publicidad
.

Benedicto XVI inició visita al Reino Unido logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

El Papa Benedicto XVI inició una visita de estado al Reino Unido reconociendo los fallos de la Iglesia en el tema de los escándalos de pederastia cometidos por sacerdotes.

Benedicto XVI inició visita al Reino Unido

Benedicto XVI inició visita al Reino Unido

Benedicto XVI inició una histórica visita de cuatro días al Reino Unido, admitiendo fallos de la Iglesia para impedir los abusos sexuales a niños.

El Papa Benedicto XVI inició una visita de estado al Reino Unido reconoc...
El Papa Benedicto XVI inició una visita de estado al Reino Unido reconociendo los fallos de la Iglesia en el tema de los escándalos de pederastia cometidos por sacerdotes.

Papa admite fallos de la Iglesia ante pedofilia

EDIMBURGO - El papa Benedicto XVI inició este jueves en Edimburgo una histórica visita de cuatro días al Reino Unido, admitiendo fallos de la Iglesia para impedir los abusos sexuales a niños que provocaron un aluvión de denuncias contra clérigos católicos en todo el mundo.

"La autoridad de la Iglesia no fue suficientemente vigilante (...), no fue suficientemente rápida y firme para tomar las medidas necesarias", declaró el Sumo Pontífice a los periodistas que le acompañaban en el avión que le trajo a la capital escocesa, primera etapa de su visita de Estado que hasta el domingo le llevará también a Glasgow, Londres y Birmingham.

"Estas revelaciones fueron para mí un golpe y una gran tristeza", agregó el pontífice alemán sobre el tema que ha marcado su pontificado iniciado en 2005.

publicidad

Respuesta a criticas

Benedicto XVI respondió así de entrada a los grupos laicos británicos que, en vísperas de su visita, lo criticaron por su falta de reacción ante las numerosas denuncias, especialmente en la vecina Irlanda, y llegaron a acusarle de encubrir algunos casos.

El Papa debería reunirse en estos días con algunas víctimas, como pide la coalición "Protesta contra el Papa".

Ese grupo denuncia también posturas papales consideradas "retrógradas" en materia de contracepción, aborto o derechos de los homosexuales, así como el alto coste de la visita ($31 millones, 24 millones de euros), la mitad o más salidas de las arcas de Estado, en épocas de rigor económico.

Primera visita en años

Otro de los grandes temas de Benedicto XVI en la primera visita de Estado de un Papa en más de cinco siglos a este país oficialmente anglicano, pero en el que la religión ha perdido peso, es la batalla contra el laicismo.

En su primer discurso, pronunciado durante el acto de bienvenida oficial que le prodigó la reina Isabel II en su residencia de la capital escocesa, Holyroodhouse, el Papa advirtió contra las "formas agresivas de secularidad".

"Hoy, el Reino Unido se esfuerza por ser una sociedad moderna y multicultural. En esta exigente empresa, espero que pueda mantener su respeto por los valores tradicionales y las expresiones culturales que formas más agresivas de secularidad hoy ya no valoran o incluso toleran", dijo.

publicidad

"No dejemos que esto oscurezca el fundamento cristiano que apuntala sus libertades", agregó el Pontífice, que a lo largo de estos días debería insistir en el papel que las diferentes confesiones cristianas pueden desempeñar en una sociedad cada vez más secularizada.

Pomposa ceremonia

La reina, jefa de Estado británica y gobernadora suprema de la iglesia anglicana, estrechó brevemente la mano de la máxima autoridad del Vaticano y de la Iglesia católica, al inicio de la pomposa ceremonia en el patio del palacio bañado por el sol.

El Papa se sometió a continuación al primer baño de multitudes en un recorrido de cinco kilómetros con su Papamóvil por el centro de la ciudad, engalanado con banderas del Vaticano.

Esta es una de las escasas oportunidades que tendrán los no católicos, es decir el 90% de los alrededor de 60 millones de británicos, de ver al Papa.

Por la tarde, siguiendo los pasos de su antecesor Juan Pablo II en su viaje pastoral de 1982, presidirá una misa al aire libre en el parque Bellahouston de Glasgow ante unos 60,000 peregrinos que pagaron una "contribución" inédita de 20 libras por adelantado para poder asistir.

Boyle integra el coro

Susan Boyle, la ex cantante parroquial escocesa que causó furor en internet tras su participación en un concurso televisivo, y un coro formado por 800 personas amenizarán la espera de los fieles en el escenario en el que se ha erigido una gran cruz.

publicidad

Al final de la jornada, Benedicto XVI volará a Londres, donde proseguirá su viaje destinado también a mejorar las tensas relaciones que Roma mantiene con los anglicanos desde hace casi cinco siglos, y poner de relieve el papel que ambas iglesias pueden desempeñar en una sociedad cada vez más secularizada.

La visita coincide con una nueva controversia provocada por el cardenal alemán Walter Kasper, experto en las relaciones ecuménicas de la Iglesia, que comparó despectivamente al Reino Unido con "un país del Tercer Mundo" en el que se ha extendido "un neoateísmo agresivo".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.