publicidad
.

Bélgica exige cuentas a la Iglesia por abusos logo-noticias.cd3dd216dd56...

Bélgica exige cuentas a la Iglesia por abusos

La Iglesia católica belga se halla cada vez más contra las cuerdas, presionada para que rinda cuentas por el escándalo de pedofilia en la que se ha visto implicada.

El destape de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos de...
El destape de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos de Bélgica tiene conmocionado a El Vaticano y al Papa Benedicto XVI.

Escándalos sexuales cobran delicada factura

Bélgica exige cuentas a la Iglesia por abusos

Escándalos sexuales cobran delicada factura

BRUSELAS - La Iglesia católica belga se halla cada vez más contra las cuerdas, presionada para que rinda cuentas por el escándalo de pedofilia en la que se ha visto implicada, tras la publicación de más de un centenar de testimonios de víctimas de abusos sexuales.

"Esto no ha hecho más que empezar", previene Gabriel Ringlet, escritor, sacerdote "progresista" y una de las figuras católicas más influyentes en Bélgica, al explicar que la Iglesia se enfrenta a una larga y penosa labor si pretende remendar su imagen.

La publicación el viernes de más de un centenar de testimonios de víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos, ocurridos en los últimos 50 años y recogidos en un informe elaborado por una comisión interna de la Iglesia, conmocionó al país y suscitó "el dolor" del papa Benedicto XVI.

publicidad

Informe espeluznante

Elaborado por una comisión interna que recibió casi medio millar de demandas por pedofilia en seis meses, el informe reveló además el suicidio de 13 de las víctimas y denunció la pasividad de la jerarquía católica ante los abusos.

La Iglesia belga prometió el lunes "aprender las lecciones del pasado", afirmando que de ahora en adelante escuchará mejor a las víctimas y creará para éstas un centro de reconocimiento y reconciliación.

Pero el gesto se adivina insuficiente, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de casos de pedofilia prescribieron desde el punto de vista penal, por lo que a la Iglesia se le podrían reclamar otras formas de compensación.

Clamor de justicia

El primer problema al que se enfrenta son los 91 sacerdotes pedófilos todavía en vida e identificados en el informe.

El obispo de la ciudad de Tournai, Guy Harpigny, avanzó el martes que pedirá a "todos los obispos que elaboren la lista de sacerdotes incriminados y los alentará a reclamar para cada uno de ellos un proceso canónico".

El ex obispo de Brujas Roger Vangheluwe fue el primero y hasta ahora el único religioso en dimitir de su cargo en abril por haber abusado durante años de su sobrino menor.

Muchas voces reclaman ahora que el ex obispo sea "dispensado" de sus obligaciones religiosas, un procedimiento muy largo y especial, reservado para los delitos graves y que sólo el Papa tiene la potestad de ordenar.

publicidad

Según algunos obispos belgas, el Vaticano podría abrir en breve ese proceso.

Proceso en curso

Paralelamente, la investigación judicial sigue su curso, pese al frenazo que supuso a principios de mes la decisión de un tribunal de invalidar los documentos confiscados durante unos registros en el seno de la Iglesia.

Las pesquisas podrían desembocar en juicios civiles para los casos que todavía no prescribieron y eventualmente, en indemnizaciones para las víctimas.

En Estados Unidos, algunas diócesis se declararon en bancarrota tras haber tenido que abonar millones de dólares a las víctimas de sacerdotes pedófilos.

"Si reconocemos nuestra responsabilidad, pese a que no ocupábamos nuestro cargo en el momento de los hechos, corremos el riesgo de enfrentarnos a demandas de indemnizaciones masivas", reconoció el obispo Harpigny.

Comisión parlamentaria

Por su parte, el mundo político belga, muy crítico con la Iglesia por este escándalo, debatirá a partir del viernes el informe sobre los abusos sexuales ante una comisión parlamentaria.

Varios partidos reclaman además establecer una "comisión de investigación parlamentaria" que disponga de los mismos poderes que un juez de instrucción.

Para el obispo de Tournai, la Iglesia belga "necesitará 25 años para recuperarse" de la controversia.

publicidad
publicidad
Comentarios
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Primeras imágenes del futbolista Alan Pulido tras su rescate
“Estoy bien, gracias a dios”, dijo el delantero del Olympiakos al ser presentado frente a la prensa en horas de la noche junto al gobernador de Tamaulipas.
Manuel Pellegrini analiza su retiro como entrenador
El entrenador chileno pondría en duda su continuidad como entrenador si no tiene una oferta atractiva en los próximos meses.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.