publicidad
.

benedicto XVI evitó expulsión de cura pedófilo logo-noticias.cd3dd216dd5...

benedicto XVI evitó expulsión de cura pedófilo

benedicto XVI evitó expulsión de cura pedófilo

El hoy Papa Benedicto XVI se opuso a la expulsión de un sacerdote de California acusado de abuso sexual.

benedicto XVI evitó expulsión de cura pedófilo fb8ecd2ec7d7402793d3eff60...

Evidencias en cartas

LOS ANGELES -  El hoy Papa Benedicto XVI se opuso a la expulsión de un sacerdote de California acusado de abuso sexual, según un intercambio de cartas de los años 1980 por parte de autoridades eclesiásticas, divulgado el viernes por el abogado de dos de las seis víctimas del caso.La serie de correspondencias divulgadas por el abogado Jeff Anderson muestra la reticencia expresada en varias ocasiones por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger -actual Papa-, cuando altas autoridades de la diócesis de Oakland (norte de California) plantearon la necesidad de expulsar al sacerdote Stephen Kiesle, implicado en un sonado caso de pedofilia en 1978.

Según las cartas, que datan desde 1981, la jerarquía de la Iglesia Católica en California recurrió a Ratzinger, porque era entonces el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cargo desde el cual se resistía a la destitución del cura Stephen Kiesle "por el bien de la Iglesia Universal", según muestra el texto de una carta escrita en latín.

publicidad

Kiesle terminó por ser destituido en 1987.

Evitar escándalo

En una carta enviada por el obispo de Oakland John Cummins al Vaticano en junio de 1981, pide a las autoridades expulsar a Kiesle, citando un caso judicial de 1978 en el cual el sacerdote reconoció los hechos ante un tribunal donde fue acusado de abusar de seis niños de entre 11 y 13 años.

Otra carta de Cummins enviada en febrero de 1982 al entonces Cardenal Ratzinger vuelve a reclamar la destitución de Kiesle.

"Es mi convicción que no habrá ningún escándalo si se cumple con esta petición", escribió Cummins, advirtiendo que "podría surgir un escándalo en la comunidad si al Padre Kiesle se le permitiera regresar a la actividad ministerial".

Luego se envió otro pedido para actuar contra Kiesle en septiembre de 1982, pero sólo recibió como respuesta que el tema se resolvería "en el momento oportuno", según muestra el intercambio de cartas de la diócesis de Oakland.

En 1985, cuatro años después de la primera carta, las autoridades de la diócesis de Oakland seguían esperando una respuesta del Vaticano sobre el estatuto del pedido para expulsar al sacerdote Kiesle.

Fue entonces cuando Ratzinger respondió a Cummins en una carta en latín en la cual aunque admite la "gravedad" del caso, se declara reacio a tomar acciones inmediatas porque necesita considerar el efecto que tendrá "en el bien de la Iglesia Universal".

publicidad

Discusión sobre cura

Ratzinger le informa a Cummins que el caso debe ser sometido a una "cuidadosa consideración, por lo tanto tomará un periodo más largo de lo normal".

En respuesta, el reverendo de la diócesis de Oakalnd, George Mockel, le dice a Cummins que cree que los funcionarios del Vaticano "van a congelar" el caso "hasta que (Kiesle) sea un poco más mayor", escribió sobre el cuestionado sacerdote, por entonces menor de 40 años.

Kiesle fue destituido en 1987 y trabajó después como coordinador en una parroquia en Pinole, al norte de California durante ocho meses, dijo a la AFP Anderson, abogado de dos de sus víctimas en un caso civil contra la diócesis de Oakland.

Anderson dijo que la correspondencia "definitivamente pone al Cardenal Ratzinger y al Vaticano en medio de un encubrimiento y una negación contínua" de los casos de pedofilia en el seno de la Iglesia católica.

El portavoz del Vaticano Ciro Benedettini defendió el manejo del caso por parte de Ratzinger en una declaración a la agencia de noticias italiana ANSA el viernes.

"El entonces Cardenal Joseph Ratzinger no encubrió el caso, como queda claramente entendido al leer la carta, sino que expresa la necesidad de estudiar el caso con una cuidadosa atención, teniendo presente el bien de todas las personas implicadas", dijo Benedettini.

Por este caso, Kiesle fue sentenciado a tres años de libertad condicional. En 2004 fue sentenciado a seis años de cárcel por abusar de una niña en 1995.

publicidad

Para Anderson, Kiesle logró una pena muy blanda en el caso de 1978 "por la influencia que tiene la Iglesia".

Este nuevo caso de pedofilia se suma al escándalo que ha golpeado en los últimos meses a las Iglesias de Irlanda, Austria, Estados Unidos e incluso en Alemania, lugar de nacimiento del Papa Benedicto XVI.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
David Moyes es el nuevo entrenado del Sunderland FC
El entrenador vivirá su tercera experiencia en la Premier League, luego de dirigir al Everton y más recientemente al Manchester United.
Juventus no pasa del empate ante Melbourne Victory
El campeón de Italia no contó con figuras como Pogba, Buffon o Chiellini para encarar el encuentro amistoso.
Tigres vs. Atlas EN VIVO por univisiondeportes.com
Felinos y Zorros buscan sumar su primera victoria del torneo, cuando se enfrenten en el Universitario.
Liga MX (Apertura) | 2016
Tigres a iniciar con el pie derecho como local ante Atlas que luce como víctima
El conjunto felino espera demostrar su poder ofensivo cuando reciba a unos Zorros que buscan dar la campanada de la jornada.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.