publicidad

Benedicto XVI pidió a la iglesia alemana ayudar a las víctimas de abusos sexuales

Benedicto XVI pidió a la iglesia alemana ayudar a las víctimas de abusos sexuales

Benedicto XVI pidió a los obispos alemanes ayudar a las víctimas de abusos sexuales cometidos por religiosos.

Benedicto XVI pidió a la iglesia alemana ayudar a las víctimas de abusos...

Reunión de 45 minutos

EL VATICANO - El titular de la conferencia de obispos católicos alemanes informó al Papa Benedicto XVI sobre los casos de abuso sexual en la iglesia alemana, el viernes, y dijo que el pontífice le animó a averiguar la verdad y ayudar a las víctimas.

El arzobispo Robert Zollitsch señaló que el papa estaba "muy afligido" e "intensamente conmovido" al ser informado por el escándalo durante una reunión privada de 45 minutos en El Vaticano.

Zollitsch dijo que informó a Benedicto XVI sobre las medidas que se han tomado hasta ahora para lidiar con el escándalo.

"El Santo Padre quedó muy satisfecho con nuestras decisiones", dijo el obispo durante una rueda de prensa.

publicidad

Decenas de denuncias

Al menos 170 antiguos estudiantes de escuelas católicas alemanas denunciaron recientemente que fueron sometidos a abusos sexuales y físicos por parte de miembros del clero.

Una de las instituciones afectadas es un coro de niños que fue dirigido durante 30 años por el hermano del pontífice, el sacerdote Georg Ratzinger.

Medidas de prevención

Zollitsch también dijo que informó a la Congregación para la Doctrina de la Fe (Ex Santo Oficio) sobre las medidas implementadas en Alemania, y que El Vaticano está considerando una serie de normas generales para enfrentar casos de abuso sexual por parte de la Iglesia Católica en el mundo.

"Estoy agradecido por los ánimos que él (Benedicto XVI) me dio para continuar llevando a cabo nuestras medidas de forma decisiva y valiente", dijo.

El pontífice no ha comentado sobre el escándalo alemán. Aún así, describió el abuso sexual de niños como "un crimen atroz" después de reunirse con obispos irlandeses en Roma el mes pasado para discutir el escándalo aún mayor en la iglesia irlandesa.

Lluvia de acusaciones

Además de los casos en Alemania e Irlanda, tres obispos jubilados de una escuela católica en Austria fueron retirados de sus cargos tras acusaciones de abuso sexual y físico. Otros dos obispos en Austria han dimitido por acusaciones similares.

publicidad

En los Países Bajos, obispos católicos anunciaron una investigación independiente sobre más de 200 acusaciones de abuso sexual de niños en escuelas de iglesias. Los obispos pidieron perdón a las víctimas.

De todos los escándalos europeos, las acusaciones en Alemania son particularmente delicadas porque se trata del país natal de Benedicto XVI, donde fue arzobispo de Munich desde 1977 hasta 1982 y porque los escándalos involucran a un prestigioso coro dirigido por su hermano, Georg Ratzinger, desde 1964 hasta 1994.

Muro de silencio

El gobierno alemán criticó la semana pasada duramente a la jerarquía de la iglesia católica por haber ocultado con "un muro silencio" el escándalo, que se extiende día a día a otros países del viejo continente, en particular Irlanda, Holanda, Austria y hasta a Italia, donde un ex alumno de un monasterio de Bolzano (norte) denunció este viernes abusos sexuales durante los años 60.

La ola de escándalos por pedofilia generó un debate sobre las repercusiones del celibato y la abstinencia sexual de los sacerdotes, tranzado este viernes por el mismo papa Benedicto XVI.

"El celibato es la señal de una consagración entera al Señor y a los asuntos del Señor, una expresión de la entrega a Dios y a los otros", declaró el Papa al recibir en el Vaticano a los participantes en una conferencia teológica.

publicidad

Valor sagrado

Benedicto XVI confirmó "el valor sagrado del celibato, que en la Iglesia latina es un carisma exigido para la ordenación y es considerado también como algo positivo en las Iglesias orientales", dijo.

Pese a ello comienzan a elevarse voces dentro de la misma iglesia contra esa medida secular, entre ellos del arzobispo austríaco de Salzburgo, Alois Kothgasser.

"Los tiempos y la sociedad han cambiado. Por ello, la Iglesia debe preguntarse si puede mantener este modo de vida o si algo debe cambiar", declaró Kothgasser en una entrevista a una emisora pública.

Sin llegar a pedir su abolición, el arzobispo de Viena, el cardenal Christoph Schönborn, instó a la iglesia católica a "interrogarse sobre las razones" que han llevado a los religiosos a cometer actos de pedofilia, como "la revolución sexual de 1968" y las consecuencias del "celibato".

Casos de pedofilia

La Iglesia católica está afectada por numerosos escándalos de pedofilia, desde Estados Unidos a Irlanda, y desde México a Canadá o Alemania. Estos son los principales casos.

  • En Estados Unidos, la Iglesia católica tuvo que pagar decenas de millones de dólares para indemnizar a las víctimas o evitar procesos. El cardenal Bernard Law, acusado de haber protegido a sacerdotes pedófilos, fue obligado a dimitir del arzobispado de Boston (este), en 2002. En 2004, una investigación criminal estableció en 4,400 el número de curas pedófilos en Estados Unidos entre 1950 y 2002, y en 11,000 el de los niños que fueron sus víctimas.
  • En Canadá, la Iglesia católica y otras iglesias, así como el gobierno canadiense, tuvieron que pagar $1,000 millones de dólares canadienses (706 millones de euros) de indemnizaciones en 2002.
  • En Australia se produjeron agresiones sexuales en los años 70 y a principios de los 80, sobre todo contra alumnos del internado católico Saint Stanislas en Bathurst (oeste de Sydney).
  • En Irlanda, responsables del arzobispado de Dublin ocultaron los abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra cientos de niños durante décadas. Aparentemente, 14,500 niños fueron víctimas de estos abusos. Cuatro obispos presentaron su renuncia.
  • En México, el fundador de los Legionarios de Cristo, el padre Marcial Marciel, tuvo que abandonar todos sus cargos en 2006 por actos de pedofilia.
  • En Austria, el arzobispo de Viena, el cardenal Hans Hermann Groër, renunció en 1995, y después el arzobispo de Poznan (Polonia), monseñor Juliusz Paetz, hizo lo mismo en 2002, tras ser acusados de acoso sexual. Tres sacerdotes de un monasterio del norte de Austria fueron revocados por actos pedófilos contra alumnos en los años 80, mientras que, según el diario Der Standard, se registraron abusos sexuales en el coro de los Pequeños Cantores de Viena.
  • En Alemania, la Iglesia católica es objeto desde enero pasado de una serie de acusaciones, procedentes sobre todo de niños que estuvieron en escuelas e internados en los años 70 y 80, lo que provocó la cólera del gobierno. El viernes, la fiscalía de Paderborn (oeste de Alemania) anunció el lanzamiento de un procedimiento de investigación contra un ex director de un internado católico para niños, el "Collegium Aloysianum" en Werl (oeste). El eclesiástico, de 81 años, es sospechoso de haber cometido abusos sexuales contra un ex alumno en 1980. Se denunciaron abusos sexuales contra niños en 19 de las 27 diócesis católicas alemanas. Entre las revelaciones más recientes figuran abusos contra los pequeños cantores de la coral de Ratisbona, dirigida de 1964 a 1994 por el hermano del Papa, monseñor Georg Ratzinger. Por otra parte, el escándalo se extendió a la Iglesia protestante, que anunció que cinco miembros del personal de un internado de Gaienhofen, cerca del Lago de Constanza, habían sido despedidos por casos de abusos sexuales cometidos en los años 60.
  • En Holanda, desde comienzos de marzo de 2010 se registraron 350 demandas de personas que afirmaron haber sufrido abusos sexuales cometidos por miembros del clero en los años 50, 60 y 70.
  • En Italia, un ex alumno dijo que había sufrido abusos sexuales reiteradamente por parte de los monjes de un convento cerca de Bolzano, en la provincia autónoma del Alto Adigio (noreste), según un diario local publicado el viernes.
publicidad
  • También se han registrado casos en otros países como España y Francia, donde la Conferencia Episcopal denunció este fenómeno que concierne a algunos sacerdotes, en noviembre de 2000, y en países africanos, sobre todo Senegal.
  • Otros países están involucrados, sobre todo España y Francia, donde la Conferencia Episcopal denunció este fenómeno que concierne a algunos curas, en noviembre de 2000, y a países africanos, fundamentalmente Senegal.

  • publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
    Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
    El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
    El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
    publicidad