publicidad

Banco Mundial habla de hambre

Banco Mundial habla de hambre

El Banco Mundial incrementó sus esfuerzos para ayudar a superar la crisis global de alimentos y evitar la hambruna.

Problema serio

WASHINGTON - El grupo del Banco Mundial anunció el jueves que incrementó sus esfuerzos para ayudar a superar la crisis global de alimentos, con un aporte de $1,200 millones extra en préstamos y concesiones.

ONU insiste en hambruna

Por medio de un comunicado publicado en su página web, la entidad internacional dijo que la medida está dirigida a lidiar con los problemas inmediatos y a largo plazo con los alimentos.

Agregó que aumentará su apoyo general a la agricultura y la ayuda alimentaria a $6 mil millones en el año 2009, comparado con $4 mil millones destinados en 2008.

Precisó que el nuevo fondo de financiamiento rápido comprenden $200 millones para donaciones destinadas a los grupos vulnerables de los países más pobres del mundo.

Fantasma de la hambruna

El miércoles El Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) reveló una lista con los 20 países más pobres del planeta y más vulnerables a la crisis alimentaria, entre los que destaca Haití.

El Banco Mundial indicó además dará a conocer instrumentos de gestión de riesgos y seguros de cosechas a fin de proteger a los países pobres y los pequeños agricultores.

"Mientras nos encaminamos a la reunión de Roma de la semana próxima, es esencial que centremos la atención en las medidas específicas", dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick.
 "Junto con nuestros asociados, estas iniciativas ayudarán a encarar el peligro inmediato de hambre y malnutrición en que se encuentran los 2 mil millones de personas que luchan por sobrevivir frente a la subida de los precios de los alimentos, y contribuirán a lograr una solución de más largo plazo en la que deberán participar muchos países e instituciones".

publicidad

La cumbre de Roma

La semana próxima se llevará a cabo en Roma, Italia, una cumbre organizada por la ONU para encontrar soluciones a corto y mediano plazo a la carestía de alimentos, y evitar la hambruna por escasez productos, principalmente agrícolas.

Zoellick también dijo que "los altos precios de la comida están llevando a la gente, y los países, a una situación peligrosa", y apuntó que la ayuda del Banco Mundial debe ser proveída para lidiar con necesidades inmediatas como garantizar que las mujeres embarazadas reciben la nutrición apropiada y que los niños en las escuelas sean alimentados.

También apuntó que la ayuda a largo plazo debería ser para que los granjeros adquieran semillas y fertilizantes para la próxima temporada, para que puedan aumentar sus cosechas.

Causas de la crisis

Los precios de los combustibles, el cambio de dietas, la urbanización, el aumento de poblaciones, políticas comerciales fallidas, crecimiento en la producción de biocombustible y especulación han hecho subir los precios de los alimentos en todo el mundo.

La situación ha causado disturbios desde África hasta Asia y temores de que millones de personas van a sufrir malnutrición, reiteró el Banco Mundial.

El organismo explicó que hoy jueves se aprobaron donaciones para Djibouti ($5 millones), Haití ($10 millones) y Liberia ($10 millones), y que durante el próximo mes espera brindar apoyo en forma de donaciones a Togo, Yemen y Tayikistán.

publicidad

Los más necesitados

"Estos países han sido identificados como prioritarios a partir de rápidas evaluaciones de las necesidades, realizadas sobre el terreno conjuntamente con el Programa Mundial de Alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola".

Ya se han completado evaluaciones de este tipo en más de 25 países y otras 15 están en curso, dijo Zoellick.

El nuevo fondo de respuesta rápida se suma a otros esfuerzos realizados por el Grupo del Banco Mundial para hacer frente a la crisis mundial de alimentos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad