publicidad

Barack Obama analiza diversas alternativas para ganar la guerra en Afganistán

Barack Obama analiza diversas alternativas para ganar la guerra en Afganistán

El secretario de Defensa Robert Gates afirmó que el presidente Barack Obama analiza opciones para la guerra en Afganistán.

Selecciona ideas

WASHINGTON - El secretario de Defensa, Robert Gates, afirmó el jueves que el presidente Barack Obama quiere extraer los mejores elementos de varias opciones que le presentaron para la guerra en Afganistán.

Gates dijo a la prensa que próximamente decidirá si enviar más soldados a ese país donde los estadounidenses libran una guerra desde hace ocho años.

En un diálogo con los periodistas que lo acompañan en un viaje nacional, dijo que Obama no escogió ninguna de las opciones específicas que le presentaron el miércoles en una reunión en la Casa Blanca. En cambio, Gates dijo que el presidente desea seleccionar las mejores ideas entre las muchas presentadas.

La cuestión es cómo responder al comandante de guerra de Obama, que quiere 40 mil soldados más y una nueva estrategia.

El secretario no especificó los detalles de las cuatro opciones presentadas el miércoles ni tampoco cuál sería a su juicio el enfoque acertado.

¿Final en la mira?

Cuando se le preguntó por el rechazo de las opciones presentadas por los militares, Gates respondió que era "más bien cómo podemos combinar algunos de los mejores aspectos de varias de las opciones para lograr su máximo efecto".

"Hay un poco más de trabajo que hacer", agregó. "Pienso que estamos aproximándonos al final de este proceso".

publicidad

Una cuestión planteada en la reunión fue "cómo manifestamos determinación y a la vez indicamos a los afganos y al pueblo estadounidense que no se trata de un compromiso sin fin", aclaró Gates.

Poco antes funcionarios del gobierno dijeron que Obama no aceptará sin modificaciones ninguna de las opciones que le han presentado para la guerra en Afganistán, mientras su embajador en Kabul sostuvo que un aumento significativo en el número de soldados estadounidenses sólo apuntalaría un gobierno débil y empañado por la corrupción.

¿Debería Estados Unidos enviar más soldados a Afganistán? Comente aquí.

Opiniones adversas

El embajador de Obama, Karl Eikenberry, que fue comandante de las fuerzas militares estadounidenses en Afganistán, manifestó su enérgica oposición al envío de más soldados, según un funcionario del gobierno. Su opinión contrasta con la del actual comandante, general Stanley McChrystal, que quiere miles de soldados más.

La objeción de Eikenberry se basa en la preocupación de que aumentar la presencia estadounidense en Afganistán haría al país más dependiente de Estados Unidos, y no menos.

Eikenberry manifestó su opinión en cables a Washington antes de la reunión de Obama del miércoles con sus asesores.

Los funcionarios hablaron bajo la condición del anonimato.

Karzai en la mira

La situación revela el escepticismo estadounidense sobre el liderazgo del presidente Hamid Karzai, cuyo gobierno se ha visto manchado por la corrupción. El mensaje que se va perfilando desde el gobierno es que Obama no hará nada para comprometer a Estados Unidos en Afganistán sin una salida a la vista.

La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, manifestó el jueves su preocupación sobre "la corrupción, falta de transparencia, pobre gobierno y ausencia del imperio del derecho" en Afganistán.

"Estamos esperando que el presidente Karzai, en momentos en que forma un nuevo gobierno, actúe para demostrar -no solamente a la comunidad internacional sino primero y ante todo a su propio pueblo- que su segundo período responderá a las necesidades tan manifiestas", dijo Clinton durante una conferencia de prensa en Manila junto al canciller filipino Alberto Rómulo.

De todos modos se anticipa que Obama enviará más soldados para apuntalar un esfuerzo bélico en deterioro.

Pocas opciones

Estados Unidos advirtió claramente al presidente afgano que debe combatir la corrupción a riesgo de no recibir muchos más soldados estadounidenses. Pero el gobierno de Barack Obama aplica mano blanda bajo una fachada dura, ya que tiene muy pocas opciones disponibles si el presidente Hamid Karzai se niega a cumplir.

Una serie de versiones filtradas en Washington -que manifiestan dudas acuciantes sobre Karzai- equivalió a un reclamo público al presidente afgano para que limpie su gobierno antes de que Estados Unidos se comprometa a reforzar su contingente allí.

publicidad

Hasta ahora, sin embargo, Karzai ha manifestado poca voluntad política de combatir la corrupción, pese a declaraciones públicas de que intenta deshacerse de abusos en su nuevo gobierno. Fue reelegido este mes para un segundo período de un lustro después de una elección empañada por el fraude.

Problemas serios

La corrupción, el tráfico de armas y de drogas han aumentado notablemente durante los últimos cinco años, junto con ataques del Talibán.

Pero en la realidad, el gobierno de Obama tiene pocos argumentos reales de presión que pueda aplicar para lograr que Karzai haga lo que desea.

¿El motivo? Estados Unidos no puede darse el lujo de perder la guerra contra el Talibán y Al Qaeda en Afganistán -que Obama considera la primera línea de fuego en la lucha antiterrorista- sin sufrir un fuerte golpe a sus esfuerzos contra el extremismo islámico.

Y puede que no haya medio de ganar esa guerra sin aportar al menos alguna combinación de más soldados e instructores al convulsionado país.

Sin alternativas

"La verdadera dificultad radica en que la comunidad internacional no tiene una alternativa al gobierno con que está lidiando. Y Karzai lo sabe muy bien", comentó Malcolm Chalmers, del Royal United Services Institute, un grupo de estudios militares en Londres.

"La elección ha fortalecido la mano de Karzai frente a los estadounidenses", agregó. "Está en una posición negociadora muy firme".

publicidad

Algunos funcionarios occidentales creen que Karzai ha calculado que pese a las quejas sobre corrupción y un gobierno débil, Estados Unidos y sus socios tienen pocas opciones aparte de seguir apoyando su gobierno.

Karzai aludió prácticamente a ese hecho en una entrevista a un medio estadounidense la semana pasada cuando dijo que "Occidente no está aquí principalmente por el bien de Afganistán. Está aquí para librar la guerra antiterrorista... Estados Unidos y sus aliados vinieron a Afganistán después del 11 de septiembre. Afganistán tenía problemas infernales también antes de esa fecha pero nadie se preocupaba por nosotros".

De todos modos las advertencias provenientes de Washington fueron de las más enérgicas hasta ahora, y los allegados a Karzai se sorprendieron.

Cronología

Estos son los principales hechos registrados en los ocho años de guerra en Afganistán:

  • 7 de octubre de 2001: Primeros bombardeos británicos y estadounidenses sobre Kabul (operación 'Libertad Duradera', inicialmente llamada 'Justicia Infinita'), en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de Al Qaeda en Estados Unidos. Washington dirige una coalición militar internacional para derrocar a los talibanes, en el poder desde 1996.
  • 9-13 de noviembre de 2001: La Alianza del Norte, oposición armada a los talibanes, toma Mazar-e-Sharif (norte), Herat (oeste) y Kabul.
  • 20 de noviembre de 2001: Washington ofrece 25 millones de dólares por la captura de Osama ben Laden y 10 millones por el jefe talibán, el molá Omar.
  • 4-16 de diciembre de 2001: Ofensiva contra Tora Bora, en las montañas del este, presunto escondite de Ben Laden.  5 de diciembre: Acuerdo de Bonn, impulsado por la ONU, entre las facciones afganas para un gobierno interino dirigido por Hamid Karzai, de la etnia pastún.
  • 7 de diciembre de 2001: Kandahar (sur), capital de los talibanes, se rinde.
  • 22 de diciembre de 2001: entra en funciones la Fuerza de Asistencia Internacional para la Seguridad (ISAF) de la Otan y el gobierno multiétnico presidido por Karzai.
  • 2-18 de marzo de 2002: Operación 'Anaconda' de la coalición estadounidense en las provincias fronterizas con Pakistán, seguida por numerosas otras operaciones.
  • 5 de septiembre de 2002: Atentado con carro bomba en Kabul deja 30 muertos.
  • 2 de octubre de 2002: El jefe de guerra Gulbudin Hekmatyar llama a expulsar a las tropas extranjeras.
  • 6 de enero de 2004: La ISAF, dirigida por la Otan, extiende su mandato fuera de Kabul.
  •  9 de octubre de 2004: Hamid Karzai se impone en una vuelta en la primera elección presidencial de la historia del país.
  • 23 de junio de 2005: Las fuerzas afganas y estadounidenses rastrillan el 'triángulo negro' del sur; más de 130 muertos.
  • 18 de septiembre de 2005: Primeras elecciones legislativas y provinciales desde el 2001, poco perturbadas por la violencia.
  • 19 de diciembre de 2005: Primera sesión del nuevo Parlamento.  2006 Mediados de mayo: Ofensiva 'Mountain Thrust' (Incursión en las Montañas) de la coalición en el sur. En seis semanas, mueren unos 1.000 talibanes, según fuentes oficiales.
  • 2-17 de septiembre de 2006: 'Operación Medusa' en la provincia de Kandahar. Más de 1,000 talibanes mueren, de acuerdo con la Otan, que pierde a una veintena de soldados.
  • 27 de febrero de 2007: Un atentado suicida delante de la base estadounidense de Bagram (norte de Kabul) durante una visita del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, deja 24 muertos.  2008 17 de febrero: Un atentado suicida entre una multitud que asiste a una pelea de perros deja 140 muertos. Los talibanes niegan cualquier implicación.
  • 18 de agosto de 2007: Diez soldados franceses mueren en una emboscada a menos de 60 km de Kabul. En julio, nueve soldados estadounidenses habían muerto en el este.
  • 22 de agosto de 2007: Noventa civiles mueren en un bombardeo estadounidense en el oeste, lo que relanza la polémica sobre las víctimas civiles que dejan los bombardeos extranjeros.
  • 11 de febrero de 2009: 34 muertos en ataques reivindicados por los talibanes contra edificios gubernamentales en Kabul.
  • 27 de marzo de 2009: El presidente estadounidense, Barack Obama, anuncia 'una nueva estrategia' que incluye el envío de refuerzos civiles y militares (4.000) adicionales. Ya había anunciado un refuerzo de 17.000 soldados en febrero.
  • 4-5 de mayo de 2009: Decenas de civiles mueren en bombardeos aéreos estadounidenses en Farah (oeste), 97 según la Comisión Afgana de Derechos Humanos, 140 según el Gobierno, y entre 20 y 30 así como de 60 a 65 talibanes, según el Ejército estadounidense.
  • 23 de junio y 2 de julio de 2009: Comienzan las operaciones británica, 'Garra de pantera', y estadounidense, 'Puñal', en el bastión talibán de la provincia de Helmand (sur), respectivamente.
  • 30 de julio de 2009: Los talibanes llaman a los afganos a boicotear las elecciones y a tomar las armas contra los "invasores".
  • 31 de julio de 2009: La ONU anuncia que más de 1.000 civiles murieron en los seis primeros meses del 2009. Un total de 76 soldados extranjeros, un récord desde el 2001, murieron únicamente en julio.
  • 20 de agosto de 2009: El presidente Hamid Karzai ganó las elecciones presidenciales en medio de denuncias de fraude.
  • 20 de octubre de 2009: La ONU pudo en duda los comicios presidenciales de Afganistán y pidió repetir la elección de agosto.
  • 4 de noviembre de 2009: Karzai fue nombrado presidente de Afganistán para un nuevo mandato tras la renuncia del líder opositor Abdulá Abdulá de ir a una segunda vuelta.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad