Beatificación de Juan Pablo II: Teólogos cuestionan 'bloqueo' de Romero

Teólogos cuestionan 'bloqueo' de Romero

AFP

Una mujer pasa delante de un mural con la figura del arzobispo Oscar Romero, en la Iglesia La Providencia, en San Salvador, El Salvador.

'La voz de los sin voz'

ROMA - Teólogos contestatarios deploraron que la beatificación del arzobispo de San Salvador, "scar Romero, asesinado en 1980 por un comando de extrema derecha, siga "bloqueada" por el Vaticano y que, en cambio, sí vaya a ser beatificado el papa Juan Pablo II.


Personalidades de 16 países, como el teólogo suizo Hans Küng, el obispo brasileño Luis Flavio Cappio, el obispo francés Jacques Gaillot y el sacerdote psicoanalista alemán Eugen Drewermann, se han sumado a la iniciativa del movimiento católico contestatario "Wir sind Kirche" (Nosotros somos la Iglesia) y de la red ecuménica "Kirche von Unten" (Iglesia de abajo).

En un comunicado transmitido a la AFP, los promotores de esta llamada exhortan a los católicos a "conmemorar la beatificación del mártir San "scar Romero" realizada ya "por los pobres de América Latina y los amigos de Jesús de toda la Tierra".

El obispo salvadoreño "scar Arnulfo Romero, muy popular en América Latina y conocido como "la voz de los sin voz" por su compromiso con los más desfavorecidos, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 de un disparo en el corazón por un comando de extrema derecha, al inicio de la guerra civil en El Salvador.

Sus acciones fueron a menudo vistas con ojo crítico por el Vaticano, que le reprochaba su proximidad con la Teología de la Liberación.


Juan Pablo II visitó su tumba en 1996 y le rindió homenaje.

El papa polaco, que abogó con fuerza en favor de la justicia social en Sudamérica, siempre desaprobó la Teología de la Liberación, una peligrosa deriva, según él, del cristianismo hacia el marxismo.

Según los firmantes, mientras el proceso de Juan Pablo II duró sólo seis años, la beatificación de "scar Romero sigue bloqueada "con argumentos engañosos".

Según ellos, el postulador de la causa, el obispo Vincenzo Paglia, teme que los partidarios de la Teología de la Liberación puedan "instrumentalizar" la figura del obispo salvadoreño y recuperar su mensaje.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.