publicidad
.

Benedicto XVI pidió a la iglesia alemana ayudar a las víctimas de abusos...

Benedicto XVI pidió a la iglesia alemana ayudar a las víctimas de abusos sexuales

Benedicto XVI pidió a la iglesia alemana ayudar a las víctimas de abusos sexuales

Benedicto XVI pidió a los obispos alemanes ayudar a las víctimas de abusos sexuales cometidos por religiosos.

Benedicto XVI pidió a la iglesia alemana ayudar a las víctimas de abusos...

Reunión de 45 minutos

EL VATICANO - El titular de la conferencia de obispos católicos alemanes informó al Papa Benedicto XVI sobre los casos de abuso sexual en la iglesia alemana, el viernes, y dijo que el pontífice le animó a averiguar la verdad y ayudar a las víctimas.

El arzobispo Robert Zollitsch señaló que el papa estaba "muy afligido" e "intensamente conmovido" al ser informado por el escándalo durante una reunión privada de 45 minutos en El Vaticano.

Zollitsch dijo que informó a Benedicto XVI sobre las medidas que se han tomado hasta ahora para lidiar con el escándalo.

"El Santo Padre quedó muy satisfecho con nuestras decisiones", dijo el obispo durante una rueda de prensa.

publicidad

Decenas de denuncias

Al menos 170 antiguos estudiantes de escuelas católicas alemanas denunciaron recientemente que fueron sometidos a abusos sexuales y físicos por parte de miembros del clero.

Una de las instituciones afectadas es un coro de niños que fue dirigido durante 30 años por el hermano del pontífice, el sacerdote Georg Ratzinger.

Medidas de prevención

Zollitsch también dijo que informó a la Congregación para la Doctrina de la Fe (Ex Santo Oficio) sobre las medidas implementadas en Alemania, y que El Vaticano está considerando una serie de normas generales para enfrentar casos de abuso sexual por parte de la Iglesia Católica en el mundo.

"Estoy agradecido por los ánimos que él (Benedicto XVI) me dio para continuar llevando a cabo nuestras medidas de forma decisiva y valiente", dijo.

El pontífice no ha comentado sobre el escándalo alemán. Aún así, describió el abuso sexual de niños como "un crimen atroz" después de reunirse con obispos irlandeses en Roma el mes pasado para discutir el escándalo aún mayor en la iglesia irlandesa.

Lluvia de acusaciones

Además de los casos en Alemania e Irlanda, tres obispos jubilados de una escuela católica en Austria fueron retirados de sus cargos tras acusaciones de abuso sexual y físico. Otros dos obispos en Austria han dimitido por acusaciones similares.

publicidad

En los Países Bajos, obispos católicos anunciaron una investigación independiente sobre más de 200 acusaciones de abuso sexual de niños en escuelas de iglesias. Los obispos pidieron perdón a las víctimas.

De todos los escándalos europeos, las acusaciones en Alemania son particularmente delicadas porque se trata del país natal de Benedicto XVI, donde fue arzobispo de Munich desde 1977 hasta 1982 y porque los escándalos involucran a un prestigioso coro dirigido por su hermano, Georg Ratzinger, desde 1964 hasta 1994.

Muro de silencio

El gobierno alemán criticó la semana pasada duramente a la jerarquía de la iglesia católica por haber ocultado con "un muro silencio" el escándalo, que se extiende día a día a otros países del viejo continente, en particular Irlanda, Holanda, Austria y hasta a Italia, donde un ex alumno de un monasterio de Bolzano (norte) denunció este viernes abusos sexuales durante los años 60.

La ola de escándalos por pedofilia generó un debate sobre las repercusiones del celibato y la abstinencia sexual de los sacerdotes, tranzado este viernes por el mismo papa Benedicto XVI.

"El celibato es la señal de una consagración entera al Señor y a los asuntos del Señor, una expresión de la entrega a Dios y a los otros", declaró el Papa al recibir en el Vaticano a los participantes en una conferencia teológica.

publicidad

Valor sagrado

Benedicto XVI confirmó "el valor sagrado del celibato, que en la Iglesia latina es un carisma exigido para la ordenación y es considerado también como algo positivo en las Iglesias orientales", dijo.

Pese a ello comienzan a elevarse voces dentro de la misma iglesia contra esa medida secular, entre ellos del arzobispo austríaco de Salzburgo, Alois Kothgasser.

"Los tiempos y la sociedad han cambiado. Por ello, la Iglesia debe preguntarse si puede mantener este modo de vida o si algo debe cambiar", declaró Kothgasser en una entrevista a una emisora pública.

Sin llegar a pedir su abolición, el arzobispo de Viena, el cardenal Christoph Schönborn, instó a la iglesia católica a "interrogarse sobre las razones" que han llevado a los religiosos a cometer actos de pedofilia, como "la revolución sexual de 1968" y las consecuencias del "celibato".

Casos de pedofilia

La Iglesia católica está afectada por numerosos escándalos de pedofilia, desde Estados Unidos a Irlanda, y desde México a Canadá o Alemania. Estos son los principales casos.

  • En Estados Unidos, la Iglesia católica tuvo que pagar decenas de millones de dólares para indemnizar a las víctimas o evitar procesos. El cardenal Bernard Law, acusado de haber protegido a sacerdotes pedófilos, fue obligado a dimitir del arzobispado de Boston (este), en 2002. En 2004, una investigación criminal estableció en 4,400 el número de curas pedófilos en Estados Unidos entre 1950 y 2002, y en 11,000 el de los niños que fueron sus víctimas.
  • En Canadá, la Iglesia católica y otras iglesias, así como el gobierno canadiense, tuvieron que pagar $1,000 millones de dólares canadienses (706 millones de euros) de indemnizaciones en 2002.
  • En Australia se produjeron agresiones sexuales en los años 70 y a principios de los 80, sobre todo contra alumnos del internado católico Saint Stanislas en Bathurst (oeste de Sydney).
  • En Irlanda, responsables del arzobispado de Dublin ocultaron los abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra cientos de niños durante décadas. Aparentemente, 14,500 niños fueron víctimas de estos abusos. Cuatro obispos presentaron su renuncia.
  • En México, el fundador de los Legionarios de Cristo, el padre Marcial Marciel, tuvo que abandonar todos sus cargos en 2006 por actos de pedofilia.
  • En Austria, el arzobispo de Viena, el cardenal Hans Hermann Groër, renunció en 1995, y después el arzobispo de Poznan (Polonia), monseñor Juliusz Paetz, hizo lo mismo en 2002, tras ser acusados de acoso sexual. Tres sacerdotes de un monasterio del norte de Austria fueron revocados por actos pedófilos contra alumnos en los años 80, mientras que, según el diario Der Standard, se registraron abusos sexuales en el coro de los Pequeños Cantores de Viena.
  • En Alemania, la Iglesia católica es objeto desde enero pasado de una serie de acusaciones, procedentes sobre todo de niños que estuvieron en escuelas e internados en los años 70 y 80, lo que provocó la cólera del gobierno. El viernes, la fiscalía de Paderborn (oeste de Alemania) anunció el lanzamiento de un procedimiento de investigación contra un ex director de un internado católico para niños, el "Collegium Aloysianum" en Werl (oeste). El eclesiástico, de 81 años, es sospechoso de haber cometido abusos sexuales contra un ex alumno en 1980. Se denunciaron abusos sexuales contra niños en 19 de las 27 diócesis católicas alemanas. Entre las revelaciones más recientes figuran abusos contra los pequeños cantores de la coral de Ratisbona, dirigida de 1964 a 1994 por el hermano del Papa, monseñor Georg Ratzinger. Por otra parte, el escándalo se extendió a la Iglesia protestante, que anunció que cinco miembros del personal de un internado de Gaienhofen, cerca del Lago de Constanza, habían sido despedidos por casos de abusos sexuales cometidos en los años 60.
  • En Holanda, desde comienzos de marzo de 2010 se registraron 350 demandas de personas que afirmaron haber sufrido abusos sexuales cometidos por miembros del clero en los años 50, 60 y 70.
  • En Italia, un ex alumno dijo que había sufrido abusos sexuales reiteradamente por parte de los monjes de un convento cerca de Bolzano, en la provincia autónoma del Alto Adigio (noreste), según un diario local publicado el viernes.
publicidad
  • También se han registrado casos en otros países como España y Francia, donde la Conferencia Episcopal denunció este fenómeno que concierne a algunos sacerdotes, en noviembre de 2000, y en países africanos, sobre todo Senegal.
  • Otros países están involucrados, sobre todo España y Francia, donde la Conferencia Episcopal denunció este fenómeno que concierne a algunos curas, en noviembre de 2000, y a países africanos, fundamentalmente Senegal.

  • publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
    Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
    Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
    Accidentes de transporte
    Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
    La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
    La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
    En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
    Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
    Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
    El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
    La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
    El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
    Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
    La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
    Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
    Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
    La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
    Terrorismo
    Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
    El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
    El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
    Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
    ¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
    Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
    publicidad
    La maldición del fútbol mexicano en el Mundial de Clubes
    Las Águilas tendrán la oportunidad de revertir la mala racha de los equipos mexicanos en Japón cuanod se mida al Jeonbuk Hyundai en su debut en la edición 2016.
    Barcelona volvió al triunfo, goleó a Osasuna por 3-0
    Luego de tres empates de forma consecutiva los 'culés' se reencontraron con el triunfo en la Liga española.
    América cerró su preparación para enfrentar al Jeonbuk Hyundai en el Mundial de Clubes
    Se mantiene la duda sobre el volante ecuatoriano Renato Ibarra y se confirma la ausencia de Rubens Sambueza.
    Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
    A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
    Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
    En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
    El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
    Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
    El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
    Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
    Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
    Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.