publicidad
.

Barack Obama habló del fin de la guerra en Afganistán logo-noticias.cd3d...

Barack Obama habló del fin de la guerra en Afganistán

El presidente de EU, Barack Obama, llegó a Afganistán en una sorpresiva visita, en coincidencia con el primer aniversario de la muerte de Osama Bin Laden.

Espera rendición de Al Qaeda

WASHINGTON, D.C. - El presidente Barack Obama habló final cercano "de más de una década" de guerra para Estados Unidos en Afganistán, según los fragmentos de un discurso a la nación que debe pronunciar durante una visita sorpresiva a dicho país.

"Hemos evolucionado durante más de una década bajo los nubarrones de la guerra. Sin embargo aquí, en la oscuridad que precede al alba de Afganistán, distinguimos el resplandor de un nuevo día que soma por el horizonte", afirmó Obama, según el texto difundido una hora antes del discurso previsto a las 23H30 GMT, anochecer del martes en Estados Unidos y noche cerrada en Afganistán, en la base aérea de Bagram, a 50 km de Kabul.

"La guerra en Irak ha terminado", recordó Obama, cuando los últimos soldados estadounidenses abandonaron ese país en diciembre pasado, más de ocho años y medio después de la invasión de 2003.

"El número de soldados nuestros expuestos se ha reducido a la mitad, y serán más los que pronto regresen a casa. Sabemos exactamente cómo cumplir nuestra misión en Afganistán y a la vez hacer que Al Qaida rinda cuentas", añadió, según los extractos.

"Este periodo de guerra empezó en Afganistán, y aquí concluirá", prometió.

publicidad

Habrá tropas hasta el 2014

El presidente estadunidense Barack Obama anunció esta noche desde la Base Aérea Bagram, en Afganistán, el regreso adicional de 23 mil soldados estadunidenses para este verano, como parte de la salida gradual de tropas que culminará en 2014.

En un mensaje a la nación, Obama reconoció que los estadunidenses están cansados de la guerra, y se comprometió a no dejar a los soldados un día más de lo necesario, aunque dejó en claro que será necesario que antes terminen su misión.

Sellan acuerdo

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Afganistán, Hamid Karzai, anunciaron una alianza estratégica que garantiza la presencia de tropas de combate estadunidenses en esa nación asiática hasta 2014.

El acuerdo, rubricado en el marco de una visita sorpresa del presidente estadunidense, en el primer aniversario de la muerte de Osama Bin Laden, contempla la posibilidad de una presencia adicional para entrenamiento y misiones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a Afganistán en una sorpresiva visita, en coincidencia con el primer aniversario de la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, informó la Casa Blanca.

El boeing presidencial 747 llegó la noche de este martes a la base aérea militar de Bagram, en Kabul, donde fue recibido por el embajador estadunidense Ryan Crocker.

publicidad

¿Qué reflexión te da la muerte de Osama Bin Laden? Comenta esta Noticia en los Foros.

Junto con Crocker y el subcomandante de las tropas estadunidenses en Afganistán, teniente general Mike Scaparotti, Obama abordó un helicóptero que lo condujo al palacio del gobierno afgano, donde se reunió con el mandatario de la nación asiática, Hamid Karzai.

El mandatario estadounidense y su homólogo afgano deben firmar el acuerdo destinado a precisar las relaciones entre los dos países después de 2014, cuando la responsabilidad del mantenimiento de la seguridad en Afganistán incumbirá a las fuerzas afganas.

Durante el encuentro, se prevé que ambos gobernantes analicen el estado de la cooperación entre las dos naciones a la luz de recientes incidentes que han generado tensiones en la relación bilateral.

Entre esos incidentes se encuentra la quema de copias del Corán, el asesinato de civiles a manos de un soldado estadunidense y la profanación de restos de insurgentes afganos a manos de tropas de Estados Unidos.

Se prevé que Obama y Karzai pronuncien en breve una declaración conjunta en el palacio presidencial, de acuerdo con la Casa Blanca.

Visita sorpresa

Fuentes de la sede presidencial estadunidense señalaron que al término de ese encuentro, Obama y Karzai firmarán un acuerdo estratégico de cooperación por 10 años a partir del 2014, una vez que las tropas estadunidenses salgan de Afganistán.

publicidad

Obama hará el anuncio de la firma de este acuerdo en un mensaje de 10 minutos a la nación, que pronunciara desde Kabul a las 19:30 horas de Washington (23:30 GMT).

El mandatario partió en los primeros minutos de este día desde la Base Andrews de la Fuerza Aérea en Maryland, acompañado por un reducido número de colaboradores y reporteros.

La visita del mandatario tomó por sorpresa a miembros del Congreso y a varios de los reporteros que cubren la Casa Blanca, debido a que el calendario de actividades dado a conocer la víspera estaban previstas reuniones privadas en la residencia presidencial.

Funcionarios de la Casa Blanca defendieron el plazo del viaje, que coincide con el primer aniversario de la muerte de Bin Laden, ocurrida en Pakistán a manos de un comando de élite del ejército estadunidense.

Anteriores visitas

Kabul obtuvo satisfacción acerca de las dos condiciones que había planteado para firmar el acuerdo --el traspaso a las autoridades afganas del control de la cárcel de Bagram y el cese de los ataques nocturnos de las fuerzas internacionales contra los insurgentes talibanes.

Se trata de la tercera visita de Obama a Afganistán desde que llegó al poder en enero de 2009.

Estados Unidos mantiene una fuerza de 87.000 soldados en Afganistán, el contingente más grande de la fuerza de la OTAN (ISAF) que posee un total de 130.000 militares.

Los estadounidenses encabezan la coalición militar internacional en Afganistán, adonde llegaron en 2001 para derrocar al régimen talibán.

publicidad

En diciembre de 2009, el presidente Barack Obama ordenó el despliegue de 33.000 soldados adicionales en un intento por cambiar el rumbo de la guerra contra los insurgentes talibanes y, en junio de este año, se comprometió a traer a los refuerzos de vuelta a casa a finales de septiembre de 2012.

La retirada completa de las tropas americanas está prevista para diciembre de 2014.

Estados Unidos debe retirar 23.000 hombres de Afganistán hacia fines de verano (boreal). Barack Obama ha reiterado que no hay planes de cambiar de manera sustancial esta estrategia, pero muchos prevén recortes de efectivos suplementarios en 2013.

En pleno año electoral, Obama se muestra orgulloso de haber puesto fin a la intervención de Estados Unidos en Irak y espera poder sacar a los soldados de Afganistán. Según una encuesta realizada por la cadena ABC, el 60% de los estadounidenses cree que la guerra no merece la pena.

Pero también sabe Obama que las repercusiones de una retirada precipitada podrían tener consecuencias nefastas que tendría que enfrentar durante un eventual segundo mandato.

La coalición intervino en octubre de 2001, un mes después de los atentados del 11 de septiembre, derrocando rápidamente a los talibanes, que habían acogido al jefe de Al Qaida, Osama Bin Laden. Este último fue eliminado el 2 de mayo de 2011 en Pakistán en un ataque de las fuerzas especiales estadounidenses.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Con dos golazos, Costa Rica vence a Venezuela
Cristian Gamboa y Ariel Rodríguez le dieron este viernes a los ticos una trabajada victoria por 2-1 frente a una ordenada Vinotinto.
Colombia festeja el liderato del ciclista Esteban Chaves en el Giro de Italia
El holandés Steven Kruijswijk de Lotto Jumbo, cedió su puesto como líder del Giro al bogotano Esteban Chaves.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.