escucharon inclusive a los detractores.

publicidad

Se trata de la curación "inmediata e inexplicable", en junio de 2005, de la monja francesa Marie Simon-Pierre, quien sufría el mal de Parkinson, la misma enfermedad que afectó al jefe de la Iglesia católica.

La monja, de 50 años, enfermera de profesión, asistió a la ceremonia, que rindió homenaje a una de las figuras más carismáticas de la Iglesia.

"Que emoción estar aquí, no me imaginaba poder asistir", contó la monja colombiana Patricia Fajardo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
La Villa Olímpica ya abrió sus puertas y recibió sus primeras quejas
Ya se instalaron deportistas del propio Brasil, Alemania, Italia y Canadá, pero la delegación australiana se quejó por diversis problemas en las instalaciones.
Mi otro yo: Conoce otras facetas en la vida de Jorge Sampaoli
En una amena charla con el técnico argentino conocemos su vida fuera de las canchas de fútbol y mucho más.
Esta semana en la historia... aniversarios del nacimiento de Bielsa, Butragueño y más
En República Deportiva recordamos fechas destacadas en el deporte que se conmemoran en la semana que termina.
Interés Humano
Laureano Robles hace la diferencia en Cicero
Nos acompaña un ganador del balón de oro de Liga MX que ha hecho una gran diferencia en Cicero.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.