publicidad
WikiLeaks contrató al juez español Baltasar Garzón para que encabece al equipo legal que representa al grupo y a su fundador Julian Assange.

Baltasar Garzón trabajará para Wikileaks

Baltasar Garzón trabajará para Wikileaks

WikiLeaks contrató al juez español Baltasar Garzón para que encabece al equipo legal que representa a Julian Assange.

WikiLeaks contrató al juez español Baltasar Garzón para que encabece al...
WikiLeaks contrató al juez español Baltasar Garzón para que encabece al equipo legal que representa al grupo y a su fundador Julian Assange.

Se encargará de la defensa de Julian Assange

WikiLeaks contrató al juez español Baltasar Garzón para que encabece al equipo legal que representa al grupo y a su fundador Julian Assange, informó el grupo el martes.

¿Qué opinas de que Baltasar Garzón encabece la defensa de Julian Assange? Participa en nuestros Foros.

The Associated Press recuerda que Garzón ganó reconocimiento mundial por tomar agresivamente casos internacionales de derechos humanos. Es mejor conocido por iniciar el proceso judicial del ex dictador chileno Augusto Pinochet en 1998.

WikiLeaks informó el martes que Garzón se reunió hace poco con Assange en la embajada de Ecuador en Londres, donde el fundador espera que atiendan su solicitud de asilo, para hablar de la "nueva estrategia legal".

publicidad

Assange actualmente está tratando de evitar su extradición a Suecia, donde es buscado para interrogarlo por acusaciones de conducta sexual inapropiada.

WikiLeaks indicó en un comunicado difundido en su cuenta en Twitter y retomado por AP que el juez español expresó "serias preocupaciones" por la "falta de salvaguardas y transparencia" respecto de las acciones que se están tomando contra Assange.

Wikileaks celebra la noticia

Por su parte, según informa la agencia Efe, Wikileaks considera "magnífico" que el jurista español Baltasar Garzón se haya sumado al equipo legal que defiende a Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres y cuya extradición solicita Suecia, dijo hoy a Efe el portavoz del portal, Kristinn Hrafnsson.

Wikileaks informó este martes de que Garzón asumirá la dirección jurídica de los abogados que representan a Assange y al propio portal, que ha divulgado miles de cables diplomáticos confidenciales, especialmente del Gobierno de Estados Unidos.

El pasado 19 de junio Assange se refugió en la embajada ecuatoriana después de agotar en territorio británico todos los recursos contra su extradición a Suecia, país que le reclama en relación con supuestos delitos sexuales contra dos mujeres suecas.

En un diálogo telefónico con Efe, Hrafnsson dijo que es "magnífico" contar con el apoyo de Garzón puesto que es un jurista con "mucha experiencia" en este tipo de casos.

publicidad

Assange afirma que es una persecución

El portavoz señaló que el exjuez español estuvo recientemente en Londres para tratar el caso con Assange y se espera que vuelva pronto a esta capital, si bien no especificó la fecha.

Baltasar Garzón es muy popular en el Reino Unido por haber solicitado la extradición del dictador chileno Augusto Pinochet mientras estaba en territorio británico en 1998.

Según indicó Wikileaks, Garzón abordó con Assange la estrategia jurídica para defenderle "de los abusos de proceso y de arbitrariedades" que supuestamente ha sufrido.

Assange es sospechoso de abusos sexuales en Suecia, pero el periodista y ex hacker, de 41 años, mantiene que en realidad sufre una "persecución" instigada por Estados Unidos.

De acuerdo con Wikileaks, Garzón "mostró su grave preocupación por la ausencia de garantías" a las que se ha sometido a Assange, quien lleva más de un mes en la embajada ecuatoriana a la espera de una decisión sobre su petición de asilo.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha indicado que tratará el tema "con mucha seriedad", adoptará una decisión "soberana" al respecto y se tomará el tiempo que sea necesario para resolver esa solicitud.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad