publicidad
.

Bélgica exige cuentas a la Iglesia por abusos logo-noticias.cd3dd216dd56...

El destape de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos de Bélgica tiene conmocionado a El Vaticano y al Papa Benedicto XVI.

Bélgica exige cuentas a la Iglesia por abusos

Bélgica exige cuentas a la Iglesia por abusos

La Iglesia católica belga se halla cada vez más contra las cuerdas, presionada para que rinda cuentas por el escándalo de pedofilia en la que se ha visto implicada.

El destape de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos de...
El destape de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos de Bélgica tiene conmocionado a El Vaticano y al Papa Benedicto XVI.

Escándalos sexuales cobran delicada factura

Bélgica exige cuentas a la Iglesia por abusos

Escándalos sexuales cobran delicada factura

BRUSELAS - La Iglesia católica belga se halla cada vez más contra las cuerdas, presionada para que rinda cuentas por el escándalo de pedofilia en la que se ha visto implicada, tras la publicación de más de un centenar de testimonios de víctimas de abusos sexuales.

"Esto no ha hecho más que empezar", previene Gabriel Ringlet, escritor, sacerdote "progresista" y una de las figuras católicas más influyentes en Bélgica, al explicar que la Iglesia se enfrenta a una larga y penosa labor si pretende remendar su imagen.

La publicación el viernes de más de un centenar de testimonios de víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos, ocurridos en los últimos 50 años y recogidos en un informe elaborado por una comisión interna de la Iglesia, conmocionó al país y suscitó "el dolor" del papa Benedicto XVI.

publicidad

Informe espeluznante

Elaborado por una comisión interna que recibió casi medio millar de demandas por pedofilia en seis meses, el informe reveló además el suicidio de 13 de las víctimas y denunció la pasividad de la jerarquía católica ante los abusos.

La Iglesia belga prometió el lunes "aprender las lecciones del pasado", afirmando que de ahora en adelante escuchará mejor a las víctimas y creará para éstas un centro de reconocimiento y reconciliación.

Pero el gesto se adivina insuficiente, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de casos de pedofilia prescribieron desde el punto de vista penal, por lo que a la Iglesia se le podrían reclamar otras formas de compensación.

Clamor de justicia

El primer problema al que se enfrenta son los 91 sacerdotes pedófilos todavía en vida e identificados en el informe.

El obispo de la ciudad de Tournai, Guy Harpigny, avanzó el martes que pedirá a "todos los obispos que elaboren la lista de sacerdotes incriminados y los alentará a reclamar para cada uno de ellos un proceso canónico".

El ex obispo de Brujas Roger Vangheluwe fue el primero y hasta ahora el único religioso en dimitir de su cargo en abril por haber abusado durante años de su sobrino menor.

Muchas voces reclaman ahora que el ex obispo sea "dispensado" de sus obligaciones religiosas, un procedimiento muy largo y especial, reservado para los delitos graves y que sólo el Papa tiene la potestad de ordenar.

publicidad

Según algunos obispos belgas, el Vaticano podría abrir en breve ese proceso.

Proceso en curso

Paralelamente, la investigación judicial sigue su curso, pese al frenazo que supuso a principios de mes la decisión de un tribunal de invalidar los documentos confiscados durante unos registros en el seno de la Iglesia.

Las pesquisas podrían desembocar en juicios civiles para los casos que todavía no prescribieron y eventualmente, en indemnizaciones para las víctimas.

En Estados Unidos, algunas diócesis se declararon en bancarrota tras haber tenido que abonar millones de dólares a las víctimas de sacerdotes pedófilos.

"Si reconocemos nuestra responsabilidad, pese a que no ocupábamos nuestro cargo en el momento de los hechos, corremos el riesgo de enfrentarnos a demandas de indemnizaciones masivas", reconoció el obispo Harpigny.

Comisión parlamentaria

Por su parte, el mundo político belga, muy crítico con la Iglesia por este escándalo, debatirá a partir del viernes el informe sobre los abusos sexuales ante una comisión parlamentaria.

Varios partidos reclaman además establecer una "comisión de investigación parlamentaria" que disponga de los mismos poderes que un juez de instrucción.

Para el obispo de Tournai, la Iglesia belga "necesitará 25 años para recuperarse" de la controversia.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Sammy Watkins colocado en la lista de lesionados; Eric Decker, descartado para la semana 4
Dez Bryant y Jamaal Charles están en duda para participar; conoce aquí el reporte de lesionados previo a la jornada del domingo.
LeBron James molesto con la situación de J.R. Smith
James cree que los Cavs están en deuda con el escolta, quien ayudó al equipo a conquistar el título de la NBA la temporada pasada.
Al ex-DT de Seattle Sounders le duele no haber podido trabajar con Nicolás Lodeiro
Sigi Schmid quien fue despedido en julio, hubiera deseado una última oportunidad pero contando con Nico Lodeiro y el regreso de Román Torres.
Boxeo
Humberto 'Zorrita' Soto y Daniel 'Cañeterito' Ruiz superaron la báscula
En el combate coestelar pactado en supermosca, Hugo Hernández y Julio César Martínez registraron 114 libras en la romana.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?