publicidad
.

Benedicto XVI aboga por la dignidad de los presos logo-noticias.6bcb5218...

El papa Benedicto XVI visitó una cárcel italiana.

Benedicto XVI aboga por la dignidad de los presos

Benedicto XVI aboga por la dignidad de los presos

El papa Benedicto XVI visitó cárcel italiana y exhortó al gobierno evitar que los reos urguen 'doble pena' por las condiciones carcelarias.

El papa Benedicto XVI visitó una cárcel italiana.
El papa Benedicto XVI visitó una cárcel italiana.

Visitó una prisión

ROMA - El papa Benedicto XVI exhortó al gobierno italiano a evitar que los presos purguen una "doble pena" debido al deterioro de las condiciones carcelarias, durante un encuentro con reclusos en la cárcel romana de Rebbibia.

Durante una visita a un nuevo complejo de este gran centro de detención de un suburbio del norte de Roma, que tiene 1,700 presos, el Papa respondió a preguntas de seis presos sobre los problemas de exclusión, miseria, separación de las familias y perdón de sus faltas por la sociedad y por Dios.

A su llegada, el Sumo Pontífice, de 84 años, fue recibido por un clamor proveniente de las celdas.

Luego visitó una iglesia moderna de ladrillo, donde lo esperaban unos 300 detenidos que lo recibieron con emoción y fervor. El Papa pasó entre ellos, dándoles la mano.

publicidad

Benedicto XVI se refirió a "la degradación" y la "sobrepoblación" del sistema carcelario italiano, que tiene 68.000 presos para una capacidad de 44,400.

No purgar doble pena

Luego pidió al nuevo gobierno de Mario Monti, que anunció medidas para tratar de encontrar soluciones, que haga lo necesario para que "los detenidos no purguen una doble pena" por las malas condiciones de detención.

"He venido para manifestarles mi cercanía. Pero mi gesto es también público para recordar a los ciudadanos, a los gobernantes, que hay grandes problemas en las cárceles". "La vocación de las prisiones" debería ser "reencontrar la dignidad humana y no degradarla", insistió.

Un preso le mostró una foto de su hija recién nacida a la que no puede ver: "Es espléndida, espero que pueda abrazarla y colaborar en el futuro de Italia", dijo el Papa.

Los presos le ofrecieron regalos, entre ellos un cuadro de estilo naíf que muestra una ventana con barrotes donde ha anidado una paloma y un "strudel", un pastel alemán que le gusta mucho al Papa.

"Emocionado", el Papa respondió a preguntas de seis reclusos centradas en el sufrimiento personal, la marginación, la separación de la familia y el perdón de las faltas por parte de la sociedad y por Dios.

Esta visita a uno de los complejos de Rebbibia, cárcel famosa por el encuentro en 1983 entre Juan Pablo II y el turco Mehmet Ali Agca, autor de un grave atentado contra ese pontífice, es la segunda de Benedicto XVI a una prisión italiana.

publicidad

"Dios nos ama con un amor infinito. Cristo también experimentó la prisión", dijo el Papa.

Durante la visita, algunos presos gritaron desde su celdas "¡Amnistía!".

El gobierno italiano adoptó el viernes medidas para facilitar la liberación anticipada de 3,300 detenidos condenados a penas cortas, permitiéndoles terminarlas en casa. Quiere también limitar el paso por la cárcel de miles de jóvenes delincuentes.

Al recibir al Papa, la ministra de Justicia, Paola Severino, dijo que la detención preventiva tiene que "ser regulada para que represente una medida verdaderamente excepcional".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad