publicidad
.

Benedicto XVI a un año de su renuncia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Benedicto XVI a un año de su renuncia

Benedicto XVI a un año de su renuncia

Hace exactamente un año Joseph Ratzinger literalmente dejó sin aliento a todo el mundo con su renuncia.

Benedicto XVI, a un año de su partida del Vaticano /Univision

Hace exactamente un año Joseph Ratzinger, el papa Benedicto XVI, anunció su renuncia al pontificado.

La noticia, dada a conocer por el propio Ratzinger, dejó sin aliento literalmente a todo el mundo, después de que con una voz pausada soltó la bomba en latín:

"Después de haber examinado repetidamente mi conciencia frente a Dios, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a la edad avanzada, ya no están más en condiciones de ejercer en forma adecuada el ministerio petrino", dijo Benedicto XVI.

Alejado del cónclave que elegiría a su sucesor, Benedicto XVI fue trasladado en helicóptero desde el Vaticano a la residencia estival de los pontífices de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros de Roma.

Allí, ataviado con sencilla sotana blanca, Benedicto XVI se despidió como papa poco antes de las 20:00 horas del 28 de febrero de 2013 desde el balcón de la villa pontificia ante los vecinos del pueblo.

"No seré más el sumo pontífice de la Iglesia Católica a las ocho de esta tarde. Seré un simple peregrino, que inicia la última etapa de su peregrinación en esta tierra", dijo.

Recibe visita del papa Francisco

Doce meses después de la sorpresiva renuncia de un Sumo Pontífice, a 600 años de que no ocurría un hecho similar, la presencia de un obispo que viste el hábito blanco del Papa sin serlo, es todavía un tema que obligó a Ratzinger a dar nuevas explicaciones, el pasado 18 de febrero, al diario italiano La Stampa.

publicidad

"El mantenimiento del hábito blanco y del nombre Benedetto es una cosa simplemente práctica. En el momento de la renuncia no había disposiciones para otra vestimenta. Por lo demás porto el hábito blanco de un modo claramente distinto al del Papa".

Ahora, a un año de su renuncia, el papa emérito permanece retirado en un convento en el Vaticano donde lee, escribe, medita, pasea, reza y recibe contadas visitas como las de Francisco.

Durante este año se ha encontrado cinco veces con Francisco "oficialmente"; algunas fotos le han inmortalizado paseando por el jardín, según indica Efe.

El pasado agosto declinó una invitación brindada por Bergoglio para que pasara sus vacaciones en su querido Castel Gandolfo, pero la rechazó para evitar “el clamor” de sus gentes, que tanto lo aman, según explicó él mismo.

Sin embargo, el tímido y concienzudo Ratzinger llegó de incógnito a Castel Gandolfo el día 18 de agosto y allí permaneció durante tres horas escuchando un concierto.

Conserva una vida austera

El que fuera secretario de Estado durante su pontificado, Tarcisio Bertone, visitó al papa emérito el 26 diciembre y dijo encontrarlo en “perfecta forma y con una memoria prodigiosa”.

Benedicto XVI sigue una vida austera. Se levanta a las 5,30 de la mañana, oficia una misa y la mañana la dedica a la lectura de los padres de la Iglesia y a sus relaciones epistolares.

publicidad

Tras la comida, una pequeña siesta, para luego darse una paseo con su secretario por los jardines del convento, después el rezo del rosario y al atardecer, regresa a la biblioteca para continuar con sus estudios teológicos.

Benedicto XVI no se pierde el telediario de las ocho y dos horas más tarde se va ya a reposar.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dos meses después del atentado en un club nocturno de Orlando, el sonido de los globos al estallar incitó a los compradores a huir desesperadamente en un centro comercial en la misma ciudad.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
¿Qué es el Prep y cómo se utiliza? Leandro Mena, profesor de medicina de la Universidad de Mississippi y experto en VIH, explica en qué consiste el tratamiento.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Rescatan a una pequeña entre los escombros un día después del terremoto de Italia
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
César 'Chelito' Delgado fue suspendido un año por dopaje
El exfutbolista de Cruz Azul y actual elemento de Rosario Central dio positivo en un control de la Conmebol.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Duelo de porteros legendarios en el Clásico de las Montañas Rocosas
Real Salt Lake recibe a Colorado Rapids, cuando Nick Rimando y Tim Howard defiendan sus arcos.
Maximiliano Urruti busca el rol de protagonista en FC Dallas tras la salida de Fabián Castillo
El atacante argentino busca convertirse en uno de los pilares del equipo y ya es máximo anotador del club en lo que va de la temporada.
Por: Cynthia Lemus
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.