publicidad
.

Bélgica exige cuentas a la Iglesia por abusos logo-noticias.svg

Bélgica exige cuentas a la Iglesia por abusos

La Iglesia católica belga se halla cada vez más contra las cuerdas, presionada para que rinda cuentas por el escándalo de pedofilia en la que se ha visto implicada.

El destape de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos de...
El destape de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos de Bélgica tiene conmocionado a El Vaticano y al Papa Benedicto XVI.

Escándalos sexuales cobran delicada factura

publicidad

Bélgica exige cuentas a la Iglesia por abusos


Escándalos sexuales cobran delicada factura

BRUSELAS - La Iglesia católica belga se halla cada vez más contra las cuerdas, presionada para que rinda cuentas por el escándalo de pedofilia en la que se ha visto implicada, tras la publicación de más de un centenar de testimonios de víctimas de abusos sexuales.

"Esto no ha hecho más que empezar", previene Gabriel Ringlet, escritor, sacerdote "progresista" y una de las figuras católicas más influyentes en Bélgica, al explicar que la Iglesia se enfrenta a una larga y penosa labor si pretende remendar su imagen.

La publicación el viernes de más de un centenar de testimonios de víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos, ocurridos en los últimos 50 años y recogidos en un informe elaborado por una comisión interna de la Iglesia, conmocionó al país y suscitó "el dolor" del papa Benedicto XVI.

Informe espeluznante

Elaborado por una comisión interna que recibió casi medio millar de demandas por pedofilia en seis meses, el informe reveló además el suicidio de 13 de las víctimas y denunció la pasividad de la jerarquía católica ante los abusos.

La Iglesia belga prometió el lunes "aprender las lecciones del pasado", afirmando que de ahora en adelante escuchará mejor a las víctimas y creará para éstas un centro de reconocimiento y reconciliación.

Pero el gesto se adivina insuficiente, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de casos de pedofilia prescribieron desde el punto de vista penal, por lo que a la Iglesia se le podrían reclamar otras formas de compensación.

Clamor de justicia

El primer problema al que se enfrenta son los 91 sacerdotes pedófilos todavía en vida e identificados en el informe.

El obispo de la ciudad de Tournai, Guy Harpigny, avanzó el martes que pedirá a "todos los obispos que elaboren la lista de sacerdotes incriminados y los alentará a reclamar para cada uno de ellos un proceso canónico".

El ex obispo de Brujas Roger Vangheluwe fue el primero y hasta ahora el único religioso en dimitir de su cargo en abril por haber abusado durante años de su sobrino menor.

publicidad

Muchas voces reclaman ahora que el ex obispo sea "dispensado" de sus obligaciones religiosas, un procedimiento muy largo y especial, reservado para los delitos graves y que sólo el Papa tiene la potestad de ordenar.


Según algunos obispos belgas, el Vaticano podría abrir en breve ese proceso.

Proceso en curso

Paralelamente, la investigación judicial sigue su curso, pese al frenazo que supuso a principios de mes la decisión de un tribunal de invalidar los documentos confiscados durante unos registros en el seno de la Iglesia.

Las pesquisas podrían desembocar en juicios civiles para los casos que todavía no prescribieron y eventualmente, en indemnizaciones para las víctimas.

En Estados Unidos, algunas diócesis se declararon en bancarrota tras haber tenido que abonar millones de dólares a las víctimas de sacerdotes pedófilos.

"Si reconocemos nuestra responsabilidad, pese a que no ocupábamos nuestro cargo en el momento de los hechos, corremos el riesgo de enfrentarnos a demandas de indemnizaciones masivas", reconoció el obispo Harpigny.

Comisión parlamentaria

Por su parte, el mundo político belga, muy crítico con la Iglesia por este escándalo, debatirá a partir del viernes el informe sobre los abusos sexuales ante una comisión parlamentaria.

Varios partidos reclaman además establecer una "comisión de investigación parlamentaria" que disponga de los mismos poderes que un juez de instrucción.

Para el obispo de Tournai, la Iglesia belga "necesitará 25 años para recuperarse" de la controversia.

publicidad
publicidad
Comentarios
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anthony Joshua defenderá ante Dominic Breazeale en junio en Londres
Los dos boxeadores comenzaron a calentar la pelea en la presentación en Londres.
National Football League
Top 100 Jugadores 2016: (Lugar 98) WR Jarvis Landry - Dolphins
Líder receptor de los Miami Dolphins que además contribuye como regresador de patadas. Jarvis Landry en la posición 98 del Top 100.
Boxeo
Anthony Joshua: "Dominic Gleazeale esta al mismo nivel que yo"
El campe'on pesado de la FIB qiere ganarle alk retador mentalmente y con buena preparación.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision