publicidad
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-mon, se dirige al pleno de la 70 Asamblea General en Nueva York.

Ban Ki-mon pide a Corte Penal Internacional examinar la situación en Siria

Ban Ki-mon pide a Corte Penal Internacional examinar la situación en Siria

Secretario General de ONU dijo que "sirios inocentes están pagando el precio de más bombas y del terrorismo", y que no debe haber impunidad.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-mon, se dirige al p...
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-mon, se dirige al pleno de la 70 Asamblea General en Nueva York.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-mon, dijo el lunes que la situación en Siria debe ser examinada por la Corte Penal Internacional.

En su discurso sobre el estado del mundo ante los mandatarios de los 193 estados miembros de la organización,Ban afirmó que "sirios inocentes están pagando el precio de más bombas y del terrorismo", y que no debe haber impunidad para crímenes "atroces".

El llamado de Ban abrió la reunión anual de la Asamblea General de la ONU, que este lunes por la mañana incluirá los discursos de los presidentes de Estados Unidos Barack Obama; de Rusia, Vladimir Putin; y de China, Xi Jinping.

Ban dijo que cinco países "tienen la clave" para una solución política en Siria: Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudí, Turquía e Irán.

publicidad

El jefe de la ONU opinó que el conflicto sirio es "impulsado por las potencias y las rivalidades regionales". "Cinco países en particular tienen la clave: la Federación Rusa, Estados Unidos, Arabia Saudí, Irán y Turquía. Pero mientras que una parte no llegue a compromisos con la otra, es inútil esperar un cambio sobre el terreno", dijo.

Ban también llamó a la comunidad internacional a alcanzar compromisos para detener la guerra en Siria y a unirse para frenar a grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI).

El jefe de la ONU aseguró que la "parálisis diplomática" del Consejo de Seguridad y de otros ha permitido que la crisis se descontrole y recordó que la lucha en el país está alimentada en parte por "poderes y rivalidades regionales".

"La responsabilidad de terminar con el conflicto la tienen en primer lugar los bandos sirios. Son ellos quienes están convirtiendo su país en ruinas, pero no se puede mirar solo en Siria en busca de una solución", dijo Ban.

El secretario general dijo que la ONU está haciendo todo lo posible para tratar de acercar un acuerdo diplomático y consideró que "ahora es el momento de que otros, principalmente el Consejo de Seguridad y actores regionales clave, den un paso al frente".

Se espera que la situación en Siria centre buena parte de las intervenciones en los debates de la Asamblea General de la ONU, en cuyos márgenes se celebrarán encuentros clave sobre el conflicto, como el que hoy mantendrán los presidentes Obama y Putin.

publicidad

Pese a que mantienen posturas enfrentadas, ambas potencias están trabajando sobre el terreno para combatir al Estado Islámico.

Según Ban, tanto el EI como Boko Haram o Al Shabab siguen siendo "amenazas principales", por lo que consideró que "el mundo debe unirse contra la desvergonzada brutalidad de estos grupos".

El jefe de la ONU se refirió también a la guerra en Yemen y destacó especialmente los devastadores efectos que están teniendo los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí.

"Todas las partes están mostrando desprecio por la vida humana, pero la mayor parte de las bajas están siendo causadas por los ataques aéreos", dijo Ban, que demandó el fin de esos ataques que también "destruyen las ciudades, las infraestructuras y el patrimonio de Yemen".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad